ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS TEÓRICOS DEL GRUPO OPERATIVO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTOS TEÓRICOS DEL GRUPO OPERATIVO

Uno de los pilares en los que se setenta la teoría de grupos operativos es el concepto de ECRO, que no permitirá hacer otro tipo de lectura de la dinámica grupal.

El ECRO es un instrumento interdisciplinario, articula aportes de distintas disciplinas en la medida en que resulten pertinentes al esclarecimiento del objeto de estudio. Es un modelo, lo consideramos como una simplificación de los hechos estudiado, que por la construcción que le damos van a enriquecer la comprensión de estos mismos hechos y de otros similares. El ECRO es un modelo de aprensión de la realidad.

Decimos que es esquema porque es un conjunto organizado de ideas que no tiene que ver con algo esquemático si no apunta a esqueleto en cuanto a que permite a comenzar a recorrer un camino de transformaciones que va a ir tomando la forma de un aprendizaje en espiral.

Esquema: Lo que se aprende se incorpora a una red o esqueleto básico para poder transferirlo a otras situaciones de aprendizaje.

Conceptual: porque es una serie de nociones que provienen de la observación de la realidad cotidiana que en transformados, reformulados e incorporados a un sistema conceptual de carácter universal. No se refiere tanto a la individualidad del caso si no a la ley que fundamenta la aparición de un determinado fenómeno.

Lo referencial, alude a dos casos: todos los conocimientos anteriores, de todas las experiencias; por otro lado alude al segmento del campo al cual nos vamos a referir.

Operativo, porque toda esta serie de nociones que se organizan de acuerdo a un esquema y al que hacemos referencia nos van a servir para actuar y para resolver situaciones de aprendizaje internos y externos. Porque enfatizamos el carácter instrumental de lo que se aprende.

El cono invertido, Está constituido por una serie de vectores cuya resultante es una línea de fuerza, de forma espiralada, que convergiendo a través de la tarea se dirige al cambio y que debe vencer a una fuerza de signo contrario, que operando desde la pretarea, se opone como una resistencia, a este cambio.

Vectores del cono: el vector es una fuerza con una dirección, en este caso son los miembros del grupo que a través de su pertinencia, pertenencia y cooperación y la dirección dada por la tarea se llegara a un cambio.

La afiliación y la pertenencia son los vectores que dan cuenta del grado de identificación que tienen los integrantes de un grupo.

La pertenencia: es un nivel más profundo de identificación. Se expresa a través de la capacidad de los integrantes para centrarse en la tarea previamente estipulada.

La cooperación: para Picho Riviere este vector antecede a la pertinencia; pero consideramos que el cooperar con el otro alude a un grado mayor de implicación, o una pertinencia más profunda.

Los vectores de afiliación, pertenencia, pertinencia, y cooperación hacen más a la interacción de los miembros del grupo para arribar a la tara y obtener una máxima productividad grupal. En los vectores de comunicación y aprendizaje la transformación de uno implica la transformación de otro.

La comunicación: se refiere a las diferentes formas de relacionarse, conectarse y a los mensajes que circulan entre los miembros del grupo.

El aprendizaje: se logra por la suma de información de los integrantes del grupo

Dificultades que se presentan en un grupo para el abordaje de la tarea:

* Medios básicos: modos universales de reacción frente al cambio y este se divide en dos: a) miedo al ataque: es el temor a lo desconocido. b) miedo a la pérdida: es el temor a perder lo que se tenía antes.

* Estas dos ansiedades configuran la situación básica de resistencia al cambio, que debe ser superada en el grupo operativo.

M. Klein observo a través del juego en los niños, que se presentan dos características en su comportamiento, a las que llamo: posiciones. La posición esquizoparanoide y la posición depresiva.

La ansiedad aparece cuando emergen los primeros indicios del cambio.

Para Riviere el cambio se puede producir en todos los ámbitos pero tiene su estructura organizada en lo social, que crea las condiciones necesarias para ello. En los grupos aparecen manifestaciones de resistencia al cambio cuando se movilizan los esquemas referenciales y estructuras internas en el sujeto, ya establecida.

Cuando se da la resistencia al cambio en un grupo, los integrantes se alejan o se pegotean a la tarea, dando la sensación a impresión de que trabajan en un cambiar para no cambiar.

Las manifestaciones de la resistencia al cambio son:

1.- Las estereotipas: el grupo rechaza las características nuevas e implementa formas ya conocidas que le dieron resultado positivos en situaciones anteriores a costa de estancar la producción grupal.

2.- Roles estáticos: durante el proceso de un grupo aparecen en trama vincular un sistema de roles en donde los integrantes adjudican y asumen funciones o papeles.

3.- Aparición de subgrupos: pude surgir en el grupo un subgrupo que represente la resistencia tratando de impedir que se trabaje.

4.- Situaciones dilemáticas: se presenta cuando en el grupo se dan posiciones excluyentes.

En la apropiación del objeto de conocimiento existen actitudes resistencia les que son el obstáculo epistemológico y el epistemofilico.

El obstáculo aparece permanentemente entre los integrantes de un grupo en las relaciones vinculares, entre los integrantes y el objeto de conocimiento y en el sujeto mismo.

El obstáculo epistemológico es la dificultad ante la producción de un conocimiento científico o dar cuenta de un fenómeno que no se puede explicar.

* Obstáculo epistemofilico que hace a los contenido motivacionales que se constituyen como dificultades para aprender un objeto de conocimiento o para realizar una lectura de la realidad.

* En el grupo, el aprendizaje se da en una relación vincular del sujeto con el objeto donde lo que se produce es una desestructuración que promueve un mecanismo de defensa que hacen que se implementen instrumentos para controlar lo nuevo, lo desconocido y lo diferente.

* Cuando un grupo o sujeto se enfrenta a un cambio aparecen las ansiedades depresiva y paranoide o persecutoria en la modalidad de vincularse con el objeto de conocimiento o el miedo. Ante el miedo al ataque y a la pérdida se ponen en juego los mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com