ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONGA - CAJAMARCA


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2011  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 3

Por qué reacciona así mi pueblo?

Me preguntaba así mientras pasaba por la plaza de armas hoy en la mañana, bueno tal vez sea la ignorancia por parte de ellos al no darse cuenta que se estaba perdiendo la oportunidad de obtener nuevas fuentes de ingresos para el desarrollo de Cajamarca, pero que desarrollo?, hay desarrollo realmente en nuestra tierra, el campesino percibe, siente o a gozado de este desarrollo, la respuesta es clara, NO.

Un compañero de la secundaria me envío información sobre los resultados de los estudios hechos por el centro de negocios de la Pontificia Universidad Católica, llamada Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) 2010; el índice compara cuantitativamente la performance de los 24 departamentos del Perú a través (para resumir) de los 5 pilares que componen la definición de competitividad que el ICRP mide: la administración de recursos y capacidades para incrementar sostenidamente la productividad empresarial y el bienestar de la población de la región.

Si ubicamos a nuestra querida Cajamarca la encontramos (déjame adivinar) en el último grupo de este índice, es decir en el quinto grupo, este quinto grupo (menciona los informes de CENTRUM) merece una mención especial, no sólo por ser las menos competitivas, sino también por ser las que reflejan una mayor pobreza, las que registran un menor Índice de Desarrollo Humano y paradójicamente las más cercanas geográficamente a las regiones más competitivas. Cerrando el ranking, con los menores puntajes se encuentran Cajamarca en el puesto (22) Apurímac (23) y Huancavelica (24).

Este mismo estudio desarrolla lo que mencione antes, los cinco pilares: Empresas, economía, gobierno, personas e infraestructura. En tres de estos cinco pilares Cajamarca se encuentra entre las últimas cinco regiones.

En el pilar empresas, que mide la productividad de la región, así como capacidades e indicadores de gestión de sus empresas, Cajamarca se ubica en el puesto 18 (en el año 2008 estaba en la misma ubicación).

En el pilar economía, que mide el tamaño de la economía regional, su capacidad de lograr un crecimiento sostenido, su nivel de integración con el mundo a través de las exportaciones y la diversificación de su oferta, así como su capacidad de generar empleo; Cajamarca se ubica en el puesto 20 (en el año 2008 estaba en el puesto 24). Hay que tener en cuenta que esta mejora en el ranking se debe fundamentalmente al incremento de los precios de los minerales en el mercado internacional y no a mejores desempeños de la economía regional.

En el pilar gobierno, que mide los recursos con los que dispone una región, su nivel de autonomía fiscal, la calidad del gasto y el sistema de seguridad y justicia, Cajamarca se ubica en el puesto 21 (en el año 2008 estaba en el puesto 23).

En el pilar personas, el más importante, que mide la competitividad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com