ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSEJOS ESCOLARES


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 10

SESION 3

TEMA III.- HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS Y APENDIZAJE COLABORATIVO

PRODUCTO 9: TEXTO BREVE SOBRE COMO USAR LAS TIC PARA IMPULSAR EL INTERCAMBIO Y LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO DE LA EDUCACION BASICA

• En muchas ocasiones la metodología empleada limita el uso de recursos tecnológicos para generar conocimiento.

• Se utilizan de manera mecánica.

• Herramientas poco utilizadas para generar conocimiento

• Existe una gran variedad de recursos tecnológicos pero se utilizan en forma limitada o enfocada a uso de la computadora exclusivamente.

Es un desafío para el sistema educativo utilizar las herramientas tecnológicas de la era digital y las formas de emplear los recursos para evolucionar. Y desarrollar las habilidades y competencias necesarias

Para este desafío es importante tomar conciencia y darle la importancia a las herramientas y formas de la era digital para utilizarlos como instrumentos para generar, intercambiar y construir el conocimiento.

PRODUCTO 10: FICHA TECNICA DE TRES COMUNIDADES DE PRACTICA QUE LOGRAN IMPULSAR UN ACOMPAÑAMIENTO TECNOLOGICO EFECTIVO.

FICHA TECNICA 1

INTERNET EN EL AULA

RED SOCIAL DOCENTE PARA UNA EDUCACION DEL SIGLO XXI

PROPOSITO:

Los fines de Internet en el Aula están relacionados directamente con la profesión docente y sus miembros con el mundo de la enseñanza. Sus objetivos principales son los de proporcionar un lugar de encuentro virtual para que cualquier docente pueda participar libremente, compartir experiencia y recursos, contactar y colaborar con otros docentes con sus mismos intereses.

LUGAR: España

ACTORES: En una Red social cuyos miembros son docentes.

ACCIONES:

• Previas: no se observan.

• Implementadas: experiencias y recursos para el uso del internet en el aula.

RECURSOS TECNOLOGICOS: Foro, blogs, chats, galería de imágenes y multimedia.

IMPACTO: educativo, para el uso de internet en el aula.

En el lugar de encuentro virtual los docentes pueden participar libremente, compartir experiencia y recursos, contactar y colaborar con otros docentes con sus mismos intereses.

EVIDENCIAS: fotos, videos, proyectos, publicaciones, imágenes, buenas prácticas, materiales, intercambio de experiencias. La generación del conocimiento no es observable porque no se es miembro de la Red.

DISPOSITIVOS INSTITUCIONALES:

La libre iniciativa de intervención y participación queda limitada en los siguientes aspectos:

1. No se permitirá el uso de la red con fines distintos a su carácter docente y a sus objetivos.

1. No serán aceptables las intervenciones con ánimo de lucro, publicidad comercial o de promoción de grupos políticos.

2. No se debe transmitir a través de la red cualquier contenido que pudiera violar derechos protegidos por la normativa de la propiedad industrial o intelectual.

3. Los contenidos incluidos también deberán respetar los derechos de protección a menores, así como los concernientes a la integridad de los miembros de la Red y terceras personas.

En una Red social cuyos miembros son docentes, se supone que no hay que recordar las elementales normas de cortesía necesarias en toda relación social, sea o no virtual. Por esa misma razón, se espera no tener que intervenir porque la participación de algún miembro de la Red fuera ofensiva, inapropiada o contraria al buen funcionamiento de la Red (como el envío masivo de comentarios, o spam, a otros miembros de la Red).

Por otra parte, la Administración de la Red no se responsabiliza de los contenidos que los usuarios decidan incluir según su libre iniciativa y bajo su propia responsabilidad. Sólo se actuará para procurar favorecer el adecuado intercambio de ideas y aportaciones y en caso de intervenciones no aceptables según los principios anteriormente enunciados.

Se impedirá el acceso de aquellos usuarios que vulneren estas normas, impidiendo de ese modo el buen funcionamiento de la Red.

La estrategia de cabildeo puede inferirse porque participan todo tipo de docentes: aliados, oponentes e indecisos, sin embargo, no se tiene la certeza de la estrategia porque no se es miembro de la Red.

TIPO DE COMUNIDAD: virtual

Internet en el aula, Red educativa para una escuela del siglo XXI.

http://www.internetaula.ning.com

ELABORO: LETICIA RODRIGUEZ RANGEL

FICHA TÉCNICA 2

Aspectos a considerar: Tipo de comunidad: De práctica y de aprendizaje.

Propósitos Esta plataforma permite crear y compartir contenidos, así como recrear entornos educativos reales en un entorno virtual seguro y controlado en el que todos los usuarios están perfectamente identificados y poseen una serie de permisos según su papel en el proceso educativo.

Lugar donde se desarrolla la experiencia España

Actores involucrados Alumnado y profesorado de los centros educativos de Cantabria.

Acciones previstas/implementadas El Portal Educativo de Educantabria es una herramienta muy versátil que permite al usuario utilizar internet como un recurso más dentro del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Cree contenidos educativos a medida.

Puede crear sus propios contenidos con una gran variedad de herramientas y gestionarlos de manera flexible realizando diferentes versiones de un mismo contenido, borradores, organizándolos en carpetas y realizando versiones bilingües.

Comparta y utilice contenidos educativos de otros usuarios.

Puede optar por crear sus propios contenidos educativos y compartirlos con el resto de usuarios y/o utilizar los contenidos educativos creados por otros usuarios. Todos los contenidos educativos que deseen ser compartidos se catalogan por etapas, áreas, asignaturas...conforme a la actual disposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com