ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTUALIZACIÓN Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CURRÍCULUM


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  1.774 Visitas

Página 1 de 9

TEMA: CONCEPTUALIZACIÓN Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CURRÍCULUM

LECTURA 1: EL PRIMITIVO USO DEL TERMINO CURRÍCULUM

David HAMILTON y María GIBBONStratan de descubrir los primitivos usos de los términos clase y currículum. La palabra CURRICULUM acaparo lo términos primitivos empleados, para describir los cursos académicos que es el de DISCIPLINA(orden estructural más que secuencial) y el de RATIO STUDIORUM (esquema de estudios), combinándolos para producir la noción de totalidad (ciclo completo) y de secuencia ordenada de estudios, La palabra CURRICULUM como término Técnico en Educación , aparece formando parte de un proceso especifico de transformación de la educación de la Universidad de Glasgow extendiéndose, a partir de su uso escocés y de la transformación de la enseñanza en Escocia hasta su empleo generalizado.

El uso primitivo del término “currículum” aparece registrado por primera vez en países de habla inglesa en la Universidad de Glasgow, en 1633, en latín este término significa “pista circular de atletismo” ; posteriormente se fue utilizando en la universidad como un término técnico de la educación por la importancia que tuvo al participar en la transformación de la misma, sin embargo, todo argumento teórico o concepto implica un estudio histórico y filosófico para comprender y analizarlo mejor.

El termino curriculum fue utilizado por PLATÓN Y ARISTÓTELES, para describir los temas enseñados durante el periodo clásico de la civilización griega esta interpretación de la palabra curriculum todavía se utiliza hoy en folletos informativos de escuelas, artículos periodísticos, informes de comisiones y algunos textos académicos relacionados con este campo como al curriculum de escuela.

Para empezar a abordar este trabajo debemos de comenzar a analizar la palabra curriculum desde el punto de vista de varios escritores de la antología, considerando que la palabra curriculum acapara términos empleados para describir los cursos académicos, planteando la necesidad de que esta es una disciplina, que tiene un orden estructural y una secuencia lógica en su origen también llamado totalidad, cuenta con un termino técnico en cuanto a la educación, parte como un proceso especifico de transformación de la educación.

La palabra curriculum consta de un ciclo completo en el que hay una secuencia ordenada de estudios, el curriculum como término técnico significa educación que forma parte de un proceso de transformación de la educación.Por otro lado, la conceptualización del currículum en épocas más recientes varía de un autor a otro, ya que mientras unos los enfocan hacia las experiencias para los alumnos, otros hacia contenidos oficiales, mientras que otros hacia visiones más amplias de la educación, en general todo gira entorno al proceso de enseñanza aprendizaje.

LECTURA 2: DEFINICIONES E HISTORIA DEL CURRÍCULUM

Algunos autores pretenden restringir su definición a las experiencias diseñadas para los estudiantes, mientras otros quieren incluir aspectos más amplios de la situación escolar, la perspectiva mas antigua del curriculum se restringía al contenido impartido y otras mas recientes engloban todos los aspectos de la enseñanza-aprendizaje.

Pero, ¿de dónde surge esta concepción del curriculum que conjuga la teoría y la práctica?

ante las necesidades cambiantes de una sociedad, en este caso, hablamos históricamente de la sociedad norteamericana de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, donde imperaba la necesidad de hacer de la educación el medio por el cual la sociedad norteamericana se constituyera como una nación.

QUÉ ES EL CURRICULUM? cada especialista tiene su propia definición:

* Johnson(1967): “una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje”.

* Lawrence: “el curriculum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio critico y pueda ser traducida efectivamente en la práctica”.

* Kearny y Cook(1969): “todas las experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela de la escuela”.

*Lawton (1973) señala un movimiento que va desde las perspectivas más antiguas del currículum que restringían el uso del término al contenido impartido hacia otra más reciente en la que el término engloba todos los aspectos de la situación enseñanza/aprendizaje.

Cada definición refleja la visión de un autor en un tiempo determinado y desde un punto de vista metateórico.

