ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSIDERACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EDUCACIÓN SECUNDARIA RURAL QUE CONSIDERE EL ENFOQUE INTERCULTURAL


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

CONSIDERACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EDUCACIÓN SECUNDARIA RURAL QUE CONSIDERE EL ENFOQUE INTERCULTURAL

María Nelly Ramos Rojas

La Educación Básica Regular, en el Perú, postula entre sus objetivos formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas de manera que pueda organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país, además de desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida. Considerando la diversidad humana, cultural y lingüística del país. (Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular-MED).

Dado que en nuestro país coexiste población urbana y rural, se hace necesario considerar un enfoque intercultural a fin de responder a la diversidad y esbozar una propuesta pedagógica que sea pertinente a las características socioculturales de los alumnos.

¿Qué nos aporta el enfoque intercultural en la orientación pedagógica?

El enfoque intercultural nos permitirá entender que la diversidad lingüística y cultural que caracteriza nuestro país es una riqueza y no un obstáculo para la convivencia entre todos los peruanos. Asimismo nos permite reflexionar y analizar las condiciones en que interactúan los sujetos de diferentes culturas. Reconocer las relaciones de desigualdad y sus efectos en los estudiantes, hace necesario que nuestra labor pedagógica considere la realidad en la que se desenvuelve el estudiante y desde nuestro rol contribuir a:

• Construir los puentes que permitan a los jóvenes adquirir herramientas intelectuales y afectivas para enfrentar el cambio.

• Valorar, recuperar y articular saberes locales.

• Fortalecer los valores propios que dan fuerza y cohesión social.

• Manejar los conflictos asertivamente a fin de buscar su solución.

• Aceptar y convivir con otras culturas respetando las distintas formas de conocimiento y sus percepciones del mundo.

• Ejercitar la solidaridad en la vida práctica.

• La inclusión de los padres de familia y comunidad en las decisiones y actividades de la gestión institucional.

• Incorporación de los padres de familia en los procesos de aprendizaje, reconociendo los saberes locales.

• El fortalecimiento de las instancias locales representativas

¿Por qué se dice que el enfoque intercultural es transversal a todas las áreas?

El enfoque intercultural contribuye a comprender que cada cultura es dinámica en cuanto a la creación, transmisión y recreación de conocimientos y valores que orientan su acción, desde todas las áreas curriculares se puede abordar distintos contenidos valores, actitudes que permitan dar tratamiento a la diversidad, analizar las relaciones que se establecen al interior de los pueblos andinos y amazónicos y, asimismo, abordar el impacto de estas relaciones muchas veces desiguales, discriminatorias, contribuyendo a fortalecer la coexistencia de distintas maneras de ver el mundo, la inclusión de saberes expresados en las actividades productivas y sociales, de las formas de aprender y de interrelacionarse en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com