ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSERVACION DE ECOSISTEMAS EN NUESTRO PLANETA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  3.377 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO CRITICO SOBRE LA CONSERVACION DE LOS ECOSISTEMAS EN NUESTRO PLANETA Y LAS AMENAZAS QUE ESTOS ENFRENTAN

La biodiversidad refleja el número, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos y cómo éstos cambian de un lugar a otro y con el paso del tiempo. Incluye la diversidad dentro de las especies, entre especies distintas y entre ecosistemas, en definitiva, la diversidad del conjunto de la vida en la tierra.

Los ecosistemas proporcionan recursos indispensables para la vida como son los alimentos y el agua y el aire puros. También ofrecen protección contra catástrofes naturales y enfermedades, condicionan la cultura del hombre y sus creencias espirituales y aseguran la continuidad de los procesos fundamentales para la vida en el planeta.

La pérdida de biodiversidad afecta a los ecosistemas, ya que los hace más vulnerables a las perturbaciones y merma su capacidad de proporcionar servicios de gran valor para los hombres, las especies silvestres se están extinguiendo de 50 a 100 veces más rápido que su tasa natural de extinción por la presión de la actividades humanas, agricultura intensiva, actividades de explotación de los bosques, pesca intensiva, urbanización, desarrollo de infraestructuras, contaminación.

Si estas especies se pierden, las consecuencias más inmediatas son la ruptura del equilibrio de los ecosistemas y del equilibrio planetario y, a más largo plazo, la pérdida de información genética. Así por ejemplo las existencias de peces se están reduciendo: cerca de la cuarta parte está actualmente agotada o en peligro de agotamiento y otro 44% se está pescando hasta llegar a su límite biológico.

Las presiones sobre la biodiversidad y los espacios naturales proceden de una agricultura insostenible y la explotación de bosques cada vez a mayor escala, una fragmentación del paisaje, el vertido de productos químicos, la construcción de embalses y trasvases de agua, la caza o pesca industrial y el desplazamiento de especies, etc.

Por otra parte, la población urbana no cesa en crecer y las ciudades muestran importantes signos de tensión ambiental: mala calidad del aire, industria, generación de electricidad, transporte, exceso de ruido, atascos de tráfico, pérdida de zonas verdes, invasión de espacios protegidos, vertidos de agua no depurada y de residuos, insalubridad del agua potable, falta de servicios públicos adecuados.

Los desechos plásticos industriales y domésticos provocan la contaminación de suelo, agua y aire. La repercusión para el medio natural de la actividad industrial de producción de plásticos es muy negativa. Esto se debe a que la normativa ambiental o bien no existe, o existe pero se incumple impunemente. Por otro lado, el consumo de nuevos compuestos sintéticos, incrementan el agujero de la capa de ozono.

Ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com