ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTUACIÓN Y MEDICIÓN


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTUACIÓN Y MEDICIÓN

La medición de todo lo que existe (114-125)

CÓMO SE SABE

Los prejuicios no existen. No sabemos qué parecen, de qué tamaño o de qué color son. Nadie los ha tocado jamás ni ha cabalgado en ellos. Pero hablamos mucho de prejuicios. Veamos cómo sucedió. Al recorrer el camino de la vida, usted y yo observamos muchas cosas y supimos que eran reales a partir de nuestras observaciones.

Conforme adquirimos más experiencia, advertimos algo más.

En última instancia, "prejuicios" no es más que un término que aceptamos usar en la comunicación: un nombre con el que representamos todo un conjunto de fenómenos aparentemente relacionados que hemos observado en el curso de la vida.

IDEAS Y CONCEPTOS

 El término técnico para estas imágenes mentales, estas hojas en nuestros archiveros mentales, es idea.

 Los términos vinculados a las ideas en nuestras mentes separadas nos posibilitan la comunicación.

 El proceso de ponerse de acuerdo es la conceptuación, y el resultado se llama concepto.

 Cada uno de nosotros moldea sus imágenes mentales para que correspondan a dichos acuerdos, pero como tenemos experiencias y observaciones distintas, no hay dos personas que terminen exactamente con el mismo grupo de entradas en ninguna hoja de sus archiveros.

En este contexto, Abraham Kaplan (1964) distingue tres clases de objetos que miden los científicos.

 La primera clase son los observables directos, aquello que observamos en forma simple y directa, como el color de una manzana o la marca en un cuestionario.

 Los observables indirectos requieren “observaciones relativamente más cuidadosas, complejas o indirectas" (1964:55). En un cuestionario, si observamos una marca en el recuadro mujer; hemos observado indirectamente el sexo de esta persona.

 Por último, los constructos son creaciones teóricas basadas en observaciones, que no pueden observarse en forma directa ni indirecta.

 Los conceptos -anota Kaplan-son constructos. Así, el concepto de la compasión es un constructo creado a partir de su idea de la compasión, de mi idea y de la de todos los que hayan empleado ese término. No se puede observar directa ni indirectamente porque no existe. Nosotros la construimos.

CONCEPTUACIÓN

 La comunicación diaria se establece

 Como hemos visto, la conceptuación es el proceso por el que especificamos lo que queremos comunicar cuando usamos determinados términos.

 Los científicos sociales suelen centrar su atención en los significados que las personas que son objeto de estudio dan a las palabras y los actos.

INDICADORES Y DIMENSIONES

El producto de este proceso de conceptuación es la especificación de uno o más indicadores de lo que tenemos en mente y que señalan la presencia o la ausencia del concepto que estudiamos. Veamos un ejemplo bastante sencillo.

Los científicos sociales suelen centrar su atención en los significados que las personas que son objeto de estudio dan a las palabras y los actos. Esto puede aclararles sus conductas, pero casi siempre complica los conceptos que les interesan.

Cuando analizamos con seriedad nuestros conceptos y especificamos lo que entendemos por ellos, descubrimos desacuerdos e inconsistencias.

No sólo disentimos usted y yo, sino que además es probable que encontremos b

El término técnico para estos agrupamientos es dimensión: un aspecto o faceta especificable de un concepto.

Así, podemos dividir compasión en varias dimensiones. La conceptuación consiste tanto en especificar dimensiones como en identificar los indicadores de cada una.

CARÁCTER INTERCAMBIABLE DE LOS INDICADORES

 El carácter intercambiable de los indicadores significa que si varios indicadores representan en algún grado el mismo concepto, todos funcionarán de la misma manera que lo haría el concepto si fuera real y observable.

 Los conceptos proceden de imágenes mentales (ideas) que resumen grupos de observaciones y experiencias

 Los términos asociados con los conceptos no son más que ardides creados con la finalidad de clasificar y comunicar.

LA CONFUSIÓN SOBRE DEFINICIONES Y REALIDAD

 Se llama cosificación al acto de considerar real aquello que no lo es. En la vida diaria, la cosificación de conceptos es bastante común.

Para este fin, lógicos y científicos han encontrado útil distinguir tres clases de definiciones: reales, nominales y operacionales. La primera refleja la cosificación de los términos. Carl Hempel advierte:

De acuerdo con la lógica tradicional, una definición "real" no es una estipulación del significado de alguna expresión, sino una afirmación de la "naturaleza esencial" o los "atributos esenciales" de una entidad. Sin embargo. la noción de naturaleza esencial es tan vaga que esta caracterización es inservible para los propósitos de una investigación rigurosa. (1952:6)

La especificación de conceptos en la investigación científica depende de definiciones nominales y operacionales.

 Las definiciones nominales son las que se asignan a los términos. En medio de los desacuerdos y la confusión sobre lo que significa un término, podemos especificar una definición de trabajo para los propósitos de una investigación.. Con esta decisión, descartamos otros aspectos del NSE: ocupación, dinero en el banco, propiedades, linaje, estilo de vida, etcétera.

CREACIÓN DE UN ORDEN CONCEPTUAL

 La clarificación de conceptos es un proceso continuo en la investigación social. En algunas formas de investigación cualitativa, es un elemento clave en la recopilación de datos.

En el análisis de textos, los investigadores sociales hablan del "círculo hermenéutico", un proceso cíclico de comprensión cada vez más profundo.

 La comprensión de un texto se da mediante un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com