ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTUALIZACION SOBRE ESTADO, GOBIERNO Y ADMINISTRACION PÚBLICA, GRADO DE CONSOLIDACION DEL MODELO DE ESTADO Y VIGENCIA DEL ESTADO DE BIENESTAR


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  9.621 Palabras (39 Páginas)  •  1.360 Visitas

Página 1 de 39

TRABAJO PRÁCTICO N°1: “CONCEPTUALIZACION SOBRE ESTADO, GOBIERNO Y ADMINISTRACION PÚBLICA, GRADO DE CONSOLIDACION DEL MODELO DE ESTADO Y VIGENCIA DEL ESTADO DE BIENESTAR”

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………...03

MARCO TEORICO

ESTADO

DEFINICION……………………………………………………………………….04

CONCEPTUALIZACION DEL ESTADO SEGÚN DISTINTOS AUTORES….05

ORGANIZACIÓN DE ESTADO NACIONAL…………………………………....07

MODELOS DE ESTADOS VIGENTES EN EL PAIS…………………………..09

GOBIERNO…………………………………………………………………………….09

ADMINISTRACION PÚBLICA………………………………………………………..11

RELACION ESTADO, GOBIERNO Y ADMINISTRACION PÚBLICA…………....12

ESTADO DE BIENESTAR

CONCEPTUALIZACION Y RESEÑA HISTORICA……………………………12

CARACTERISTICAS DEL ESTADO BENEFACTOR………………………...13

DEFECTOS DEL ESTADO BENEFACTOR…………………………………...14.

CONSOLIDACION DEL MODELO DE ESTADO……………………………………….15

VIGENCIA DEL ESTADO DE BIENESTAR EN EL ESTADO NACIONAL…………..16

CONCLUSION………………………………………………………………………………19

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………..25

INTRODUCCION

El presente trabajo es realizado como primera monografía de la materia Políticas Públicas y tiene la finalidad de abordar una conceptualización sobre el estado, gobierno y administración pública aplicada en diferentes niveles de gobierno centrando nuestro análisis en el estado nacional.

Elegimos el estado nacional debido a los diferentes sucesos políticos y sociales que se presentaron en Argentina a lo largo de la última década, y las soluciones que se implementaron para afrontarlos, como así también por el mayor acceso a la información y la amplitud de temas que podemos discutir a lo largo del desarrollo de la cátedra.

Tenemos como objetivo general, lograr a través de este trabajo de investigación el conocimiento necesario que nos permita saber diferenciar los distintos conceptos y aplicarlos en el contexto en que se desenvuelve la sociedad actualmente. Buscando a través de esta comparación proponer acciones o alternativas para el mejor desempeño de los agentes públicos que permitan lograr una sociedad más armoniosa

En primer término trabajamos con la finalidad de obtener una definición de dichos conceptos que tienen los diferentes autores para conformar así el marco teórico de nuestro trabajo y a partir de allí abocarnos a analizar la relación de dichos conceptos en el estado elegido, debatiendo la consolidación de este estado nacional y la vigencia del estado de bienestar.

Por último se incorporara la conclusión individual de las autoras de esta monografía en la cual expresaremos en forma personal nuestro punto de vista sobre este nivel de gobierno.

MARCO TEORICO

ESTADO

DEFINICION:

Según Kelsen el Estado es "la sociedad civil jurídica y políticamente organizada". Es la institucionalización jurídica y política de la sociedad. Es justamente por esto que Kelsen afirma que "…el Estado tiene como elementos constitutivos esenciales el poder público, el territorio y el pueblo".

La causa final del Estado es el bien común. La idea del bien supone la idea de perfección, que debe guiar el obrar del hombre y se torna común cuando los individuos se agrupan y constituyen la comunidad. Esta idea de bien común nos deriva a la idea de justicia o equidad.

El Estado, en ejercicio del poder, crea el ordenamiento jurídico positivo y el mismo otorga al Estado el carácter de persona jurídica.

El Estado como persona jurídica actúa y se desenvuelve en el orden existencial por medio de una estructura de órganos, representados por personas físicas (funcionarios, agentes), cuyos actos se imputan y atribuyen al Estado (persona jurídica) o a sus entes descentralizados (personas jurídicas).

Al organizarse el ejercicio del poder estatal, que es siempre único, en el sistema constitucionalista se crearon los órganos estatales (órganos de gobierno): Ejecutivo, legislativo y Judicial, con recíprocos sistemas de controles, como forma de evitar la concentración del poder en protección de los derechos de los individuos.

Esta organización del ejercicio del poder se plasma en la norma fundante de un Estado, que es la base del sistema jurídico, la Constitución.

La configuración del Estado ha ido variando a través del tiempo y es recién al final de la Edad Media en que aparece un concepto que traduce con alcance general su expresión jurídica e institucional.

En Grecia no hubo una instrumentación comprensiva de la organización jurídica que vinculara a los habitantes con el territorio, aunque tenían una organización de la ciudad griega, llamada polis.

Los romanos también carecieron de una conceptualización del Estado y, en forma similar a los griegos, designaron como civitas al llamado Estado-Ciudad, utilizando la noción de res pública (República: del latín res publica, ‘la cosa pública’), para aludir a la existencia de la comunidad política.

Durante el feudalismo no se modificó el concepto romanista y se utilizó el término Land como equivalente al territorio.

La institucionalización del Estado constituye la culminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com