ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO LIMÍTROFE DE LA GUYANA ESEQUIBA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 7

1- Información general y Antecedentes Históricos.

La Guayana Esequiba , también conocida como Territorio del Esequibo, este nombre se le asigna al territorio entre los ríos Cuyuni y Esequibo, con una extensión territorial de 159.500 km² que la República Cooperativa de Guyana administra como suyo con posible excepción de la parte oriental de la isla de Anacoco, supuestamente la posición guyanesa[] fue anexada por Venezuela en 1966, mientras que la posición venezolana mantiene que está fuera del área en litigio y cuya soberanía es exigida por Venezuela basándose en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Venezuela reclama el territorio como suyo y, en sus cartografías, el área suele aparecer rayada oblicuamente o con la leyenda: ZONA EN RECLAMACIÓN. Inclusive ante la Organización de las Naciones Unidas, si se considera además: las relaciones políticas entre ambas Repúblicas, lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre el compromiso por parte del Estado de implantar una política integral para preservar la integridad territorial y la soberanía El territorio es reclamado como parte integrante de la jurisdicción del Estado Bolívar.

Este análisis de acción investigativa se basa en lo jurídico relacionado con el Estado (tema 4 y 5), En 1825 Gran Bretaña reconoce la independencia de Venezuela, firmándose en 1845 un tratado, mediante el cual, los ingleses reconocían que el territorio venezolano era el que tenía la Capitanía General de Venezuela. Estas áreas son las que conformaban la colonia de la Guayana Británica, antes de su independencia, para la cual la Gran Bretaña reconoció como límite occidente al río Esequibo, cartografiado políticamente a su favor en 1938.

Por su parte, Venezuela incluye el territorio dentro de sus dominios desde su primera constitución de 1811, cuya última reforma fue dada en 1999. La Capitanía General de Venezuela incluia los territorios de la antigua Provincia de Guayana, que ocupaban la misma región Esequiba.

Tras haberse apelado al gobierno de Estados Unidos, éste propuso un arbitraje; se formó un tribunal en el año de 1899, cuya decisión forma el Laudo Arbitral de París. El tratado concluyó con la cesión del territorio al oeste del río Esequibo a Gran Bretaña. Sin embargo, siendo que Venezuela no estuvo representada directamente, ya que los dos representantes de Venezuela fueron nombrados por los Estados Unidos no representando al Estado venezolano, ésta declaró la nulidad del tratado décadas después, alegando además importantes vicios que invalidan la decisión arbitral.

Posteriormente, Venezuela y Gran Bretaña, con la presencia del gobierno local de su Guayana Británica (próxima a recibir la independencia), firmaron el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, donde se acordó crear una comisión mixta para buscar un mecanismo para dar por terminado el conflicto. El 26 de mayo de ese mismo año, la Guayana Británica recibe la independencia, llamándose a partir de entonces República Cooperativa de Guyana. Desde ese momento el Reino Unido traspasa al nuevo país la cuestión de la disputa territorial sobre la Guayana Esequiba, igualmente sujeto al Acuerdo de Ginebra. Venezuela reconoce el nuevo país reservándose expresamente sus derechos de soberanía sobre la Guayana Esequiba, al oeste de río Esequibo.

Luego de pasados 4 años de la firma del acuerdo sin llegar a resultado alguno, se decide firmar en la capital de Trinidad y Tobago el Protocolo de Puerto España del 18 de junio de 1970, con el fin de prorrogar las discusiones por doce años, vencidos en 1982. En ese momento Venezuela decide no renovar este tratado y continuar con el Acuerdo de Ginebra a través del Secretario de las Naciones Unidas. Desde entonces, la reclamación está sometida a intermediación de la Secretaria General de las Naciones Unidas bajo las condiciones del Acuerdo de Ginebra.

El nombre del río Esequibo se deriva del apellido de Juan de Esquivel, lugarteniente de Diego Colón del 3er. viaje a América en 1498. Diversos cambios fonéticos derivados de la pronunciación por indígenas y europeos son los responsables del cambio de grafía del término.

Estados Unidos y Gran Bretaña, tramaron contra Venezuela un plan macabro (pruebas demostrativas) para hacer firmar sin elección el Tratado Arbitral de Washington D.C. en 1897. Consecutivamente se legalizaría el Laudo Arbitral de París en 1899, donde estarian representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña, sin embargo no se accedió la mediación de ningún venezolano, perdiendo así Venezuela 149.500 km² de su espacio. Con la posterior aparición de escritos que definían las irregularidades legales de este laudo, Venezuela denuncia ante la O.N.U. en 1962 la nulidad del mismo, acción que se confirmó ese mismo año ante el Comité Político Especial de la misma O.N.U. como "nulo e irrito" (inexistente), firmándose como consecuencia en 1966 entre los gobiernos de Venezuela, el Reino Unido y su colonia de Guayana Británica, el Acuerdo de Ginebra, creándose un Comisión Mixta finalizada a la búsqueda de soluciones prácticas a la controversia entre ambos países. Pero en mayo de ese mismo año la Guayana Británica se independiza, de modo que Venezuela pasa a negociar con la República de Guyana. Sin resultados, en 1970 se firmó en Trinidad el Protocolo de Puerto España, venciéndose sin acuerdos.

La Guayana Esequiba abarca la totalidad de las regiones de Barima-Waini, Cuyuni-Mazaruni, Pomeroon-Supenaam, Potaro-Siparuni, Alto Takutu-Alto Esequibo y la parte occidental de la región de Islas Esequibo-Demerara Occidental, todas divisiones administrativas actualmente bajo el control de Guyana, no reconocidas por Venezuela.

2. Análisis del conflicto limítrofe de la Guyana Esequiba.

Obtenida la Guayana Británica su independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com