ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIA DE LA POLITICA ECONOMICA DE LOS ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo: Consecuencias de la política económica de los Estados Unidos

En las últimas semanas se viene comentando en los medios de comunicación la inyección de capital de la FED en la economía de Estados Unidos (EEUU). Antes de opinar acerca de este tema, se ha visto conveniente, realizar un pequeño resumen sobre cómo se origina la crisis financiera en EEUU que llevó a tomar a las principales autoridades de EEUU esta decisión.

Alrededor de ocho a cinco años atrás, la tasa de interés de referencia que dispuso la FED se encontraba en el tope mínimo. Esto tuvo como consecuencia, que los bancos comenzaron a otorgar créditos hipotecarios a personas que no contaban con un buen historial crediticio, por lo que la demanda por más viviendas aumentó que hizo que el precio de los inmuebles se incrementara, creando de esta forma inflación. La FED frente a esta situación decidió subir la tasa de interés para frenar la demanda y buscar el equilibrio en la economía. Al encontrarse elevados los créditos hipotecarios, la demanda bajó y automáticamente los precios de las viviendas comenzaron a bajar. Por otro lado, como consecuencia de colocación de estos créditos hipotecarios, la morosidad creció considerablemente.

Así mismo, los bancos siguieron haciendo negocios con las hipotecas, es decir, utilizaron estas deudas como garantía para que inversionistas (entre ellos bancos del exterior) les entregaran dinero y a cambio los bancos otorgaban un certificado (Bonos). Estos bonos en poco tiempo se invertían en Fondos de riesgos. Pero, cuando empezaron a bajar los precios de las viviendas y en consecuencia a incrementarse la falta de pago de los préstamos hipotecarios, los inversionistas decidieron que lo mejor era deshacerse de los certificados. Esto originó un gran problema para los bancos, pues, necesitaban dinero para poder pagar esos certificados, por lo que, empezaron a solicitar inyección de liquidez a diferentes entidades.

Todas estas medidas han tenido un impacto en el resto de la economía de EEUU, pues, la caída de los precios de las viviendas y su vez el incremento de los costos financieros llego a producir una disminución en el consumo, en la inversión y del crédito. Al disminuir la demanda, disminuye también el PBI.

Cabe resaltar que crisis como la vivida en los Estados Unidos a partir del año 2008 no sólo afecta a los ratios financieros y económicos pues la percepción de las personas también cambia. Es decir, la confianza de los ciudadanos norteamericanos se ha visto afectada, por ejemplo, la sociedad de Estados Unidos se caracteriza por ser independiente razón por la que muchos jóvenes al cumplir la mayoría de edad se mudan a otros lugares y para ello adquieren sus propios lugares donde residirán. Sin embargo, en estos últimos años, los hogares de este país han comenzado a aumentar; en otras palabras, los jóvenes ya no están abandonando sus hogares a tan temprana edad (The Economist, Cramped Quarters, Setiembre 2010). Esto se ha originado como consecuencia de una falta de confianza de parte de éstos hacia la economía de su país, razón por la que no están dispuestos a invertir sus ingresos pues saben que con ello no podrán satisfacer a sus necesidades o, caso contrario, los perderán. Otro caso es que la gente está retrazando el matrimonio, la cifra ha aumentado desde el año pasado; la proporción de personas que nunca han estado casados aumentó considerablemente, hasta el 28,6% en las mujeres y en los hombres fue de 35,2%. Las causas que han originado este incremento son la falta de encontrar oportunidades de trabajo y lo difícil de vender una casa que vale menos que su hipoteca (The Economist, Cramped Quarters, Setiembre 2010).

La explicación indicada líneas arriba se puede representar gráficamente en la

Figura 1.

Figura 1: Desplazamiento de la curva IS ante una perdida de confianza por parte de los consumidores norteamericanos

Fuente: MACROECONOMIA, Blanchard, Capitulo 5.

De la figura 1 se aprecia como una pérdida de la confianza por parte de los consumidores (jóvenes que ya deberían de independizarse) afecta en la demanda de éstos hacia bienes inmuebles, lo cual repercute en la producción (Y = PBI) y en la continuidad de la inversión. Es decir, Y pasa a Y’. En otras palabras ello repercute en el mercado de bienes y servicios (modelo IS).

Otras de las medidas económicas que está tomando el gobierno de los Estados Unidos es que ha extendido el periodo para reducir el gasto y el pago de impuestos, por ejemplo se han comprometido con reducir el gasto a 100 millones de dólares. Sin embargo, esta política fiscal puede afectar en la generación de empleo pues habrá menos inversión ante la subida de los intereses, al haber poca cantidad de dinero, y ello influenciará en el nivel de producción, lo cual generará una bajo en las oportunidades de empleo. (The Economist, The red ink war, Setiembre 2010)

Ante la actual situación económica, la FED anunció el pasado 3 de noviembre una importante inyección de capital por $600 mil millones de dólares en compras de bono del tesoro, con esta política económica EEUU busca reactivar la economía, reduciendo la tasa de interés y aumentando la demanda agregada. Actualmente la desconfianza de los consumidores se ha incrementado, debido, al alto índice de desempleo, las restricciones del crédito, la devaluación de los inmuebles y por el bajo nivel de aumento de los ingresos, todo esto originado por la crisis financiera que se hizo referencia líneas arriba. Esto trae como consecuencia que la renta disponible que poseen, lo están ahorrando, esto origina, disminución del PBI y a su vez una deflación de los precios.

Entonces, con el aumento en la demanda, generará estabilizar los precios y disminuir el nivel del desempleo, esto tendría un impacto positivo en la economía de las familias, la confianza y el consumo.

Cabe mencionar que todas estas medidas, se ven favorecidas o influenciadas por los recientes resultados de las elecciones intermedias, pues, si se percibe que habrá mayor grado de colaboración entre la casa blanca y el Congreso podría disminuir la incertidumbre fiscal, que incentivará la contratación laboral, aumentará el nivel de ingresos de las familias y el consumo privado.

Se presentan a continuación algunos comentarios sobre las implicancias que traería el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos referente a la compra de 600 mil millones en bonos del Tesoro en los próximos ocho meses, en una segunda ronda de "flexibilización cuantitativa",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com