ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN EL AULA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  3.783 Palabras (16 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 16

I. INTRODUCCIÒN:

Se realizó la residencia durante un mes en la escuela Juan Gregorio Las Heras, Nº 1-018; escuela cabecera de Las Heras. Ubicada en el centro neurálgico del departamento, calle Rivadavia 570. Cuenta con una matrícula de 800 alumnos entre turno mañana y tarde.

La residencia constó de varias etapas, que constituyeron: observación, intervención, exposición de temas elegidos por los docentes titulares del aula y preparados por la residente; quién recibió la orientación y colaboración de los mismos.

El trabajo realizado se llevó a cabo en 4º grado, sección “C”, del turno tarde; grupo conformado por 9 hombres y 20 mujeres. Los docentes trabajan en pareja pedagógica.

Por lo observado y experimentado durante la residencia , se destaca una problemática constante , que interrumpe, rompe y boicotea el proceso de enseñanza- aprendizaje ; son las situaciones de conflicto , las disrupciones , fenómeno que afecta a la mayoría de las escuelas primarias.

Dichas disrupciones entrañan y reflejan , las problemáticas que actualmente nuestra sociedad vive, generadas desde el seno familiar ; en consecuencia , los docentes y las escuelas deben y necesitan presentar un proyecto , nutrido y consistente para enfrentar dichas disrupciones. Para ello es necesario conocer las causas, los tipos de conductas disruptivas y fundamentalmente replantear el sistema de sanciones, de seguimiento y control, para evitar estas conductas.

Es necesario profundizar y buscar aquellos factores que están incidiendo en la aparición de estas conductas.

Las conductas disruptivas deben considerarse síntomas de problemas más graves, expresión de otras disfunciones educativas importantes que es preciso impedir.

Estas conductas no pueden entenderse si no se analizan otras dimensiones invisibles, como las dimensiones estructural y cultural que las hace posibles. Resulta fácil quedarse únicamente en la parte visible y tomar medidas disciplinarias para corregir estas conductas; Pero entonces las soluciones no son efectivas , se aplican sólo a los síntomas y no a las causas , repitiéndose una y otra vez las conductas disruptivas , manteniéndose e incluso agravándose el malestar en los docentes , incapaces de poner coto a estos problemas.

La dimensión estructural hace referencia a las contradicciones presentes en la estructura escolar y señalan una diferencia clara entre los objetivos buscados y los objetivos realmente logrados a nivel sistema.

En estos momentos la diversidad debe ser la norma, y la atención a la diversidad el principio básico y fundamental para la organización de la vida de las escuelas; diversidad que hay que hacer extensiva a los docentes, que lejos de presentar una única y homogénea línea de acción, presenta gran diversidad en cuanto a sus conceptos, teorías, metodologías y formas de evaluar.

Es necesario abordar la problemática de manera efectiva, con docentes y escuelas dispuestos a buscar alternativas eficientes a la disrupción, por lo que debe centrarse en los factores propios de las escuelas, en la actuación como docentes, en aquello que está en nuestras manos y podemos, por ello cambiar.

II. DESARROLLO:

A. Conducta disruptiva: Una alteración de las dinámicas de aula.

Las relaciones humanas, no están sujetas a pautas y parámetros fácilmente controlables, previsibles y cuantificables.

Lo habitual es la existencia de conflictos que tienen su origen en las necesidades y percepciones de cada persona. Cuando estas difieren y chocan entre sí, se produce el conflicto.

En las aulas se produce cada día numerosas oportunidades para que surjan y afloren conflictos, cuyas causas pueden tener su origen en factores muy diversos.

FACTORES PERSONALES. Autocontrol, empatía, capacidad de adaptación a la escuela, habilidades básicas de relación.

FACTORES FAMILIARES. Modelo de socialización, actitudes emocionales básicas de la familia, permisividad o exigencia, métodos disciplinarios.

RELACIONES CON IGUALES. Redes de apoyo y amistad, aceptación, rechazo dentro del grupo, dificultades de aprendizaje, pertenencia a minorías étnicas y culturales.

INFLUENCIA DE LA ESCUELA Régimen disciplinar, organización del aula, metodología didáctica, estrategias, atención a la diversidad, relaciones docentes, oportunidades de participación.

FACTORES CONTEXTUALES Existencia o no de problemas económicos y sociales, tipo y ubicación de la vivienda, relaciones familiares.

Los conflictos escolares, surgidos de la confluencia de los factores que acabamos de analizar, pueden manifestarse a través de comportamientos que van desde la disrupción, hasta la manifestación de conductas agresivas y violentas.

La disrupción entendida como una alteración de las dinámicas de enseñanza y aprendizajes es, entre los diferentes tipos de conflictos, la más habitual. Los comportamientos que se agrupan bajo esta denominación no son, como bien señalan Torrego y Moreno (1999) propiamente violentos, ni tan siquiera agresivos. Se trata de conductas aisladas, aunque muy persistentes, que en su conjunto, representan una especie de boicot transitorio o permanente del trabajo de los docentes, al desarrollo de la actividad del aula y a las tareas escolares de los demás estudiantes.

Por escasa que sea su gravedad, suele ser el primer indicador de la existencia de problemas de aprendizaje y / o alteraciones en el comportamiento, al ser el principal motivo de conflicto escolar y debido a su negativa incidencia en el clima de convivencia.

Cuando hablamos de disrupción, nos estamos refiriendo a las situaciones de aula en que tres o cuatro alumnos impiden con su comportamiento el desarrollo normal de la clase, obligando al docente a emplear cada vez más tiempo en controlar la disciplina y el orden.

Definición: disruptivo, va. (Del ingl. disruptive) adj. fìs. Que produce ruptura brusca. Descarga, tensión. *

Estas conductas disruptivas pueden buscar diferentes objetivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com