ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS HISTORICAS DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE LA SOCIEDAD HACIA EL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  2.100 Visitas

Página 1 de 5

CONSECUENCIAS HISTORICAS DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE LA SOCIEDAD HACIA EL MEDIO AMBIENTE

En la actualidad los desastres como los huracanes, inundaciones, las plagas, las sequias y las enfermedades son vistas como una combinación de fenómenos naturales con procesos humanos, que cuando no los ocasiona, los agravia. Ambos tipos de desastres tienen en común consecuencias negativas como personas muertas, heridas, perdidas materiales y a largo plazo, afectan ala actividad económica y el desarrollo social de la población.

La responsabilidad de hombres y mujeres en el cambio climático, que es el calentamiento global de la atmosfera ocasionado por la emisión de partículas contaminantes al ambiente, los propios seres humanos son los responsables de las ondas de calor, las sequias que afectan a lo que fueron regiones agrícolas y hasta los fenómenos provocados por el aumento de la temperatura del mar.

A lo largo de la historia se ha encontrado con diversas catástrofes en las que se involucra tanto al hombre como desastres naturales.

Hambruna en Irlanda1845-1849

Antecedentes

En el país de Irlanda cuta población, sometida a las políticas del Reino Unido, sufría problemas de migración y desabasto. Millones de campesinos centraban su alimentación en papas, que conocían desde el siglo XVII y se había convertido en el producto básico de la población. La crisis alimentaria inicio el siglo XIX a causa de la mala administración y presiones de las autoridades británicas, y de métodos de cultivo inadecuados. A estos factores se sumo el surgimiento de una plaga de la papa, el ³tizón tardío´, enfermedad provocada por el hongo

Phytophthora infestans.

La enfermedad de la papa había llegado desde Estados Unidos con un cargamento de semillas contaminadas destinado a los agricultores belgas. En1846 el tizón acabo con casi la totalidad de cultivo y hombres, mujeres y niños comenzaron a morir de hambre.

A consecuencia de esto se modificaría para siempre el perfil demográfico del país.

La gran peste en Londres (1665)

Antecedentes

El verano de 1665 transcurría caluroso y las altas temperaturas dificultaban la vida en una urbe con elevada densidad de poblacional a consecuencia de las grandes migraciones de campesinos. La metrópoli carecía de una adecuada infraestructura sanitaria y en las zonas de mayor pobreza la basura se acumulaba en las calles junto con los desechos humanos; no existía un sistema de drenaje. Tales circunstancias resultaban propicias para la multiplicación de microorganismos infecciosos, como la bacteria y ersinia pestis, responsable de la peste, quizá introducida por unos marineros holandeses.

Los primeros signos del mal fueron una serie de manchas rojas que aparecieron en la piel de las víctimas. En solo unos días algunas de estas anormalidades, situadas en las axilas y en las ingles, se inflamaban y se llenaban de pus. Las personas sufrían dolores muy intensos en el área y una descompensación en su estado general, con fiebre, sudoración y escalofrió. Poco después fallecían.

Desde que apareció por primera vez la peste en el mes de julio, las cifras de víctimas por semana fueron en aumento, como revelaban los reportes oficiales que se emitían en cada zona. Inicialmente eran mil cada ocho días, luego se elevaron a 2.000 y en septiembre de 1665, la etapa más crítica, morían casi 8.00 personas por semana. Este desastre fue ocasionado por el propio ser humano.

Ondas de calor en

Europa

Consecuencias

El cambio climático global ocurrido en las últimas décadas podría convertirse en un motor de desastres naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com