ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO DEL ADULTO MAYOR ACERCA DE LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO FÍSICO. COMUNIDAD "RAFAEL URDANETA"MARACAIBO ESTADO ZULIA. JULIO 2012 - MARZO 2013.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 12

CONOCIMIENTO DEL ADULTO MAYOR ACERCA DE LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO FÍSICO. COMUNIDAD “RAFAEL URDANETA”MARACAIBO ESTADO ZULIA. JULIO 2012 – MARZO 2013.

Autor: Araujo Mirtha, Linares Rosa, Zavarce Elaine.

RESUMEN

Objetivo: Analizar el conocimiento que posee el adulto mayor acerca de la práctica del ejercicio físico, residenciado en la comunidad “Rafael Urdaneta” del municipio Maracaibo, estado Zulia, durante el período julio 2012 a marzo 2013. Materiales y Métodos: Se presenta una investigación de tipología descriptiva, de campo, de corte no experimental – transeccional. La población estuvo conformada por 30 adultos mayores. Se aplicó un instrumento dividido en dos partes, la primera recolectó los datos sociodemográficos y la segunda una Escala de Likert. Para analizar los datos se empleó la estadística descriptiva y el contraste con los autores teóricos. Resultados: Existe un predominio de adultos mayores de edad entre 17 a 84 años (53 %); así como la mayoría son de sexo femenino (57 %); y están pensionados (47 %). Por otro lado, el 87 % de los entrevistados indicó conocer los beneficios para la salud del ejercicio físico, mientras que un 57 % señala practicar algún tipo de actividad física, y para el 73 % el ejercicio le proporciona bienestar físico, mental, independencia y disminuye el estrés. Además, la mayoría (77 %), reconoce la importancia de practicar habitualmente el ejercicio, así como el 67 % afirma que esta le hace olvidar los problemas cotidianos. Entre tanto, la mitad (50 %) afirma conocer las complicaciones latentes en la actividad física, y el 73 % no considera riesgoso el ejercicio que realiza. Conclusiones: La Comunidad Anciana del Barrio Rafael Urdaneta posee un buen nivel de conocimientos sobre la importancia y beneficios del ejercicio físico, sus ventajas, así como las posibles complicaciones de la práctica no adecuada a las condiciones de la persona.

Palabras Claves: Adultos mayores, Conocimientos, Ejercicios Físicos, Importancia, Beneficios, Complicaciones.

SUMMARY

Objective: To analyze the knowledge possessed by the elderly about physical exercise, living in the community, "Rafael Urdaneta" in Maracaibo, Zulia State, during the period July 2012 to March 2013. Materials and Methods: We present a descriptive typology research, field, cutting non experimental - transeccional. The population consisted of 30 seniors. An instrument is divided into two parts, the first collected sociodemographic data and the second a Likert Scale. To analyze the data we used descriptive statistics and theoretical contrast to the authors. Results: There is a predominance of older adults aged 17-84 years (53%) and most were female (57%) and are retired (47%). On the other hand, 87% of respondents indicated knowing the health benefits of exercise, while 57% say practice some form of physical activity, and 73% exercise provides physical, mental, and independence reduces stress. In addition, most (77%), recognizes the importance of practicing exercise regularly, and 67% say that this makes him forget everyday problems. Meanwhile, half (50%) say they know the complications latent in physical activity, and 73% do not consider performing risky exercise. Conclusions: Elderly Community Quarter Rafael Urdaneta has a good level of knowledge about the importance and benefits of physical exercise, its benefits, and possible complications of inadequate practice the conditions of the person.

Keywords: Adults, Skills, Physical Exercises, Importance, Benefits, Complications.

INTRODUCCIÓN

Los sujetos que envejecen adecuadamente utilizan y disfrutan de todas las posibilidades que existen en su entorno social y en sus propias personas, y están preparados para aceptar, sin claudicar, las propias limitaciones, la disminución de sus fuerzas y la necesidad de recibir algún tipo de ayuda; pero no renuncian a mantener, dentro de rangos razonables y posibles, determinados niveles de independencia y autodeterminación. La atención a esta edad, constituye uno de los retos fundamentales de las instituciones de la salud, comunitarias y en general, que puedan contribuir a un mayor conocimiento de esta etapa de la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales del siglo XX con la intención de transmitir un mensaje más completo sobre el envejecimiento poblacional, llamó a profundizar en el concepto “envejecimiento activo” refiriéndose al proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida y con ello, ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez. Esto hace revertir los esfuerzos hacia el mantenimiento de la independencia y la capacidad funcional al máximo posible (OMS, 2012).

para el logro exitoso en la atención a este grupo vulnerable, es necesario analizar la vejez como un fenómeno social complejo, multidimensional e intergeneracional que requiere para su tratamiento, estrategias que conlleven al desarrollo de un proyecto de vida que favorezca mantener activo al adulto mayor, mejorar el funcionamiento de su organismo y detener el deterioro de sus capacidades físicas y mentales; no obstante para ello se requiere prepararlo para conocer su cuerpo, sus debilidades y sus fortalezas, propiciándole el manejo de su auto cuidado a través del ejercicio físico y la nutrición necesaria.

Específicamente, mediante la observación y visitas reiteradas a la comunidad “Barrio Rafael Urdaneta” ubicado en el Municipio Maracaibo, Estado Zulia, se puedo detectar que existe gran número de adultos mayores sedentarios y negados a practicar ejercicios físicos, considerando que son nocivos para tal fin. Siendo este el contexto general de la situación problema; en primer término hay que convencer a los adultos mayores que el ejercicio físico no tiene consecuencias negativas y que no es sinónimo de fracturas o desgastes que le envejecerán más, sino que por el contrario, le traerá beneficios en toda su integridad como persona y miembro de una familia donde aún tiene roles que asumir y cumplir.

En este sentido, se pretende realizar una investigación dirigida a identificar el conocimiento que tienen los adultos mayores sobre la práctica del ejercicio físico para mantenerse activo dentro de su propio entorno. De esta manera, se alcanzaría un mayor nivel de autonomía física y mental que contrarreste las acciones del envejecimiento y mejorar el nivel de adaptación a situaciones que requieran respuestas motrices, incidiendo en la calidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com