ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO COMO ACTIVO INTANGIBLE


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  11.100 Palabras (45 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 45

EL CONOCIMIENTO COMO ACTIVO INTANGIBLE EN LA EMPRESA COVIDIEN COLOMBIA S.A. BAJO EL CONTEXTO DE LAS NORMAS CONTABLES COLOMBIANAS Y LAS NIIF PARA PYMES

MARYORY CASTRO USECHE

VIVIANA DUQUE ZARRATE

ALEXANDRA LÓPEZ CARDENAS

Trabajo de Investigación como requisito de grado para el título de

“CONTADOR PUBLICO”

FUNDACION UNIVERSIDAD SAN MARTIN

FACULTAD DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

BOGOTA

2012 

EL CONOCIMIENTO COMO ACTIVO INTANGIBLE EN LA EMPRESA COVIDIEN COLOMBIA SA, BAJO EL CONTEXTO DE LAS NORMAS CONTABLES COLOMBIANAS Y LAS NIIF PARA PYMES

Resumen

En el desarrollo de este proyecto se analizaron los efectos de reconocer como Activo Intangible la Gestión del Conocimiento de los Equipos de Trabajos estructurados por la empresa COVIDIEN COLOMBIA SA, como parte de su proceso de reconocimiento y fortalecimiento en la información financiera suministrada al cliente interno y externo.

Hemos enfocado el estudio en la normatividad colombiana en materia de la Contabilidad para empresas comerciales de carácter privado, contenida en el Decreto 2649 de 1993 y sus modificatorios, como el Reglamento General de la Contabilidad en Colombia. Se ha tomado, como referente normativo y conceptual la Sección 18 “Activos Intangibles Distintos de la Plusvalía” de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Mediana Entidades, en adelante NIIF para las PYMES, en su versión publicada el 9 de Julio de 2009 por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad.

Con este estudio buscamos destacar los cambios en los criterios de revelación de la información financiera de la empresa y sus efectos en los indicadores financieros, así como en su matriz de riesgos y oportunidades.

Los hallazgos de esta investigación indican que: a) La inversión que las empresas realizan para la Gestión de Conocimiento de sus equipos comerciales influyen directamente en la generación de valor en la organización y en el reconocimiento idóneo del mercado. b) Esta Gestión del Conocimiento es susceptible de reconocerse como un Activo Intangible, siempre y cuando tenga como característica ser identificable, individualizable, controlable y esté relacionada directamente con la posibilidad de generar beneficios futuros. c) Experiencias anteriores sugieren la necesidad de vincular la Gestión del Conocimiento con los compromisos adquiridos por las personas en cuanto a la permanencia en la organización y su participación en los procesos de generación de valor. d) Existe un efecto inmediato en la revelación de la información financiera de la empresa, en la medida en que estas inversiones en Conocimiento no se reconocen totalmente en los resultados del respectivo ejercicio, sino que se capitaliza en el Balance General para ser sistemáticamente asociado a beneficios futuros.

El análisis de los resultados a la luz de las teorías y las disposiciones contenidas en la normativa colombiana y las NIIF para PYMES, indica que es necesario profundizar en las variables de cada organización, para efectos de identificar claramente la viabilidad de reconocer como intangibles las gestiones vinculadas con el conocimiento de las personas que integran un grupo de trabajo, asociados a proyectos y productos cuantificables.

Contenido

Resumen - 1 -

Contenido - 4 -

Objetivo General - 6 -

Objetivos Específicos - 6 -

Introducción - 7 -

CAPITULO I - 11 -

La Gestión del Conocimiento como Generadora de Valor en las Organizaciones - 11 -

Los Activos Intangibles bajo la Normativa Colombiana Vigente - 14 -

Globalización de las normas estándares de contabilidad: - 15 -

Los Activos Intangibles en el Contexto de las NIIF para PYMES - 22 -

Sección 18 NIIF para Pymes - 23 -

CAPITULO II - 28 -

Caso Práctico - 28 -

Análisis de beneficios para los usuarios de Covidien - 43 -

CAPITULO III - 46 -

Información Suministrada por COVIDIEN COLOMBIA S.A. - 46 -

Análisis de Datos: - 46 -

Análisis de los documentos: - 48 -

BALANCE FINANCIEROS INICIALES - 49 -

ESTADO DE RESULTADOS INICIAL - 50 -

ESTADOS FINANCIEROS CON RECONOCIMIENTO DEL INTANGIBLE BAJO PCGA - 54 -

ESTADO DE RESULTADOS CON APLICACIÓN DEL INTANGIBLE BAJO PCGA - 55 -

Resultados: - 56 -

Convergencia - 58 -

ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF PARA PYMES - 59 -

ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL - 60 -

Indicadores Financieros - 61 -

Resultados: - 61 -

ANALISIS GRAFICO - 64 -

CAPITULO IV - 65 -

PROYECCIÓN - 65 -

ANALISIS FINACIERO PROYECTADO AL AÑO 2014 - 65 -

ESTADOS FIANCIEROS PROYECTADOS - 70 -

ESTADO DE RESULTADOS CONSOLIDADO - 71 -

Conclusiones - 75 -

Glosario - 77 -

Bibliografía - 79 -

Objetivo General

Aplicar un Activo Intangible enfocado en el conocimiento, capacitación y desarrollo del talento humano en la empresa COVIDIEN COLOMBIA S.A., utilizando criterios normativos de las NIIF para PYMES.

Objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.7 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com