ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION DE LOS SINDICATOS


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  1.265 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 4.

CONSTUTUCION DE LOS SINDICATOS.

La constitución de los sindicatos aparece dominada por el principio consagradoen el art. 357 que establece que los trabajadores y los patrones tienen el derecho de constituir , sin necesidad de autorización previa” por ello se afirma que se trata de un negocio jurídico.

Concepto de negocio jurídico.-

Es un acto humano licito que persigue consecuencias de derecho , pudiéndose entender como la manifestación de voluntad de una o varias partes encaminada a producir efectos de derecho: crear ,transmitir, modificar o extinguir derechos.

Es el resultado del ejercicio del derecho subjetivo pues este es un poder destinado a defender el propio interés, o un interés jurídicamente protegido; el negocio jurídico en un actuar mas profundo es un actuar unilateral o conjuntamente para la defensa de uno o varios intereses del titular o titulares.

TRABAJADORES DE CONFIANZA.

La ley en su art. 363 prohibe a los trabajadores de confianza ingresar en los sindicatos de los demás trabajadores asi como participar en los recuentos porque se encontrarían en el dilema de tener que aderirse a los intereses de los trabajadores, o defender el del patrón que tiene su confianza depositados en ellos.

TRABAJADOR EN SERVICIO ACTIVO

Para efectos del derecho colectivo es aquel que se encuentra laborando, auel que se le rescinda o se le de por terminada su relación en el periodo comprendido antes de treinta días a la presentación de la solicitud del registro del sindicato y hasta que se otorgue esta.

ACTOS CONSENSUALES, FORMALES Y SOLEMNES.

En el derecho laboral no existen los negocios solemnes , por el contrario domina el criterio de la consensualidad, la forma como expresión de voluntad se reduce a que ciertos negocios se otorguen por escrito. Como el contrato individual, el colectivo y el reglamento interior de trabajo.

La constitución de un sindicato es formal ya que la ley exije que se levante acta de la asamblea

,cuya copia se registra ante la autoridad.

DIFERENCIA ENTRE ESTATUTO Y REGLAMENTO.

El estatuto sindical es el instrumento que expresa el objeto del negocio jurídico colectivo creador del sindicato ( pudiendo comprender infinidad de actos derivados del estudio , mejoramiento y defensa de sus intereses ) y el reglamento constituye la norma dirigida especialmente a la organización interna del sindicato desde el punto de vista de su funcionamiento administrativo.

SANCION EN CASO DE NO RENDIR INFORME QUE HABLA EL 377.

La sanción puede ser de multa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com