ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONGRESO ANFICTIÓNICO DE PANAMÁ


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 11

CONGRESO ANFICTIÓNICO DE PANAMÁ.

Génesis de la Idea Anfictiónica

Anfictionía de acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es: Confederación de las antiguas ciudades griegas, para asuntos de interés general.

El Libertador Simón Bolívar, admirador de las instituciones griegas, a las que se refiere en numerosos documentos como la Carta de Jamaica, habló siempre de repeler la amenaza extranjera a través de un cuerpo al que llamó anfictiónico, que diera impulso a la defensa de intereses comunes de los estados que antes habían sido colonias españolas.

La idea de un congreso anfictiónico se la inspiró a Bolívar el ejemplo de los antiguos griegos, que acostumbraban celebrar asambleas con participación de las ciudades para tratar sobre asuntos generales, de interés común. La anfictionía aseguraba soluciones que contaban con un vigoroso apoyo y contribuían a la concordia entre los pueblos y a la estabilidad de sus instituciones. El Libertador había previsto la celebración de un congreso anfictiónico, es decir, formado por naciones de un mismo origen, idioma y cultura, las de Hispanoamérica, aún cuando no excluía del todo la presencia de observadores pertenecientes a otras naciones.

Fue necesario esperar largos meses para la instalación del Congreso de Panamá, el cual, contó con una asistencia que se vio empobrecida por los problemas que atravesaba la América.

La Convocatoria

La Convocatoria de Bolívar, se hizo extensiva a Perú, México y la Gran Colombia, estos países a su vez buscaron la adhesión de otros gobiernos a nivel mundial.

El 7 de diciembre de 1824, dos días antes de la Batalla de Ayacucho, que selló la libertad de América del Sur, el Libertador formuló la "Invitación a los Gobiernos de Colombia, México, Río de la Plata, Chile y Guatemala a formar el Congreso de Panamá" con la esperanza de conformar una confederación americana, solicitando a dichos gobiernos la designación de representantes plenipotenciarios. Los objetivos de tan importante evento eran colaborar en la consolidación de la unidad de las nuevas repúblicas y facilitar acuerdos de defensa común.

Esta invitación del Libertador a sus homólogos fue producto del constante análisis y reflexión acerca del futuro de las nacientes repúblicas que estaban alcanzando su liberación de la Corona española. En la Carta de Jamaica (1815) el Libertador Simón Bolívar expresa: "Yo diré a V. lo que puede ponernos en aptitud de expulsar a los españoles, y de fundar en gobierno libre. Es la unión, ciertamente; mas esta unión no nos vendrá por prodigios divinos, sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos. La América está encontrada entre sí, porque se halla abandonada de todas las naciones, aislada en medio del universo, sin relaciones diplomáticas ni auxilios militares y combatida por la España que posee más elementos para la guerra, que cuantos nosotros furtivamente podemos adquirir."

La invitación al Congreso de Panamá cursada por el Libertador Simón Bolívar: "Después de quince años de sacrificios consagrados a la libertad de América, por obtener el sistema de garantías que, en paz y guerra, sea el escudo de nuestro nuevo destino, es tiempo ya de que los intereses y las relaciones que unen entre sí a las repúblicas americanas, antes colonias españolas, tengan una base fundamental que eternice, si es posible, la duración de estos gobiernos.

Entablar aquel sistema y consolidar el poder de este gran cuerpo político, pertenece al ejercicio de una autoridad sublime, que dirija la política de nuestros gobiernos, cuyo influjo mantenga la uniformidad de sus principios, y cuyo nombre solo calme nuestras tempestades. Tan respetable autoridad no puede existir sino en una asamblea de plenipotenciarios nombrados por cada una de nuestras repúblicas, y reunidos bajo los auspicios de la victoria, obtenida por nuestras armas contra el poder español."

Países Asistentes al Congreso de Panamá

El Congreso Anfictiónico de Panamá que se instaló en el Salón Capitular del antiguo Convento de San Francisco, el 22 de junio de 1826, contó con la participación de representantes plenipotenciarios: embajadores que se le conferían plenos poderes para discutir y firmar los acuerdos en representación de sus países. Asistieron al Congreso México, Perú, la Gran Colombia (que comprendía a Venezuela, Ecuador y la Nueva Granada, conformada ésta a su vez por Panamá y Colombia), y Guatemala (que entonces reunía a las Provincias Unidas de Centroamérica; hoy Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua). Por diversas razones no asistieron las representaciones de Chile, Bolivia, el Río de la Plata (Argentina y Uruguay), Brasil y otros países que fueron invitados por Santander. En la segunda conferencia se recibe y se acepta la credencial en calidad de observador del representante británico Mr. Edwards James Dawkins. Del nutrido número de sesiones efectuadas quedaron actas.

Evaluación de los Resultados del Congreso de Panamá

La evaluación de los resultados del Congreso de Panamá realizada por Indalecio Liévano Aguirre señala: "No debe, sin embargo, ignorarse que si el Tratado de Liga y confederación perpetua, que firmaron en Panamá los Plenipotenciarios de Colombia, México, Centroamérica y el Perú, no significaba el logro de todas las aspiraciones de Bolívar, sí comprendía elementos que le daban calidad de núcleo inicial de una agrupación de naciones que, de funcionar lealmente en el futuro, podía contribuir a dar a la América Hispana un papel de destacada importancia en la política mundial y disminuir las fricciones regionalistas.

No obstante, la enseñanza tradicional de la historia, la historia oficial se ha empeñado en hacer ver el Congreso de Panamá y en general al pensamiento bolivariano -sin negarle importancia- sólo como "parte de la historia", de "hechos pasados" ocurridos en un momento y un contexto determinado.

El proyecto político del Libertador, en el cual expresó: "En la concepción de la igualdad bolivariana fue depositado un profundo contenido, constantemente enriquecido por nuevas ideas y tonalidades. En la conquista de la independencia política para los pueblos de Suramérica él captó el medio de alcanzar la igualdad de derechos en la arena internacional. En el sostenimiento de los principios republicanos en lucha contra los intentos de implantar instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com