ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS Y MECANISMOS DE LA FUERZA La Podemos Definir Como La Capacidad física Que Nos Permite Ejercer Tensión Contra Una Resistencia Externa, Esta Forma De Vencer La Resistencia Puede Dar Lugar A: ♦ Fuerza Estática-isométrica ♦ Fuerza Din


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  1.288 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS Y MECANISMOS DE LA FUERZA

La podemos definir como la capacidad física que nos permite ejercer tensión contra una resistencia externa, esta forma de vencer la resistencia puede dar lugar a:

♦ Fuerza estática-isométrica

♦ Fuerza dinámica: isotónica

Todas las actividades deportivas requieren ciertos niveles de fuerza y esto se logra gracias al aparato locomotor activo (músculos) y al sistema de dirección (S.N central) que envía las órdenes para la contracción.

Por tanto vemos que en la fuerza actúan a la vez varios mecanismos, que resultan muy importantes en nuestro estudio y que pasamos a exponer a continuación.

Mecanismos de la fuerza

La fuerza se puede entrenar a través de tres mecanismos:

Mecanismo estructural:

Esta ligado a la hipertrofia. Se puede considerar la base de todo, es el primero que hay que entrenar: 13 años en adelante para niñas y 14 años en niños. en los jóvenes no aumenta mucho la hipertrofia por influencias hormonales.

Las cargas entre el 50% y 80% del máximo. Hipertrofia significa un aumento del área transversal del músculo debido a:

- aumento del numero de miofibrillas

- aumento del tamaño de las miofibrillas

* Factores que afectan la hipertrofia:

-intensidad y duración del programa

-respuesta individual

-condición física previa

Mecanismo nervioso:

Podemos hablar de tres formas:

1. Reclutamiento de unidades motoras: la diferencia entre una persona entrenada y otra no entrenada es la cantidad de unidades motoras que ponen en marcha. Esto se trabaja con cargas del 0% al 80%. Con cualquier carga se consigue aumentar el numero de motoneuronas. Una vez que tengo a todas las motoneuronas tengo que hacer que trabajen todas a la vez y eso es la sincronización.

2.La sincronización: cargas del 85% al 100% y por último

3.La coordinación intramuscular: entre los músculos agonistas y antagonistas que sería el aprendizaje de la técnica.

Por tanto la HIPERTROFIA se trabaja con muchas repeticiones y poca carga, aproximadamente el 60-70% de la máxima contracción voluntaria.

Y la COORDINACIÓN INTRAMUSCULAR con menor numero de repeticiones y mayor carga, aproximadamente el 80-90% de la máxima contracción voluntaria.

3- Mecanismo elástico, aquí se tendrá en cuenta:

* componente elástico en paralelo (fascina; el tejido conectivo: epimisio, perimisio, endomisio) que es el elemento pasivo. A mayor componente elástico en paralelo mayor fuerza total.

*componente elástico en serie (puentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com