ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTOS SOCIALES YBELICOS


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  3.384 Palabras (14 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 14

CONFLICTOS SOCIALES Y BÉLICOS, CONSECUENCIAS EN MATERIA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conflictos Sociales: Los que se derivan de la lucha de clases (explotados contra explotadores). Las clases dominantes buscan no perder la supremacía, lo cual se deriva en un conflicto de intereses. Son los problemas que te acarrean el trato con la sociedad, ejemplo, las molestias que podes llegar a sentir en una reunión con compañeros de trabajo o en una fiesta la cual fuiste invitado, y no te sientes a gusto entre la gente que concurre, el discutir por cualquier pavada. Son aquellos que afectan a toda persona y por lo tanto todos estamos involucrados ej: la guerra, la pobreza, las drogas etc.

Son situaciones en las que dos o más personas, o grupos, tienen intereses contrapuestos por ejemplo:

*Custodios

*GNB

*PRAN

Conflictos Bélicos: Los conflictos bélicos, aparte de hacer victimas militares y víctimas inocentes, destruye el patrimonio cultural e histórico de los pueblos, que es el que permite transmitir la historia de una determinada sociedad, por lo cual posee una gran importancia en la formación de la identidad de los pueblos. La desaparición del patrimonio genera en los individuos la perdida de las posibilidades de saber "quien es" y fundamentalmente "hacia dónde va". Son aquellos conflictos, que por muy nulos que parezcan pueden desatar grandes consecuencias como guerras internas o externas, estos conflictos pueden ser personales, nacionales o hasta internacionales. Son Enfrentamientos organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo.

*EEUU-LIBIA

*MUAMAR EL GADAFI

*EEUU-IRAK

*SADAM HUSSEIN

Los Desplazados: Los desplazados internos son personas o grupos de personas a los que se les ha forzado u obligado a huir o a abandonar sus hogares como resultado de o con el propósito de evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada y de violaciones de derechos humanos, y que no han cruzado una frontera estatal reconocida internacionalmente.

Refugiado: Es toda persona que debido a fundados temores de persecución a causa de su raza, religión, nacionalidad. Pertenencia a un grupo social determinado, u opinión Política; se encuentra fuera de su país no puede o no quiere acogerse a la protección de su país, o regresar a él, por temor a ser perseguido.

• Causas de persecución de un Refugiado.

Las causas de persecución deben coincidir con uno de los cinco puntos siguientes que figuran en el Artículo 1 A (2) de la Convención de los Refugiados:

• Raza: se emplea en el más amplio sentido e incluye a los grupos étnicos y a los grupos sociales con ancestros comunes.

• Religión: también se emplea en un amplio sentido. Incluye la identificación con un grupo que tiende a compartir creencias o tradiciones comunes, así como la práctica activa de una religión.

• Nacionalidad: incluye la ciudadanía de las personas. A la persecución de los grupos étnicos, lingüísticos y culturales dentro de una población también se la considera como persecución basada en la nacionalidad.

• Grupo social determinado: se refiere a las personas que comparten antecedentes, costumbres o posición social comunes. Por lo general, esta categoría comparte elementos con la persecución basada en alguno de los otros cuatro puntos. Esta categoría se ha aplicado a las familias de los capitalistas, terratenientes, homosexuales, empresarios y antiguos miembros de las fuerzas militares.

• Opiniones políticas: se refiere a ideas que las autoridades no toleran, entre las que se incluyen las opiniones que enjuician los métodos y políticas gubernamentales. Las personas que no han expresado sus opiniones políticas antes de huir del país podrían ser elegibles para el refugio si pueden demostrar la posibilidad de que cuando regresen a su patria los van a perseguir debido a sus opiniones.

El papel de las definiciones es fundamental cuando los países y las organizaciones tratan de precisar quién es refugiado y quién no lo es. Los solicitantes de asilo, o sea, aquellos que solicitan que se les considere como refugiados en otro país, por lo general deben demostrar de manera individual que su temor de ser perseguido está bien justificado y someterse a un proceso jurídico mediante el cual el país de destino decide si el peticionario califica como tal. Sin embargo, en el caso de una afluencia colectiva, puede que no sea posible para el país anfitrión llevar a cabo un chequeo individual.

En estas condiciones y en particular cuando los civiles huyen por causas similares, se puede declarar 'en grupo' la condición de refugiado, mediante la cual todos los civiles de dicho grupo se consideran refugiados, a no ser que se demuestre lo contrario.

Propuestas de las Organizaciones que protegen a los refugiados: Las organizaciones que ayudan y protegen a los refugiados generalmente propenden por tres "soluciones duraderas" para mejorar la suerte de los refugiados: La repatriación voluntaria: el refugiado puede regresar a su país de origen porque cesaron las circunstancias que amenazaban su vida y libertad.

La integración local: el gobierno del país de destino permite que el refugiado se integre al país donde solicita asilo por primera vez.

La reubicación en un tercer país: la repatriación lo pondría en peligro y el país donde solicitó asilo por primera vez se niega a la integración local.

Exiliados: Expatriación, voluntaria o forzada, de un individuo. Algunos autores utilizan el término “exiliado” con el sentido de “refugiado”. También se habla de un exilio interior respecto a personas que se ven obligadas ausentarse dentro del propio país de residencia (deportaciones) o bien que, estando en el mismo, se ven cortadas sus posibilidades de actuaciones a través de prohibiciones de desarrollar sus actividades (generalmente literarias o artísticas) o de manifestar públicamente la disensión respecto al régimen.

Asilo: Institución pública o privada donde se recoge gratuitamente a los niños desamparados, a los enfermos o a los pobres. En los siglos pasados se daba ese nombre a los lugares que tenían el privilegio de refugiara los delincuentes perseguidos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com