ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONECCIÓN ENTRE EL DERECHO Y LAS NORMAS JURÍDICAS


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

CONECCIÓN ENTRE EL DERECHO Y LAS NORMAS JURÍDICAS

Las corrientes jurídicas más importantes en el derecho son: Iusnaturalismo y Iuspositivismo. En la corriente del Iuspositivismo surge un planteamiento ¿qué es el derecho? desde este cuestionamiento, el positivismo parece responder a esta pregunta de cómo está estructurado el derecho, los escépticos del derecho parecen responder para qué sirve el derecho y los Iusnaturalistas por su parte, se preguntan ¿cuándo es válido el derecho? y ¿Cuándo es legitimó?.

Es importante resaltar que el Iuspositivismo surge como una tendencia contraria del Iusnaturalismo, se basa en buscar los argumentos y no esta superitada de la ley a ningún principio moral, es decir, el juicio del valor moral no existe. No existe relación conceptual entre el derecho y moral.

El positivismo jurídico no entra a indagar la justicia o injusticia, por el contrario el derecho natural acepta la existencia de un orden intrínsecamente justo que existe por encima del orden positivo, nos refiere según Eduardo García Maynez.

El derecho surge como una necesidad del hombre, es un discurso estructurado que establece la forma de comportamiento de una comunidad. Nace al ser dicho, no pudiera ser de otra manera y tiene como principal interés crear calidades y potestades jurídicas, las cuales cabe señalar, no pertenecen al mundo sensible, al mundo de los hechos. En el derecho se puede dar aceptaciones como palabra usada como norma (obligatoriedad) , como facultad o poder, como ciencia jurídica o ciencia de derecho, y como significado de justicia.

Giorgio Del Vecchio nos mencionaba “ Ubi homo ibi societas, ubi societas, ibi jus., ergo ubi homo, ibi jus? No se concibe sociedad sin derecho, ni un derecho sin sociedad humana”.

De ahí partimos que el derecho debe ser entendido de una forma más amplia en donde contiene factores sociales, culturales, políticos, comprende como una construcción humana que se encuentra en la tradición.

En el derecho se construyen conceptos no con la pretensión de ofrecer una descripción de la realidad, sino de configurar un modelo, un ideal, a partir de estos conceptos se comienza a estructurar un ser y un deber ser.

Las normas jurídicas surgen como un conjunto de normas que regulan la conducta de los seres humanos. Tiene las siguientes características:

*Validez material, espacial, temporal y personal.

*Tiene una jerarquización.

*Se relaciona con el sistema.

*Es el estudio de la ciencia jurídica.

Las normas jurídicas son interpretadas de diferentes formas según su concepción, como por ejemplo para Villoro Toranzo “ es la formulación técnica de un esquema construido conforme a una valoración de justicia dad por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com