ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSITIVISMO FENOMENOLOGIA LAS DOS TRADICIONES CIENTIFICAS


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  4.098 Palabras (17 Páginas)  •  2.215 Visitas

Página 1 de 17

POSITIVISMO

FENOMENOLOGIA

LAS DOS TRADICIONES CIENTIFICAS

Este conocimiento utiliza la inducción como medio y sus hechos son establecidos por la observación El procedimiento analítico de los investigadores positivistas está fundado sobre el hecho de una reducción de lo complejo a lo simple.

El postulado básico de la orientación positivista tradicional es el modelo de investigación utilizado en las ciencias de la naturaleza es ideal para las ciencias humanas.

Por su parte este conocimiento utiliza la deducción se basa en predicciones y explicaciones

El proceso positivista tiene como finalidad, explicar y predecir los fenómenos No hay ninguna necesidad de desarrollar un conjunto sólido de reglas metodológicas para explicar sus leyes.

Los hechos que derivan de la observación y la experimentación pueden ser analizados de forma neutra y objetiva.

No hay una realidad exterior de la cual pueda darse cuenta.

La idea de la realidad no es jamás exterior al sujeto que la examina, existe una relación entre el sujeto y el objeto

No existe relación entre el sujeto y el objeto.

TEMA 1: CONOCIMIENTO COTIDIANO, CONOCIMIENTO PRE-CIENTÍFICO, OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

LECTURA: “LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO”.

• ¿QUE ES ESPÍRITU CIENTIFICO?

El espíritu científico nos impide tener opinión sobre cuestiones que no comprendemos, sobre cuestiones que no sabemos formular claramente. Ante todo es necesario saber plantear los problemas.

Para un espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Si no hubo pregunta, no puede haber conocimiento científico. Nada es espontaneo. Nada está dado. Todo se construye. El espíritu científico debe formarse en contra de la naturaleza, en contra de lo que es, dentro y fuera de nosotros, impulso y enseñanza de la naturaleza, en contra del entusiasmo natural, en contra del hecho coloreado y vario. El espíritu científico debe formarse reformándose, este debe de incesantemente luchar en contra de las imágenes, en contra de las analogías, en contra de las metáforas.

Es más producido que inducido. El espíritu científico no puede satisfacerse ligando pura y simplemente los elementos descriptivos de un fenómeno con una sustancia sin esfuerzo alguno de jerarquía, sin determinación precisa y detallada de las relaciones con los demás objetos. Una de las exigencias del espíritu científico es que la precisión de una medida debe referirse constantemente allá sensibilidad del método de medida y que ha de tener en cuenta naturalmente las condiciones de permanencia del objeto medido.

• MENCIONE LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS

Algunos de los principales obstáculos epistemológicos son:

- EL OBSTÁCULO SUSTANCIALISTA

- EL OBSTÁCULO ANIMISTA

• DEFINA EL CONOCIMIENTO GENERAL COMO OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO

El conocimiento general ha sido un obstáculo que ha retardado de manera muy peculiar el progreso del conocimiento científico, que ha reinado desde Aristóteles a Bacon inclusive y que aún permanece para tantos espíritus, como una doctrina fundamental del saber.

• MENCIONE QUE ES OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO

Para Gastón Bachelard un obstáculo epistemológico es una barrera contra el conocimiento científico y en un sentido positivo para Agnes Heller lo considera como el germen del pensamiento teorético. Las barreras u obstáculos epistemológicos suelen aparecer también en la construcción del conocimiento al interior del aula escolar, las causas de estancamiento y hasta de retroceso, donde se disciernen causas de inercia son llamadas obstáculos epistemológicos.

La noción de obstáculo epistemológico puede ser estudiada en el desarrollo histórico del pensamiento científico y en la práctica de la educación. En uno y otro caso, este estudio no es cómodo. La historia, por principio, es en efecto hostil a todo juicio normativo. Una de los obstáculos epistemológicos relacionados con la unidad y poder de la naturaleza, es el coeficiente de realidad que el espíritu precientifico atribuye a todo lo que es natural.

• ¿QUE ES ESPÌRITU PRE-CIENTÍFICO?

La diferencia entre el espíritu precientifico, más o menos valorizador, y el espíritu científico, bastaría respecto al concepto examinado, considerar algunos trabajos contemporáneos sobre los coloides y sobre los geles. Para el espíritu precientifico la unidad es un principio siempre deseado, siempre realizado con poco esfuerzo, de la misma manera la seducción de la unidad de explicación mediante un solo carácter es toda poderosa.

Por una tendencia casi natural, el espíritu precientifico centra sobre un objeto todos los conocimientos en los que ese objeto desempeñe un papel, sin preocuparse por las jerarquías de los papeles empíricos, este se precipita en lo real y afirma en precisiones excepcionales.

¿Cómo se construye el conocimiento socialmente según la fenomenología?

Tema 1: La Construcción Empirista

Lectura: Reglas relativas a la observación de los hechos sociales

En el momento en que un orden nuevo de fenómenos deviene objeto de una ciencia, se encuentran ya representados en el espíritu, no solo por imágenes sensibles, sino también por conceptos groseramente formados. Antes de los primeros rudimentos de física y química, los hombres tenían ya, sobre los fenómenos sico-quimicos, noticias que iban más allá de la pura percepción: tales son, por ejemplo las que encontramos mezcladas en todas las regiones.

El hombre no puede vivir en medio de las cosas, sin formular sus ideas sobre ellas, y a tener de las cuales arregla su conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com