ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BASICOS SOBRE EVALUACION EDUCATIVA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

La actual sociedad enfrenta retos cada vez mayores, para los que se requieren elementos como profesionales altamente capacitados, para lograr una educación eficiente es necesario abordar a la educación desde su inicio, con calidad educativa misma que debe ser evaluada durante todo el proceso educativo las veces que sea necesario para realizar las modificaciones que permitan brindar una educación de calidad con la cual se aprovechen todos los recursos y asimismo los educandos tengan un adecuado nivel que permita la competitividad en todos los niveles. Los procesos del aprendizaje deben ser evaluados antes, durante y posterior a impartir la educación.

La evaluación debe ser sistemática y metódica, la importancia de ésta va más allá de emitir una calificación, debe permitir detectar los errores del proceso educativo, valorar y sobre todo permitir la toma eficiente de decisiones.

Hay diferentes conceptos que deben quedar claros para diferenciar la evaluación, la cual es un proceso integral que permite obtener información, emitir un juicio y tomar decisiones para reforzar el proceso educativo y lograr los objetivos propuestos. Esta se enfoca a algo en particular, a diferencia de la investigación, en la cual se obtienen datos de una manera generalizable, la información es el conjunto de proceso de datos, mismos que son unidades o elementos de información.

Para que la evaluación sea completa debe abarcar diversas áreas como aspectos cuantitativos y cualitativos del comportamiento, y es importante que la evaluación sea metódica, por lo que debe especificar que se va evaluar, establecer los procedimientos para recabar información, recolección de la Información, procesar y analizar la información, formular y proveer la información de valor, presentar alternativas para la toma de decisiones, y tomar la mejor de ellas.

El “modelo de evaluación de aprendizajes es un plan didáctico-pedagógico estratégico que permite verificar sistemáticamente e integralmente el proceso de aprendizaje en sus diferentes fases (inicial, continua y final), con la finalidad de retroalimentar y orientar las acciones o estrategias hacia mejores resultados de aprendizaje”.

Hay diferentes modelos para la evaluación de los aprendizajes:

a. Modelo Conductista de Skinner o modelo con enfoque en resultados. En este se utilizan los antecedentes, las consecuencias, los castigos o reforzamientos, en este hay repercusión en el incremento o disminución de la conducta.

b. Modelo cognoscitivista o modelo con enfoque a procesos internos, en el que utiliza los estímulos y la memoria sensorial usando atención y percepción, y se aprende en memoria de corto plazo, debe recuperar la memoria de largo plazo con codificación de la información o reforzamiento de la misma.

c. Modelo constructivista o modelo con enfoque a procesos internos y externos. En este modelo la experiencia más el proceso de construcción y reconstrucción del conocimiento a partir de la estructuración de esquemas y de la interacción con el medio ambiente permite el aprendizaje

La retroalimentación, es el proceso de ajuste del sistema o del proceso, durante el cual, se detecta información y compara con la esperada, si hay errores o deficiencias debe realizarse un proceso de ajuste.

Hace unas décadas la evaluación se enfocaba principalmente a los principios o conocimientos adquiridos por los alumnos en el proceso de enseñanza, posteriormente, desde hace aproximadamente 40 años, la evaluación va mas allá y se extiende a otros ámbitos del aprendizaje como las actitudes, destrezas, programas educativos, materiales curriculares didácticos, la práctica docente, los centros escolares, el sistema educativo en su conjunto y la propia evaluación, y esta se extiende a alumnos, profesores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com