ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIA DE LA ACCION DELICTIVA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  3.922 Palabras (16 Páginas)  •  1.517 Visitas

Página 1 de 16

1.- Introducción

2.- La Sanción Social a través de la historia:

2.1.- Conceptualización.

2.2.- Tipos.

2.3.- Características.

3.- Teorías de la pena. La pena como castigo.

4.- Análisis y estudio de la pena en el Código Penal Venezolano.

4.1.- Conceptualización.

4.2.- Caracteres.

4.3.- Naturaleza.

4.4.- Justificación.

4.5.- Finalidad.

5.- Medidas de Seguridad en la Legislación Venezolana.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como propósito primario analizar y ahondar en forma general los temas inherentes a la sanción social a través de la historia; conceptos y características. Igualmente abordaremos sobre las teorías de la pena y su fin, asimismo, daremos un pequeño y preciso enfoque referente al estudio de la pena incluyendo las medidas de seguridad que se encuentran consagradas en la Constitución de la Republica de Venezuela y en el Código Penal Venezolano, vale decir, sus caracteres, naturaleza, justificación y finalidad.

Enfocaremos algunos elementos puntuales que corresponden a la “pena” en el modelo del Estado Venezolano y su funcionamiento como tal.

Para nosotros es de gran relevancia dar un bosquejo coherente, en relación a lo que es la pena.

Actualmente, en el modelo del Estado Venezolano, ya que ella esta prevista en Nuestra Carta Magna, un “andamiaje” jurídico, lo cual le brinda a nuestro sistema penal, un excelente manto jurídico que le permite a nuestra nación, tener una gama de normas jurídicas acorde con la modernidad en un mundo dinámico, cambiante y globalizado.

El Derecho penal es el saber jurídico que establece los principios para la creación, interpretación y así ejecutar la aplicación de las leyes penales (aun a los casos privados); propone a los jueces un sistema orientador de sus decisiones, que contiene y reduce el poder punitivo para impulsar el progreso del Estado constitucional de derecho.

Cada sociedad, históricamente, ha creado y crea sus propias normas penales, con rasgos y elementos característicos según el bien jurídico que en cada caso se quiera proteger.

La pena es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la "restricción de derechos del responsable".

Desde la antigüedad se discuten acerca del fin de la pena, habiéndose desarrollado fundamentalmente tres concepciones, las que en sus más variadas combinaciones continúan hoy caracterizando la discusión.

1. Teoría absoluta de la pena.

2. Teoría relativa de la pena.

3. Teoría mixta o de la unión.

Así mismo, la finalidad real de las penas, debe ser el no permitir que el infractor continúe desafiando el marco legal de la sociedad, no continúe haciendo daño a los ciudadanos, los cuales deben ser persuadidos por la imposición de la pena justa a este "reo", para que se sustraigan de cometer alguna falta de carácter similar.

2.- La Sanción Social a través de la historia:

Cada sociedad, históricamente, ha creado y crea sus propias normas penales, con rasgos y elementos característicos según el bien jurídico que en cada caso se quiera proteger, en los tiempos primitivos no existía un derecho penal estructurado, sino que había toda una serie de prohibiciones basadas en conceptos mágicos y religiosos, cuya violación traía consecuencias no sólo para el ofensor sino también para todos los miembros de su familia, clan o tribu. Cuando se responsabilizaba a alguien por la violación de una de estas prohibiciones (tabú), el ofensor quedaba a merced de la víctima y sus parientes, quienes lo castigaban causándole a él y su familia un mal mayor. No existía relación alguna entre la ofensa y la magnitud del castigo.

2.1.- Conceptualización.

Es la consecuencia o el efecto de una conducta que constituye infracción de una norma jurídica.

Desde el punto de vista de Derecho Internacional las Sanciones son las medidas económicas diplomáticas o militares que un estado toma de forma unilateral para presionar a otro en una negociación o para el cumplimiento de obligaciones internacionales.

2.2.- Tipos.

Citaremos dos autores que explican los tipos de sanciones Bentham y Austin:

Para Bentham en su obra “Of Laws in General”, los Motivos para la acción de las normas siempre se traducen en sentimientos de Dolor y de Placer respecto de un acto que va a realizarse.

Bentham presenta cuatro tipos de sanción:

1. La sanción Física.- Cuando el placer o el dolor son protagonizados por los poderes de la naturaleza y el curso normal de ésta no es modificado por la interposición extraordinaria de ningún ser superior invisible.

2. La sanción política.- Se refiere al dolor o al placer salido de las manos de una persona en particular, o de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com