ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION DE MOCIONES SOCIALES


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

La construcción de las nociones sociales.

Delval plantea la dificultad que tiene el niño para construir la representación del mundo de lo social, debido a sus características de desarrollo mental, a su vez afirma que la enseñanza tradicional poco ha contribuido a vencer tal dificultad.

Explica que, al niño” todo lo que está alejado en el espacio y en el tiempo le resulta muy difícil de comprender al estar tan centrado en su perspectiva inmediata”. Es por eso que resulta un complejo entender la historia, que es una construcción de los hechos en el tiempo y en el espacio.

En la lectura se sugiere que la tarea del docente de historia sea ayudar al niño en el desarrollo de sus estructuras cognitivas, con el fin de propiciar mejores condiciones para construir el conocimiento de esta ciencia.

Para formar su representación del mundo social el niño necesita conocer una serie de hechos, obtener un conocimiento factico acerca de los líderes políticos, los

impuestos, los tribunales de justicia, los continentes, los sistemas de gobierno o la administración municipal.

La representación de mundo social está constituida por elementos de distinta naturaleza. Por un lado el niño adquiere una serie de normas, que estipulan lo que debe hacerse y lo que no debe hacer, y junto con ellos valores sobre lo que es bueno desde el punto de vista social y lo que no lo es. Por otro lado adquiere lo que podríamos llamar nociones, que influyen la comprensión de procesos sociales.

El niño pequeño generaliza a partir de un único elemento que puede ser irrelevante.

Los cambios que el niño entiende que se han producido a lo largo de la historia son cambios menores y anecdóticos, en las formas de vestir o en algunas costumbres, pero difícilmente entienden que haya habido otros regímenes políticos, sociales o económicos distintos.

El pensamiento del niño es conservador y lo es por diferencias intelectuales. Solo a partir de la adolescencia puede el sujeto entender otros mundos, otras sociedades, y su propia sociedad en otros momentos, o también concebir formas nuevas para su propia sociedad.

El desarrollo intelectual hace a los hombres más libres en cuanto que les da la posibilidad de concebir más mundos, de poder compararlos, y de poder elegir entre ellos

aunque solo sea en el pensamiento.

Particularmente difícil es la comprensión de la historia. Los niños comprenden la historia como elementos aislados; como acontecimientos desconectados y la enseñanza que se practica contribuye notablemente a ello. El niño establece asociaciones ciegas de fechas y nombres que no le dicen nada porque existe una gran dificultad para entender lo que está muy alejado en el espacio y en el tiempo.

La primera dificultad para entender la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com