ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE IDEA, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 7

Temario

¿Qué es una idea?............................................................................................2

¿Cómo nace una idea?.....................................................................................2

Definición de Creatividad…………………………………………………………..3

Definición de Innovación…………………………………………………………...4

Técnicas para generar ideas………………………………………………………4

¿Qué es una idea?

Una idea (del griego ἰδέα, de eidós, ‘yo ví’) es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de razonamiento, autor reflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento científico o filosófico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar.

Una idea es un término filosófico que, según José Manuel Fernández Cepedal, en la mayoría de los tratados se puede analizar bajo cuatro puntos de vista:

• Lógico: La idea es equiparable a un concepto, que tiene un significado.

• Ontológico: La idea es equiparable a algo material que existe en el mundo real.

• Trascendental: La idea como una posibilidad del conocimiento y es algo con lo que también se quiere dar a expresar algo para tener más conocimiento del que se tiene acerca de lo que se está tratando o estudiando.

• Psicológico: La idea es equiparable a una representación mental subjetiva.

¿Cómo nace una idea?

Aparentemente, las ideas originales surgen en momentos en que nos encontramos relajados. La historia dice que Arquímedes descubrió que la densidad de cualquier cuerpo puede ser calculado midiendo el volumen de agua desplazada cuando el cuerpo es sumergido en agua, conocido como el Principio de Arquímedes. Este descubrimiento lo hizo mientras se encontraba en la bañera, tras lo que salió a las calles de Siracusa desnudo y gritando "¡Eureka!".

El químico orgánico alemán Friedrich August Kekulé von Stradonitz descubrió la estructura molecular del benceno de una forma parecida. En una ceremonia organizada por la Sociedad Química Alemana en 1870, Kekulé habló sobre la creación de su teoría. Dijo que había descubierto la forma del anillo de benceno después de tener una ensoñación sobre una serpiente que se mordía la cola, visión que le vino después de años de estudio sobre la naturaleza de los enlaces carbono - carbono.

¿Qué suelen tener en común las personas creativas? Los principales rasgos son: confianza en sí mismo, valor, flexibilidad, alta capacidad de asociación, fineza de percepción, capacidad intuitiva, imaginación, capacidad crítica, curiosidad intelectual, características afectivas de sentirse querido y protegido, soltura y libertad, entusiasmo, profundidad y tenacidad.

Creatividad

Alfonso Paredes Aguirre

La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.

Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos. Los miembros de una organización tienen que fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación. Experimentación y acción.

La sinéctica es una disciplina que desarrolla métodos o conjuntos de estrategias cuyo propósito es desarrollar la creatividad y la productividad.

Innovación

Innovación significa literalmente "novedad" o "renovación". La palabra proviene del latín innovare. En el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera inespecífica en el sentido de nuevas ideas e inventos y su implementación económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos y que realmente encuentran una aplicación exitosa imponiéndose en el mercado, a través de la difusión.

Como se da la innovación: requiere de un inicio, uno de maduración y uno de desarrollo.

Técnicas para generar ideas

He encontrado una interesante relación de técnicas destinadas a favorecer la creatividad y generar ideas publicada en Neuronilla. En ella se explica, a veces de forma muy detallada, para qué puede ser aplicada cada técnica, el procedimiento a seguir en cada caso, ejemplos y enlaces para ampliar información.

A modo de resumen, encontraremos:

Mapas mentales, que permite explorar problemas y generar ideas usando una técnica muy gráfica de acceso al potencial del cerebro a través del pensamiento irradiante.

Arte de preguntar, útil para observar problemas desde distintas perspectivas, utilizando un arsenal de preguntas predefinidas (¿cuándo? ¿Qué clase de? ¿Con qué?...)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com