Lawrence STENHOUSE , pone énfasis en el curriculum como un tipo de puente entre los principios y la práctica educativa, en las actividades para relacionar constantemente ambos, así como para revisar los vínculos entre ellos, en un sentido de escrutinio critico que incluye la prueba de las propuestas curriculares y las teorías educativas en la práctica y el currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente la práctica”.

El problema del estudio del curriculum es el vacío existente entre nuestras ideas y aspiraciones y los intentos por hacerlas operativas.

Este opinaba que la problemática permanente del estudio del curriculum se fundamenta en la relación existente entre nuestras ideas (teorías) y la practica curricular.

La práctica educativa siempre está enmarcada en una teoría, y la teoría educativa siempre nace de la lucha para entender la educación como actividad práctica. Teoría y práctica son partes constitutivas de lo que significa educación.

El problema central de la teoría del currículum debe ser entendido como el doble problema de las relaciones entre la teoría y la práctica por un lado, y el de las relaciones entre educación y sociedad, por otro. Según STENHOUSE, ésta perspectiva metateórica debe ser aclarada antes de que podamos comenzar a responder cualquier cuestión acerca de qué es el currículum, o de lo que éste debe contener. La teoría ha evolucionado al igual que la práctica se ha ido desarrollando a lo largo de muchos siglos.

Tanto su teoría como la práctica están teóricamente enmarcadas. Su campo de estudio, relacionado con la naturaleza cambiante de la teoría y de la práctica curriculares, ha evolucionado no en el mismo sentido en que lo han hecho las ideas sobre lo que es o lo que debería estar en el currículum, sino como las ideas de lo que significa educar a las personas. Los cambios en el campo del currículum reflejan cambios históricos de largo alcance.

Son actividades que responden a una finalidad y que se ejecutan de acuerdo con un plan de acción determinado,, actividades que están al servicio de un proyecto educativo.

La primera función del curriculum, su razón de ser, es la de explicar el proyecto, las intenciones y el plan de acción que preside de las actividades educativas escolares.

El curriculum es una guía para los encargados de desarrollarlo, un instrumento útil para orientar la práctica pedagógica, una ayuda para el profesor.

El estudio del curriculum ha llamado la atención no sólo de pedagogos, sino de toda la sociedad, ante la búsqueda de respuestas o líneas de acción para mejorar la educación en nuestro país. La intención del presente ensayo es introducir al lector a las implicaciones teóricas y prácticas que confiere el término curriculum.

LECTURA 3: SURGIMIENTO DE LA TEORÍA CURRICULAR

El autor Tyler nos dice que propone que las fuentes generadas de los objetivos de aprendizaje sean el alumno, la sociedad y los especialistas; propone, así mismo que una vez estudiados los requerimientos y necesidades de cada uno de ellos, se establezca una versión preliminar de los objetivos de aprendizaje, como primera propuesta curricular que tiene que ser precisada y armonizada por los filtros de la filosofía y la psicología.

Se caracteriza por efectuar una discusión más sólida sobre los problemas de los planes y programas de estudio. Si bien efectúan tal discusión a partir de plantar la necesidad de elaborar objetivos conductuales, o refiriéndose a metas y especificaciones concretas, determinan un conjunto de consideraciones extensas para la definición de tales objetivos.

Para Ralph Tyler, las decisiones que se tomen en relación con los aprendizajes que se deben promover en un programa escolar deben ser el resultado del análisis de diversas fuentes de naturaleza variada, ya que, considera “ninguna fuente única de información puede brindarnos una base para adoptar estas decisiones”.

Es necesario precisar que la concepción que el autor tiene de lo “social” en el currículo, esta fundada en una epistemología funcionalista, lo que le permite afirmar que no podemos malgastar el tiempo enseñando aquello que tuvo validez hace cincuenta años.

Esto tiene mucho que ver con los cambios que estamos viviendo actualmente en el campo de la educación, puesto que con la implementación de la nueva reforma se cambia el currículo que se trabajaba anteriormente porque se buscan resultados satisfactorios ya que a decir de muchos especialistas en la materia hay un retraso o mejor dicho un rezago educativo que afecta todos los campos relacionados al desarrollo tanto a nivel personal, profesional, como a nivel país.

