ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCLUSIONES SEMINARIO " MUJER Y MIGRACIÓN EN LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN"


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2012  •  4.049 Palabras (17 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 17

SEMINARIO “ MUJER Y MIGRACIÓN EN LA

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN”

El Seminario “Mujer y Migración en la Región de la CRM” se reunió en San Salvador, El Salvador el 19 y 20 de julio de 2007, co-patrocinado por Canadá,

El Salvador, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Red de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM), y con la participación de representantes de los países miembros de la CRM, organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y expertos académicos en la temática.

El primer día fue dedicado a la discusión detallada de la amplitud y complejidad de la vinculación de mujer y migración. En el segundo día, los grupos de trabajo discutieron temas comunes expresados en las diferentes ponencias: Normativas Migratorias, Acceso a Servicios, Acceso a Empleo y Derechos Humanos.

Los grupos trabajaron con las recomendaciones del Seminario Mujeres, Niños y Niñas Migrantes celebrado en San Salvador, El Salvador en febrero de 2000, con el fin de valorar los avances y retos en la temática, asi como se realizó un intercambio de mejores prácticas para una mejor comprensión de la situación de las mujeres migrantes.

Como resultado, los grupos consideraron la posibilidad de realizar actividades en el contexto de la CRM. A continuación se detallan los informes de los indicados grupos de trabajo:

Grupo de trabajo No. 1: Normativa migratoria

Vigencia de las recomendaciones del Seminario “Mujeres, niños y niñas migrantes” (San Salvador, El Salvador 2000)

El Grupo de Trabajo considera que siguen siendo válidas las recomendaciones formuladas en el Seminario de 2000, ya que no se han cumplido en su cabalidad los compromisos contenidos en ellas.

Recomendaciones adicionales

TRATA DE PERSONAS

- En relación con la trata de personas, se considera que la temática es más amplia y que no debería limitarse a explotación sexual. Se sugiere utilizar el concepto de trata de personas con todas sus modalidades, tal y como fue desarrollado en los protocolos de Palermo.

- Se recomienda la actualización del glosario de términos elaborado en el marco de la CRM para abordar la temática de la trata de personas de manera adecuada, entre otros.

- Se requiere un cuestionario que permita a los funcionarios identificar a las víctimas de trata.

- Garantizar la separación física en los centros de detención de las víctimas de trata de aquellos de los migrantes irregulares de manera que las víctimas sean protegidas.

- Se requiere fortalecer los mecanismos para proteger la identidad de las mujeres víctimas de delitos.

- Adecuar las legislaciones existentes en materia de trata de personas a los términos del Protocolo de Palermo y a la realidad nacional.

- Se deben adoptar leyes especiales para la protección de las víctimas de trata.

- Continuar fortaleciendo los procesos nacionales de protección de las víctimas de trata, en coordinación con la sociedad civil.

- Promover la implementación de la normativa vigente en materia de trata de personas para la adecuada judicialización y sanción a los tratantes.

- Crear mecanismos de coordinación interinstitucional para trabajar en el tema de la trata de personas, incluyendo el combate, la prevención, la protección y la atención a las víctimas de la trata de personas, así como la sanción de los responsables.

- Fortalecer los esfuerzos para realizar una coordinación más efectiva entre las autoridades nacionales (a nivel binacional y regional) en materia de investigación del delito de trata mediante la firma de acuerdos.

- Impulsar la suscripción de los tratados internacionales de asistencia legal mutua, para aquellos países que aún no lo han hecho. Para los que sí son parte, revisar el contenido y tomar las acciones que sean necesarias para mejorar los procedimientos en materia de trata de personas.

- Implementar programas de capacitación en materia de trata y tráfico ilícito de migrantes dirigidos a los operadores del sistema de administración de justicia.

- Crear o fortalecer los albergues o mecanismos para la recepción, atención y protección de víctimas de trata.

- Incluir dentro de la legislación migratoria provisiones de protección a las víctimas de la trata de personas.

OTROS TEMAS

- Involucrar a las municipalidades en la ejecución de políticas de protección, reinserción y retención de mujeres migrantes.

- Procurar que las instancias involucradas en materia migratorio junto con la sociedad civil puedan impartir capacitaciones dirigidas a las autoridades locales para visibilizar el tema de la mujer migrante, especialmente de las retornadas.

- En las políticas nacionales de la mujer, incluir un componente específico para las mujeres migrantes.

- Promover la generación de estadísticas desagregadas por sexo, edad, zona geográfica.

- Considerar la posibilidad de crear programas de atención e inserción para mujeres migrantes retornadas.

- Reformar la legislación nacional en tema migratorio y penal para armonizar el concepto del tipo penal de tráfico ilícito de migrantes al Protocolo de Palermo sobre el Tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire.

- Considerar la posibilidad de incluir como causal para reconocer el estatuto de refugiado la persecución por motivos de género, las víctimas de trata y las víctimas de la violencia de las pandillas o maras.

Avances

- La mayoría de los países han avanzado en la suscripción de la Convención contra la Criminalidad Transnacional Organizada y sus Protocolos.

- También se ha avanzado en la ratificación de la Convención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com