ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCIENTIZACION DE LAS FUNCIONES Y ATENCIONES QUE DEBE BRINDAR LA PROCURADURIA GENERAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  12.882 Palabras (52 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 52

Introducción

Al hablar de concientización, se entiende por lograr crear conciencia respecto algo determinado, por lo tanto, en el presente documento, concientización de las funciones y atenciones que debe brindar la procuraduría general de justicia del estado de Chihuahua (PGJE), se pretende alcanzar una concientización que nos genere una cultura dirigida a las funciones y atenciones que la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, brinda.

La procuración de justicia es un factor fundamental para el bienestar de la sociedad, el desarrollo y una superación constante en todos sus aspectos, es decir, la implementación adecuada de la justicia, no lleva a generar un bienestar común. Esta es la labor que lleva a cabo la dependencia, sin embargo la sociedad por su parte lleva como responsabilidad prestar el debido interés hacia la misma y ser participes.

Esta es la gran responsabilidad que tenemos todos como sociedad, ya que tener la iniciativa de ser participes en lo que respecta la implementación de las leyes, nos hace ser grandes en todos los aspectos.

Para esto se abordaran las temáticas relacionadas con todo lo que rodea el ambiente de procuración de justicia, las labores del personal, la estructura de la Procuraduría de Justicia, las leyes orgánicas, funciones y atenciones, la labor de los juzgados penales, los distritos, el contexto y en general el desglose a lo que respecta lo referido.

Capitulo 1

Referencias contextuales

Chihuahua

Es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.

Chihuahua está localizado al norte del país, y tiene una superficie de 247 938 km² lo cual lo convierte en el más extenso del país, su superficie es un poco más extensa que la del Reino Unido. El estado limita al norte con los estados de Nuevo México y Texas (Estados Unidos); al oeste con los estados de Sonora y Sinaloa, al sur con Durango y al este con Coahuila. El estado de Chihuahua se divide en 67 municipios. Su capital lleva el mismo nombre, Chihuahua y su ciudad más poblada es Ciudad Juárez, ubicada en la frontera, frente a El Paso, Texas. Otras ciudades importantes del estado son Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo y Jiménez.

Nuevo Casas Grandes

La ciudad Nuevo Casas Grandes está situada en el noroeste del estado Chihuahua en México. La ciudad fue fundada en los años 70 del siglo XIX. La región alrededor de Nuevo Casas Grandes es una localidad arqueológica conocida. La localidad arqueológica más conocida es Paquimé y el, tan llamado, pueblo cerámico Mata Ortiz.

Nuevo Casas Grandes es una población relativamente joven, tiene 83 años de fundada, el primer asentamiento fue en la hoy actual colonia San Isidro.

Su extensión territorial es de 2,190 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Ascensión, al sur con Galeana, al este con Buenaventura, y al oeste con Casas Grandes.

Respecto a su hidrografía, es importante señalar el rio Casas Grandes, ya que nace en la sierra de la culebra, con una longitud de 150 kilómetros, recorre los municipios de Nuevo Casas Grandes, Casas grandes, Janos y Ascensión y termina en su curso a la laguna Guzmán.

En su trayecto se construyeron dos almacenamientos artificiales, las Lagunas Grande y Chica, con el fin de aprovechar sus aguas.

Gran parte del territorio es plano, con extensas llanuras cubiertas de gramíneas y monte. Sus montes son de baja altura entre los que están los Chapulín, Corralitos, Chocolate, el Mezquite, la Escondida, el Pajarito y los Álamos.

En cuanto a las comunicaciones y transportes, la población tiene varias líneas de auto transporte de pasajeros y una pista de aterrizaje. Tiene servicios de correo, telégrafos, teléfono, fax, también se cuenta con agua potable y el municipio otorga servicios de parques y jardines, alumbrado público, panteones, canchas deportivas, centros recreativos, vialidad, seguridad pública, servicios de consulta, líneas de comercios, centros nocturnos, programas culturales, entre otros.

El sistema de enseñanza abarca niveles de preescolar, primaria, media básica, media superior y profesional. Puede decirse que la demanda educativa en estos niveles se alcanza a cubrir satisfactoriamente.

Es importante mencionar que existen instituciones educativas en la localidad de Nuevo Casas Grandes que se encargan de brindar atención específica a personas con Necesidades Educativas Especificas o con alguna discapacidad, entre ellas podemos mencionar al CAM ( Centro de Atención Múltiple), la Unidad de Servicio y Apoyo en Educación Regular (USAER), la Asociación de Aprendiendo a Oír, La Gaviota, la Unidad de Apoyo en preescolar para las Necesidades Educativas Especiales (UAPNEE), entre otras instituciones.

Dependencias al servicio de la sociedad en Nuevo Casas Grandes

• Coordinación de Comunicación Social.

“Misión

Proyectar la imagen de la Universidad ante sus distintos públicos para ser reconocida como una institución líder en educación superior, en investigación y desarrollo; en la difusión de la cultura y el deporte; así como en la extensión de los servicios a la comunidad.

Visión

En el año 2015, la Universidad cuenta con una imagen positiva y de calidad ante todos sus públicos. Esto a través de la difusión permanente de los logros y avances generados en las áreas fundamentales de la Universidad, de manera que es reconocida como una institución prestigiosa a nivel nacional e internacional.”

• Dirección de Registro Civil.

Misión

“Somos una institución pública que da fé de actos y hechos del estado civil de las personas proporcionándoles identidad, origen, seguridad y certeza jurídica, conforme a la ley a través de los servidores públicos de Registro Civil.

Visión

Ser la Institución Pública de Registro Civil reconocida a Nivel Nacional e Internacional por su eficiencia e innovación tecnológica continua.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.6 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com