Tyler habla de la actividad de aprendizaje, centra el problema en el alumno, mientras que Mager centra el problema en el profesor, el especialista o el experto, su teoría del currículum no consiste tanto en dar respuestas sino en encontrar soluciones.

HILDA TABA en su trabajo concibe el programa escolar como una “plan para el aprendizaje” que por lo tanto, debe representar una totalidad organiza y no tener una estructura fragmentaria. Insiste en que las decisiones que se tomen en relación al mismo “tenga una base reconocida, valida y con algún grado de solidez”, lo cual solo se puede lograr con la inclusión de una teoría, esta autora considera, para realizar el juicio ordenado que permita la toma de decisiones en relación con los programas escolares, siete pasos a saber: Diagnóstico de necesidades, formulación de objetivos, selección del contenido, organización del contenido, selección de actividades deaprendizaje, organización de actividades de aprendizaje y determinaciónde lo que se va a evaluar y de las manras de hacerlo.

El proceso educativo consiste tanto en el dominio del contenido como en el desarrollo de las facultades. Taba sostiene, que el concepto de la sociedad acerca de la función de la escuela pública determina en alto grado qué clase de currículum tendrán las escuelas. Se podría decir que el gran debate sobre las escuelas y su función, es un debate sobre muchos de los problemas que encara nuestra sociedad: el equilibrio entre libertad y control, entre tradición y cambio, la opción entre minorías, de poder o de intelecto, los factores de participación en la estructura de la política pública y muchos otros. Pero cualquiera que sean las opiniones no parece existir discrepancia sobre la importancia del papel de la educación.

LECTURA 4: CONSIDERACIONES GENERALES EN TORNO AL CONCEPTO DE CURRICULUM.

El curriculum ha sido dividido para su estudio en curriculum formal, curriculum real y el curriculum oculto y de esta manera poder abarcar todas aquellas actividades que surgen en el proceso educativo y que no sólo son para transmitir conocimientos, sino actitudes y habilidades a los estudiantes que les permitan desenvolverse adecuadamente en un mundo de cambios vertiginosos.

El camino más directo para precisar qué entendemos por curriculum consiste en interrogarnos acerca de las funciones que debe cumplir, un curriculum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica. Es obvio que hay dos aspectos relacionados con el curriculum, el proyecto o diseño curricular y su aplicación y que ambos están íntimamente conectados.

• La primera función del currículo su razón de ser, es la de explicitar el proyecto las intenciones y el plan de acción- que preside las actividades educativas escolares.

• El currículo debe tener en cuenta las condiciones reales en las que va a tener que llevarse a cabo el proyecto.

• El currículo no debe suplantar la iniciativa y la responsabilidad de los profesores convirtiéndolos en instrumento de ejecución de un plan previamente establecido.

• Hay cuatro componentes del currículum (1.- que enseñar, 2.-cuando enseñar, 3.-como enseñar, 4-que, como y cuando evaluar), estos componentes están relacionados entre si.

• Currículo es el proyecto que preside las actividades educativas escolares, proporciona guías de acciones adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución.

• Hay dos aspectos relacionados con el currículo el proyecto o diseño curricular y su aplicación, y ambos están íntimamente conectados.

Si queremos mejorar la capacidad intelectual de los niños que atendemos y en general si queremos promover su crecimiento educativo, debemos más bien centrar los esfuerzos en aprendizajes que pueden producirse en función de que participen en determinados tipos de experiencia, tenemos que tener en cuenta que los programas con los que trabajamos son homogéneos, esto quiere decir que el mismo programa que se lleva a cabo aquí, se lleva en diferentes lugares de la república, de aquí que el curriculum que nosotros tenemos que valorar debe comprender:Un análisis sociológico que nos permitirá determinar las formas cultuales o contenidos,un análisis psicológico que nos va a aportar informaciones relativas a los factores y procesos que intervienen en el crecimiento personal del alumno y un análisis epistemológico que contribuye a separar los conocimientos esenciales de los secundarios,

Debemos de establecer una diferencia entre lo que el alumno es capaz de hacer y de aprender por si solo y lo que es capaz de hacer y de aprender con la ayuda de nosotros, ampliar su sistema de vida, su vocabulario ayudar a que pueda transformar su vida por si solo.

...

Descargar como  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt