ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO FISCAL


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  4.187 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO FISCAL

DERECHO FINANCIERO: dentro del marco teórico de las normas jurídicas que regulan la actuación del Estado para la obtención, maneo y aplicación de los recursos necesarios en vías de la consecución de sus fines. En sentido estricto no existe una disciplina plenamente estructurada, para ello sería necesario integrar en un todo orgánico normas constitucionales, sustantivas, procesales y penales, que regulen los variados aspectos que comprenden las finanzas públicas.

Es relativo al derecho tributario, que tiene principios e instituciones propias, con características particulares y una legislación y procedimientos exclusivos.

DERECHO FISCAL: es el sistema de normas jurídicas que, de acuerdo con determinados principios comunes en todas ellas, regula el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de derecho publico del Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio Estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.

Ubicación del derecho fiscal dentro de la clasificación general del derecho: la materia fiscal, y por ende la rama de Derecho respectiva, esta perfectamente precisada y se refiere únicamente a los ingresos del Estado que provienen de las contribuciones, que se menciona el art. 31 IV. CONTRIBUIR PARA LOS GASTOS PUBLICOS, ASI DE LA FEDERACION, COMO DEL DISTRITO FEDERAL O DEL ESTADO Y MUNICIPIO EN QUE RESIDAN, DE LA MANERA PROPORCIONAL Y EQUITATIVA QUE DISPONGAN LAS LEYES.

AUTONOMIA DEL DERECHO FISCAL

El derecho fiscal como rama del derecho administrativo y a su vez del derecho público, ha venido evolucionando de tal forma, que actualmente puede considerarse como una verdadera rama autónoma del derecho, con características especiales que la distinguen en el campo del derecho administrativo, público y civil.

Debido a la actividad humana que se ha experimentado en lo últimos tiempos ha provocado que antiguos conceptos o instituciones jurídicas sean insuficientes para explicar y regular adecuadamente todos los aspectos de los ingresos del estado, así como su relaciones con los contribuyentes. De ahí viene la existencia actual del derecho fiscal como una rama del derecho autónoma, cuyo objeto de estudio son los ingresos y relaciones mencionados y cuya finalidad es la de conformar un sistema de normas jurídicas de acuerdo con determinados principios que son comunes y distintos de otros sistemas normativos.

RELACIONES CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

El derecho fiscal se encuentra ampliamente relacionado con otras ramas del derecho, de las cuales ha tomado principios generales, conceptos e instituciones juridicas para adaptarlos a su finalidad. Esta adaptación tiene como resultado ampliar, restringir o modificar el significado o alcance que los conceptos y las instituciones tienen en las otras ramas del derecho.

Otro aspecto de las relaciones entre el derecho fiscal y las demás ramas del derecho es que el tratamiento fiscal de una situación depende de la naturaleza y efectos jurídicos que la misma tenga conforme a la rama del derecho que la regule.

DERECHO CONSTITUCIONAL:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com