ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BASICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  4.487 Palabras (18 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 18

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

El trabajo es una actividad social imprescindible que puede implicar riesgos para la salud de los trabajadores. El trabajo y la salud están íntimamente relacionados ya que, hoy en día, es difícil encontrar alguna actividad laboral que no comporte ningún tipo de riesgo.

El concepto prevención de riesgos laborales comprende el conjunto de actividades o medidas adoptadas o planificadas en todas las áreas de la empresa, con el fin de evitar o disminuir los peligros para la salud derivados del trabajo. Los riesgos se deben identificar y eliminar –o reducir al máximo- a través de acciones específicas de prevención.

La salud: es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social.

La salud laboral: se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

Seguridad Ocupacional: Todas aquellas actividades destinadas a la identificación y control de las causas de los accidentes de trabajo.

Para vivir seguros tenemos que:

Inspeccionar y comprobar el buen funcionamiento de equipos

Analizar las causas de los accidentes de trabajo Elaborar y actualizar estadísticas de accidentes de trabajo desarrollar programas de inducción y entrenamiento para prevenir accidentes.

por mayra yanira ramos

SEGURIDAD OCUPACIONAL. II PARTE

Todas aquellas actividades destinadas a la identificación y control de las causas de los accidentes de trabajo. Consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden conducir a la materialización de accidentes con ocasión del trabajo,(lesiones, incluidos los efectos agudos producidos por agentes o productos potencialmente peligrosos). Es necesario poseer conocimientos de diversa índole, como ingeniería, gestión empresarial, economía, derecho, estadística, psicosociología, pedagogía, etc. Se persiguen esencialmente dos tipos de objetivos:

Evaluación de los riesgos (incluida su identificación) e investigación de accidentes. Corrección y control de los riesgos (incluida su eliminación), en consecuencia. Las técnicas de seguridad se clasifican en analíticas y operativas. Según el campo de actuación se cuenta con técnicas generales de seguridad, como la organización, economía, estadística, señalización, etc., y con técnicas específicas, como seguridad química, seguridad eléctrica, prevención y lucha contra incendios, seguridad de las máquinas, etc., o por sectores de actividad, como seguridad en la construcción, seguridad minera, seguridad en la agricultura, seguridad en el transporte, etc. Cuando se habla de seguridad industrial, se amplía el concepto al integrar en los objetivos de prevención y 2 Protección a toda persona que pudiera verse afectada por la actividad industrial, tanto en lo que respecta a su integridad física y su salud, como a la integridad de sus bienes, y al medio ambiente:

- Inspeccionar y comprobar el buen funcionamiento de equipos.

- Analizar las causas de los accidentes de trabajo.

-Elaborar y actualizar estadísticas de accidentes de trabajo.

-Desarrollar programas de inducción y entrenamiento para prevenir accidentes

-Podemos Definir la organización de un programa de Seguridad/Salud Ocupacional diciendo que es el método que emplea la gerencia para compartir y asignar la responsabilidad que permita prevenir enfermedades, lesiones y daños materiales; reducir los riesgos y mejorar la calidad y productividad.

-La participación activa de la gerencia y los trabajadores, el entrenamiento adecuado y un sentido de responsabilidad compartido es vital. Una combinación de estos elementos hace que la labor preventiva sea una rutina.

- Un programa de Seguridad y Salud no es algo que se impone a la organización de la empresa. Debe estar incorporado en cada proceso, en cada diseño de producto y en cada tarea, y debe considerarse como parte integral de las operaciones.

por : esther verdin perez.

El trabajo y la salud: los riesgos profesionales.

Factores de riesgo.

El artículo 4 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales define riesgo laboral como la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.

Para ampliar y precisar lo que es un riesgo laboral es muy útil tener en cuenta los siguientes términos:

A. Gravedad del riesgo

B. Inminencia del riesgo

C. Peligro

A. La gravedad del riesgo: El citado artículo 4 de la Ley de Prevención define la gravedad del riesgo como la probabilidad de que se produzca el daño por la severidad del mismo. Es decir, para poder calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se habrá de valorar conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y su severidad.

Gravedad de riesgo = Probabilidad x Severidad

En función de las posibilidades de que un accidente se produzca, la ley establece diversos niveles de gravedad. Según este concepto básico, el delegado de prevención debe priorizar el empleo de los recursos y las medidas preventivas ante de aquellos riesgos que tengan una más alta probabilidad de causar un daño y que además sea grave.

B. La inminencia del riesgo: La ley define como riesgo laboral grave e inminente, aquel que resulte probable de materializarse en un futuro próximo y que suponga un daño grave para la salud de los trabajadores.

C. El peligro: Se define peligro como un riesgo con una probabilidad muy elevada de producir un daño

-grave o no- en un periodo de tiempo muy corto o inmediato.

En la siguiente figura se muestran algunas situaciones en las que se pueden generar riesgos.

Los riesgos comunes.

Encontramos riesgos comunes en diferentes empresas y sectores, aunque existen riesgos propios de cada tipo de actividad. Podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com