ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS EN VENEZUELA POR SU INGRESO EN EL MERCOSUR


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  5.631 Palabras (23 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 23

CONSECUENCIAS EN VENEZUELA POR SU INGRESO EN EL MERCOSUR

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo intenta efectuar una aproximación a uno de los temas de más actualidad, el MERCOSUR, el cual sigue una tendencia del mundo contemporáneo que unifica espacios y operatorias financieras y comerciales. La integración debe de ser entendida como un medio y no como un fin en sí mismo tendiente lograr un mayor desarrollo económico, educativo y cultural por la vía de la ampliación de mercados, aumento de la productividad, disminución de los costos formación por los recursos para el mundo del trabajo y de la producción, elementos claves para una política económica y social. El proyecto subregional de crear un mercado común del sur (MERCOSUR), integrados en principios por Argentina, Paraguay, y Uruguay, tienen como primer antecedente la puesta en marcha, en julio de 1986, del programa de integración y cooperación económica entre Argentina y Brasil. Ese compromiso de integración bilateral se fue ampliando y profundizando en sucesivas etapas; a mediados de 1990 los dos países deciden conformar un mercado común para fines de 1994. Uruguay y Paraguay se incorporan formalmente a ese proyecto de integración en marzo de 1991, a partir de la firma del tratado de asunción, que da inicio al proceso de constitución.

El propósito es presentar los avances alcanzados en los aspectos que deben ir coordinados los gobiernos para la conformación de los espacios económicos integrados, así como los progresos, y acuerdos registrados en las negociaciones sectoriales privadas. En tal sentido, la primera de las tres secciones que se subdivide el informe, se presenta una breve historia del proceso de integración, desde sus inicios en 1986 en forma parcial y bilateral, hasta el proyecto actual, global y cuadripartito. En esa misma sección y con el fin de facilitar la comprensión de la mecánica de las negociaciones se efectúa, una descripción de los órganos responsables de la administración de los tratados (bilateral y cuadripartito). En la segunda sección se describe el funcionamiento de dichos órganos y al haberse cumplido más de un año desde que se lanzara el MERCOSUR; se resumen los resultados alcanzados en las distintas áreas de negociación acerca de las metas propuestas al inicio del proceso el rol de sector privado, su articulación orgánica en el escenario de la investigación, y los efectos de la misma en el comercio se desarrollan en la tercera sección, allí se analizan los cambios en las corrientes de comercio global y sectorial y se evalúa el desempeño que hasta el presente tuvieron las negociaciones a nivel de sectores en las industrias básicas o más sensibles.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La economía a nivel mundial en los últimos años se ha visto afectada, en primer lugar por la falta de motivación y de producción, en el rubro alimenticio, a nivel de América del sur también se ha visto esta desmotivación, razón la cual algunos países han creado una estrategia comercial llamada MERCOSUR donde Venezuela ingreso desde hace algún tiempo con el propósito de garantizar a la población nacional el abastecimiento de alimentos necesarios para cubrir la cesta básica, así como la obtención de bienes y servicios que faciliten una mejor calidad de vida.

Se puede decir que el país tiene un saldo de balanza comercial intermedia entre negativo y positivo, es aquí donde ejerce su función, ya que se crea para que los países de América del sur se unan y se genere la oportunidad de crecer económicamente. Demostrando que no solo el establecimiento de este, el cual radica en una libertad comercial, sino que también garantiza la libre circulación entre los países integrantes, sin embargo la industria nacional coordina e identifica los productos comprometidos para esta etapa, así como las cuestiones de la unión adecuada. Esta iniciativa, es un paso de avance para Venezuela, su ingreso tiene en apuro a los capitalistas porque está llegando la hora en que deben ponerse a trabajar para poder entrar a la competencia de las industrias

Brasileras y argentinas. El impacto será fuerte en el corto plazo por que llegaran muchos productos hechos en Brasil y Argentina que hacen abaratar el costo de muchos productos importados.

Desde su concepción este es un proyecto geopolítico de integración que supera la forma amplia la dimensión estrictamente comercial. Es decir, constituye el primer paso para una completa integración sudamericana, aunque estos últimos no sean mencionados abiertamente por los diplomáticos. Un académico brasileño, de estrechas conexiones afirmo con mucha seguridad incluso antes de que Chávez ocupara la presidencia venezolana que si Brasil, Argentina y Venezuela estuvieran integrados, la integración sudamericanas estaría asegurada.

El estado viene avanzando en el área de la petroquímica y hace esfuerzos con las industrias agras alimentaria e industria pesada con convenios mixtos con otros países para poder avanzar hacia una verdadera industrialización integral.Por lo antes expuesto surge la siguiente interrogante de la investigación

- ¿Qué consecuencias trajo el ingreso del MERCOSUR para Venezuela?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Analizar las consecuencias del ingreso de Venezuela en el MERCOSUR.

Objetivo Específico

- Estudiar el ingreso de Venezuela al MERCOSUR

- Detallar las consecuencias del MERCOSUR y el ingreso de Venezuela en la libre circulación de bienes y servicios y producción entre los países miembros.

- Interpretar la política de comercio común a los países asociados en el MERCOSUR

- Fomentar a la población las consecuencias y coordinación de política macroeconómicas del MERCOSUR

JUSTIFICACIÓN

En los marcos de los planteamientos anteriores, ha surgido la necesidad de investigar qué consecuencias puede traer para Venezuela su ingreso al MERCOSUR, ya que se ha visto durante los últimos años como la escases de gran parte de los rubros alimenticios están afectado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com