ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO SOCIAL


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA.

UNIVERSIDAD BOLIVRIANA DE VENEZUELA.

ALDEA NOCTURNA CASA DE LAS MISIONES III.

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO: ESTUDIOS JURIDICOS.

AREA CURRICULAR: PROYECTO.

CONFLICTO SOCIAL.

FACILITADOR: PARTICIPANTE:

ABG: EBERTH BRITO CARIDAD MARQUEZ 19.224.888

OCUMARE DL TUY OCTUBRE DEL 2.012

Conflicto: Es necesario tener claro que para que se produzca un conflicto, las partes deben percibirlo, es decir, sentir que sus intereses están siendo afectados o que existe peligro de que sean afectados.

Stephen Robbins define el conflicto de la siguiente manera: Como un proceso que se inicia cuando una parte percibe que la otra la ha afectado de manera negativa o que esté a punto de afectar alguno de sus intereses.

Una definición generalmente aceptada de conflicto en el sentido sociológico es la ofrecida por Lewis A. Coser para quien es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso lo cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social será cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad.

Para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social, universal y necesario que se resuelve en el cambio social.

Conflictos Funcionales y Disfuncionales:

La teoría de los conflictos sostiene que estos no son buenos ni malos en sí, sino que son sus efectos o consecuencias lo que determinan que un conflicto sea bueno o malo.

 Conflictos Funcionales: Son aquellos conflictos que se presentan y son de intensidad moderada, que mantienen y sobretodo mejoran el desempeño de las partes, pertenecen a este grupo los conflictos que posibilitan un medio para ventilar problemas y ventilar tensiones, fomentan un entorno de evaluación de uno mismo y de cambio; por ejemplo: si promueven la creatividad, la solución, la toma de soluciones, la adaptación al cambio, estimulan el trabajo en equipo y fomentan el replanteamiento de metas.

 Conflictos Disfuncionales: Este tensiona las relaciones de las partes limitando o impidiendo una relación armoniosa en el futuro. Este tipo de conflictos genera estrés, desconfianza, frustración, temores o deseos de agresión, lo cual afecta el equilibrio emocional y físico de las personas reduciendo su creatividad y en general su productividad y eficacia personal. Estos conflictos se distinguen entre sí, fundamentalmente por sus efectos y consecuencias, los cuales determinan que un conflicto sea bueno o malo, funcional o disfuncional, positivo o negativo.

Concepciones del Conflicto:

 Enfoque Tradicional: Defendía la idea de que todo el conflicto es malo, que es sinónimo de violencia, destrucción e irracionalidad y que por tanto

había que evitarlo porque afectaba negativamente a las personas, grupos u organizaciones. Para resolverlo o prevenirlo, se plantea que solo hay que atacar sus causas, que según este enfoque es la mala comunicación, la falta de franqueza y confianza entre otros.

 Enfoque de las Relaciones Humanas: Este enfoque sostiene las relaciones humanas es un proceso natural y que por lo tanto es inevitable ya que debemos aceptarlo como tal.

 Enfoque Interactivo: Este acepta el conflicto como algo natural, pero además sostiene que es conveniente fomentarlo. Asegura que un grupo armonioso, pacifico, tranquilo y cooperativo, tiende a ser estático, apático, y a no re poseer a las necesidades del cambio y la innovación. Recomienda estimular el conflicto en un grado manejable que incentive el agradecimiento, la reflexión, la forma más eficiente de tomar decisiones, el trabajo en equipo, la disposición a un sentido de logro.

Elementos y Principios de un Conflicto:

 Elementos:

A. Las partes pueden ser dos o más.

B. Oposición de intereses o cuando las partes no cedan.

C. Choque de derechos o pretensiones.

 Principios:

A. El conflicto no es ni negativo ni positivo.

B. Es parte natural de la vida.

C. Nos afecta a todos.

D. Entenderlo y analizarlo ayuda a resolverlo en forma efectiva y productiva.

Análisis del Conflicto:

Al analizar un conflicto, debemos estudiar su proceso teniendo en consideración cada una de las etapas o fases, ya que por ellas transcurren las personas y los grupos cuando enfrentan el conflicto. El análisis de un conflicto debe ser efectuado de una manera dinámica y con sentido práctico para que sirva de herramienta al conciliador y a cualquier persona que enfrente un problema y tenga que ver por su solución, para ello debemos conocer a los protagonistas del conflicto, su cultura para entenderlos mejor, los paradigmas que prevalecen, las emociones, las percepciones de las partes, los valores y principios, las formas de reaccionar, las influencias de los factores externos y sobre todo las posiciones, intereses y necesidades de los protagonistas.

Etapas o Fases de un Conflicto: Las etapas o fases que caracterizan el proceso de un conflicto y que deben servir de base para analizar cada controversia buscando posibilidades de solución son las siguientes:

 Los Orígenes o Protagonistas: Analiza el conflicto desde el punto de vista de las personas o grupos que enfrentan un conflicto o desavenencias. En este conflicto pueden presentarse cuatro niveles:

A. Nivel Intrapersonal: Lo experimenta una persona consigo misma.

B. Nivel Interpersonal: Este sucede entre dos o más personas.

C. Nivel Intragrupal: Sucede en el interior de un grupo.

D. Nivel Intergrupal: Ocurre entre dos o más grupos.

 Cultura: Es la forma como una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com