ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS SOBRE RIESGOS PROFESIONALES Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 11

La principal preocupación de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros, que puede interferir o traer como consecuencia, lo siguiente:

• Interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial.

• Incide negativamente en su productividad.

• Por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado.

• Conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

Para evitar lo mencionado anteriormente, la administración y la gerencia de toda compañía o empresa deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica buenas medidas necesarias. Que contribuyan a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

OBJETIVO DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

El objetivo de la seguridad e higiene industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción. Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables:

Seguridad

Productividad

Calidad de los productos.

Por tanto, contribuye a la reducción de sus socios y clientes.

• Conocer las necesidades de la empresa para poder ofrecerles la información más adecuada orientada a solucionar sus problemas.

• Comunicar los descubrimientos e innovaciones logrados en cada área de interés relacionada con la prevención de accidentes.

PRINCIPALES FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE

Revisar y aprobar las políticas de seguridad.

Realizar inspecciones periódicas de seguridad.

Establecer normas adecuadas de seguridad.

Poner en funcionamiento y mejorar el programa de seguridad.

Asesorarse sobre problema de seguridad.

Ocuparse del control de las enfermedades ocupacionales.

Asesorarse sobre problemas del medio ambiente.

Identificar los riesgos contra la salud que existen.

Ejecutar el plan de primeros auxilio

1.1 CONCEPTOS DE SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un completo estado de bienestar en los aspectos físicos, mentales y sociales” y no solamente la ausencia de enfermedad.

Mientras Seguridad Ocupacional, implica el uso de técnicas que permitan eliminar o reducir el riesgo de sufrir lesiones en forma individual o daños materiales en equipos, máquinas herramientas y locales.

Higiene Industrial es un conjunto de conocimientos técnico dedicados a responder evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológico o tensionales que provienen del trabajo y que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud

Accidentes Laborales, son toda lesión orgánica perturbación funcional, inmediata o posterior, a la muerte producida repentinamente, en ejercicio o con motivo del trabajo, cuales quiera que sea el lugar y el tiempo en que presente.

Enfermedad profesional, es un estado patológico que sobreviene por una causa repetida durante largo tiempo, como obligada consecuencia de la clase de trabajo que realiza la persona o en el medios en que se tiene que trabajar y que producen en el organismo una lesión o perturbación funcional, permanente o transitoria.

Riego laborales, Son todos los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

CAMPO DE ACCIÓN DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

Son los procedimientos técnicas y elementos que se aplican a las empresas de trabajo, para el reconocimiento, evaluación y control de los agentes que intervienen en los procesos y actividades laborales, con el objeto de establecer medidas y acciones para la prevención de accidentes o enfermedades de trabajo, con el fin de conservar la vida salud e integridad de los trabajadores, así como evitar cualquier posible deterioro en la propia organización.

VENTAJAS DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

Los esfuerzos más comunes para fomentar la seguridad, son los de eliminar los riesgos en el trabajo, señalar al personal a ser precavido, vigilar estrechamente para evitar actos peligrosos, y acostumbrar al agente a tener presente la seguridad personal.

1.2 DESARROLLO HISTÓRICO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

El desarrollo de la seguridad se inició a fines del siglo antepasado, cuando el estudio de aspectos ambientales y mecánicos a través de la ingeniería e higiene industrial obtuvo considerables éxitos al disminuir el ambiente inanimado de trabajo. Décadas después lo expertos se percataron que a través de la capacitación y la supervisión involucrarían al personal en el esfuerzo preventivo de accidentes. Esto disminuiría notablemente los percances. Después de más observaciones los expertos se dieron cuenta que la supervisión, capacitación, pláticas, folletos, carteles y otros medios usados para entrenar al personal en el uso correcto de los recursos a fin de evitar accidentes eran insuficientes para controlar al factor humano de las organizaciones. Nueve de cada diez accidentes en el trabajo recaían en la inseguridad que presentaban algunos trabajadores al realizar su trabajo. Después de varios estudios biológicos, psicológicos y de destrezas y habilidades se llegó a una conclusión los accidentes en el trabajo no están determinados únicamente por características biológicas y psicológicas insuficientes sino por otras variables que situaban al accidente como una expresión o síntoma de mala adaptación coincidente con un bajo rendimiento y una conducta inadecuada. Algunas organizaciones no invierten en la capacitación de sus trabajadores ni en el desarrollo de programas de prevención de riesgos argumentando muchísimas barreras, tales como, falta de infraestructura y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com