ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFRONTACION ENTRE PLANEACION, EVALUACION Y COMUNICACIÓN DE ACUERDO A LA RIEB


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 8

CONFRONTACION ENTRE PLANEACION, EVALUACION Y COMUNICACIÓN DE ACUERDO A LA RIEB

De acuerdo al enfoque de la Reforma, la planeación didáctica es la herramienta esencial del proceso de aprendizaje en el aula. El curso Básico es una propuesta formativa que incorpora contenidos interrelacionados, que tiene como columna vertebral la planeación.

Los temas que considera son:

Planeación didáctica para el desarrollo de competencias.

Competencia lectora.

Cultura para la salud alimentaria

Cultura cívica: cultura de la legalidad, derechos humanos y educación inclusiva.

Productividad desde la educación básica.

El trabajo por proyectos, el enfoque transversal aplicado al contexto de la realidad docente.

Criterios para evaluar

DESEMPEÑO INICIAL: Poca comprensión del problema, muchos de los requerimentos de la tarea, falta en la respuesta, las soluciones que intenta son parciales o sesgadas.

DESEMPEÑO ACEPTABLE: Demuestra comprensión parcial del problema, la mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en el resto, ofrece al menos una solución apropiada y correcta del problema.

DESEMPEÑO OPTIMO: Demuestra total comprensión del problema, todos los requerimientos están incluidos en la respuesta y las soluciones son pertinentes y originales.

En los últimos años , la evaluación se ha convertido es una línea de investigación didáctica prioritaria, en permanente crecimiento, lo cual ha proporcionado interesantes desarrollos sobre aspectos teóricos y prácticos.

Las nuevas propuestas conciben a la evaluación formando parte de la situación de acción didáctica, dentro de la cuál se interrelacionan la enseñanza del docente y el aprendizaje de los estudiantes. No se trata de un componente que se incorporé al final del proceso del aprendizaje para valorarlo , sino que es una parte esencial del propio proceso de enseñanza.

Por lo tanto la evaluación constituye una pieza clave para mejorar la calidad de los aprendizajes y el desarrollo de competencias específicas de la profesión . La evaluación es, en consecuencia, una actividad valorativa continua que se

produce en el marco de los procesos que ocurren en el aula y donde intervienen todos los autores involucrados en éstos. Dentro del contexto del aula las funciones asignadas a la evaluación se pueden reunir de la manera siguiente:

a).- La evaluación permite recoger información sobre el impacto de la enseñanza desarrollada, la cual es útil tanto a los docentes , a los estudiantes como a los diseñadores del currículo a efectos de la mejora de la propuesta didáctica planteada.

b).- La evaluación ayuda a los estudiantes a realizar el seguimiento de sus avances en la comprensión, en la adquisición y desarrollo de habilidades, a través de la retroalimentación proporcionada por el docente y de la autoevaluación desarrollada por el propio estudiante.

c).- La evaluación tiene una dimensión social que posibilita el reconocimiento de los aprendizajes y su acreditación frente a la sociedad.

Independientemente de sus objetivos, la evaluación abarca tres dimensiones a saber : un modelo o marco referencial de cómo los estudiantes representan su saber y desarrollan su competencias en el área a evaluar, las tareas o actividades de evaluación que permiten observar el desempeño de los estudiantes; y un método de interpretación de las evidencias recogidas. Esos tres aspectos (cognición, observación e interpretación), deben de estar debidamente conectados , ser coherentes entre sí, o se corre el riesgo de obtener inferencias poco significativas, incluso erróneas.

La evaluación, es concebida desde los nuevos enfoques, como una estrategia de enseñanza propuesta por el profesor para favorecer el aprendizaje del estudiante. La tarea del profesor no es simplemente constatar en qué medida los estudiantes han incorporado los contenidos curriculares prescritos por la institución y acreditar socialmente los mismos, sino que la evaluación les permite incidir directamente en la propuesta curricular. También estos enfoques de la evaluación habilitan a promover en los estudiantes el hábito y la experiencia en la autoevaluación.

Según las conclusiones del estudio de Bain, afirmamos que los profesores utilizan la evaluación para ayudar a aprender; no sólo para aplicar y jerarquizar los esfuerzo y el aprendizaje de los estudiantes, la calificación y la evaluación se centran en el aprendizaje y no en el rendimiento. Los buenos profesores manejan con respecto a la evaluación las dos siguientes grandes ideas:

La planificación del docente debería de guiarse por preguntas tales como:

• ¿Qué es lo esencial que mis estudiantes deban aprender a partir de mi curso?

¿Cuáles son las metas de mi curso?.

• ¿Qué tipo de tareas les voy a proponer para ayudarlos a alcanzar tales metas?-

• ¿Cómo me daré cuenta, y cómo se darán cuenta ellos, del grado en que han avanzado hacia las metas propuestas?

Grahan Gibbs, señala que la evaluación es un modo excelente de hacer que los estudiantes empleen tiempo en sus tareas. Este tipo de evaluación de características formativas , se ha dado en llamar valoración diagnóstica continua , expresión que da cuenta de la intencionalidad del proceso de evaluación . Para que la evaluación supere las tradicionales funciones sociales de acreditación y selección y pase a desempeñar su función pedagógica, formativa

y de mejor aprendizaje , debe ser percibida por los estudiantes como un verdadero instrumento de ayuda real, generadora de expectativas positivas.

Cuando el proceso de la enseñanza es la comprensión, el proceso de evaluación debe ser algo más que una simple estimación: debe contribuir significativamente al aprendizaje (Blythe, 1999:107), los dos componentes básicos de valoración diagnóstica continua: la evaluación y la retroalimentación aseguran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com