ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE, PROYECTOS EDUCATIVOS Y EL ESTADO MEXICANO 1857-1910


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  3.629 Palabras (15 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 15

TEMA 1

CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL Y CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD NACIONAL.

“LAS OPCIONES POLÍTICAS DEL ESTADO LIBERAL MEXICANO 1853-1910”.

Andrés Lira

Las constituciones liberales tienen dos partes, una dogmática donde se declaran los derechos del pueblo como límite impuesto a las autoridades, y una parte orgánica, en donde se identifican las agencias de poder público (Poderes legislativo, ejecutivo y judicial), sus facultades y las relaciones que mantendrán entre ellas y el pueblo. Ambas partes deberían estar en un estado funcional más sin embargo han existido conflictos donde una intenta sobreponerse a la otra.

Como ejemplo, se menciona la dictadura de Santa Anna quien tuvo respuesta por parte de la población de Ayutla, y se pondero la solución contraria en la constitución del 1857, estando bajo la vigencia de esta carta se impulsó la acción de autoridades y se llegó a la Administración como la solución hasta que se consolidara una madurez política.

En el siglo XVIII aún se hablaba de un “derecho divino de los reyes” que se manifestó en México con la Real Ordenanza de Intendentes de 1876, quienes desde la perspectiva de movimientos liberales son el componente orgánico de una Constitución escrita. En ella hay rasgos que se dirigen a la Dogmática, se muestran razones para la administración ya que el soberano, actúa como un proveedor quien debe lograr que su pueblo logre una plenitud en su vida a través de brindarle los medios para hacerlo. El pueblo que conozca estos derechos los va a demandar pidiendo una participación en la administración lo cual la transforma en una situación política cuando esta integración se les niega y el patrimonio se ve comprometido entonces el bienestar social y la felicidad de los súbditos se contraponen al régimen. La nación que se identifica con el pueblo se gobierna por si sola, es entonces como surge la soberanía popular como una sociedad que se organiza políticamente. En 1908 tras la declaración de Díaz donde da a conocer que no se presentará nuevamente como candidato a la presidencia y que veía correcta la aparición de otro partido político cuando los intelectuales se negaron al presidente y alegaron una razón que era la necesidad de asegurar una buena administración por encima de las situaciones políticas.

Las posturas por la educación comienzan con la Evolución política del pueblo mexicano, escrito en 1902, donde el autor dice que se cumpla con el deber de hacer libre al pueblo y dueño de su destino mediante la educación. Sierra mencionaba que el país industrial es del capital que lo explota y que el pueblo solo podría dominar el país si estaba preparado moral e intelectualmente para ello. En un documento se advierte que la aspiración cumplida del régimen tiene sus límites cuando la administración no sabe dirigirse mediante las alternativas políticas por lo que se requiere un equilibrio entre estas dos situaciones.

“MÉXICO (1821-1854): CONTINUIDADES, RUPTURAS Y GÉRMENES DE CAMBIO”. “MÉXICO (1854-1880): LA LUCHA DE CLASES SIENTA LAS BASES DE TRANSICIÓN AL CAPITALISMO DEPENDIENTE”.

Ciro Cardoso

La idea central que sirve de base a la delimitación de este subperiodo consiste en que, durante las primeras tres décadas de vida independiente, las estructuras sociales y económicos de México, si bien sufrieron cambios sustanciales, siguieron conservando muchos de los rasgos esenciales del sistema conservando muchos de los rasgos esenciales del sistema colonial.

De hecho en 1821 la economía en México era inestable gracias a la situación de guerra que se vivía en el país, pero sea como fuere, el peso de los capitales foráneos en México no parece haber sido despreciable: en el sector textil, había un control mayoritario de extranjeros residentes, también europeos o norteamericanos instalados en el país, principalmente en los puertos, quienes ejercían un grado elevado en el control comercial ya sea de forma directa o estrecha con mercaderes nacionales.

Esto abre paso a la economía empresarial, donde los mercaderes de la ciudad de México tenían vinculaciones múltiples, a través de apoderados, agentes y consignatarios. Por ejemplo, Isidoro De La Torre es mencionado con su poder en el noroeste de México, los Béistegui en el Bajío, los grandes comerciantes de Monterrey.

El proceso económico de este tiempo no requería la libertad y la igualdad de derechos acordados a los trabajadores, por el contrario, la inversión extranjera y la posibilidad de mantener vínculos necesitaba de mantener a la mayoría de la población en inferioridad de derechos y sin posibilidad de influir en las decisiones; de hecho, a partir de 1850 la burguesía pierde protección política directa, obteniendo tarifas aduanales elevadas con fines fiscales, en 1870 sucede la devaluación progresiva de la moneda de plata nacional, volviendo más caros los productos de fuera. 

TEMA 2

LAS IDEAS EDUCATIVAS EN EUROPA Y LOS PROYECTOS DE BARREDA, BARANDA Y SIERRA

“LOS MODELOS EUROPEOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL”.

Ernesto Meneses

“LA REPÚBLICA RESTAURADA Y LA EDUCACIÓN INTENTO DE VICTORIA DEFINITIVA”.

Josefina Vázquez de Knaut

En 1867 tras una victoria política por parte de los liberales, se buscaba una manera de fortalecerlo asegurando el cambio de la consciencia colectiva de los ciudadanos, el medio para lograrlo era la escuela, a la curricula de materias en la escuela primaria se había agregado el estudio de las leyes funcionales del país además del estudio de la constitución y la historia, con esto se suponía debería ser suficiente para derrocar el control por parte de la iglesia, a pesar del poder que con el que aun contaba se temía que el clero se levantara de nuevo en un intento armado así que se optó por remover el monopolio de la educación pública con el que contaba, el momento era el adecuado ya que se contaba con el apoyo de la burguesía mexicana y la iglesia se había debilitado económicamente por la pérdida de sus bienes.

“Considerando que difundir la ilustración en el pueblo es el medio más seguro y eficaz de moralizarlo y de establecer de una manera sólida la libertad y el respeto a la constitución y a las leyes”

De esta manera se aseguraban de excluir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com