ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE CIENCIA Y CIENCIA JURIDICA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

CONCEPTOS DE CIENCIA Y CIENCIA JURIDICA

2.1.- Conceptos de ciencia, teoría y filosofía.

Las especulaciones científica y filosófica revelan una coincidencia fundamental en lo que a su última finalidad respecta: una y otra aspiran al descubrimiento de lo verdadero. Pero de las disciplinas de las que hablamos presentan diferencias. La primera de estas estriba en la diversa extensión de los objetos que estudian. Las ciencias son ensayos de explicación parcial de lo existente en tanto que la filosofía pretende brindarnos una explicación exhaustiva del mundo.

Spencer expresaba la misma idea diciendo que la ciencia es un conocimiento parcialmente unificado y la filosofía un saber unificado totalmente. Ortega y Gasset, al referirse a la especulación filosófica afirma que se caracteriza por estar dirigida hacia el establecimiento de la verdad autónoma y pantónoma. De la verdad autónoma anhela el conocimiento fundamental originario e independiente y la pantónoma es una visión omnicomprensiva abarca todas las ciencias y las estudia todas por igual.

“La filosofía es el problema de lo absoluto, y el absoluto problema.”

Una segunda diferencia, entre el conocimiento científico y la especulación filosófica consiste en que el primero es meramente explicativo, la segunda es normativa. Las ciencias investigan exclusivamente lo que es y pretenden explicarlo.

Una expresión de H. Poincaré, podríamos decir que los conocimientos científicos se enuncian en indicativo, a diferencia de los filosóficos, que unas veces se formulan enunciativamente y otras en forma imperativa.

Las disciplinas científicas nunca son axiológicas. Son explicativas o demostrativas. El hombre de ciencia demuestra o explica; no hacen juicios de valor.

Hay todavía un tercer punto en que ciencia y filosofía difieren: aquella estudia únicamente fenómenos y relaciones, sin inquirir la esencia de lo real, la especulación filosófica recibe el nombre de metafísica.

La teoría es un conocimiento especulativo. Es una serie que sirve para relacionar determinado orden de fenómenos, hipótesis cuyas consecuencias se aplican a una determinada rama de la ciencia.

2.2.- Clasificación y características de la ciencia

La ciencia del derecho es la rama de la que tiene por objeto el derecho. Se designa con la palabra jurisprudencia.

La ciencia del derecho ha sido definida como una actividad investigadora fundada sobre la experiencia de las proposiciones normativas jurídicas, encaminada a la comprensión de su significado y a la construcción del sistema jurídico.

Aunque no ha faltado quien niegue la posibilidad de una ciencia del derecho, por el contrario no solo se puede afirmar que el derecho es una ciencia, sino que también es la más antigua de todas las ciencias.

2.3.- Derecho como objeto de estudio de la ciencia jurídica

Los temas de la filosofía del derecho son dos: el primero es el de la determinación del concepto del derecho; el otro se refiere a los valores que orden jurídico positivo debe realizar. La segunda parte de la disciplina, consiste en descubrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com