ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION DE UN COMPOSTERO PARA LA PRODUCCION DE ABONO ORGANICO DE MANERA TRADICIONAL PARA EL VIVERO DEL LICEO NACIONAL "ANTONIO JOSE DE SUCRE"UBICADO EN EL CENTRO DE RUBIO MUNICIPIO JUNIN ESTADO TACHIRA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  2.480 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La elaboración de abonos orgánicos ocupa un lugar muy importante en la agricultura, y contribuye al mejoramiento de las estructuras y fertilización del suelo a través de la incorporación de nutrientes y microorganismos, y también a la regulación del pH del suelo. Con la utilización de los abonos orgánicos los agricultores puede reducir el uso de insumos externos y aumentar la eficiencia de los recursos de la comunidad, protegiendo al mismo tiempo la salud humana y el ambiente. Sin embargo, en algunas instituciones educativas, se ha desvirtuado la importancia de comprender lo relacionado con la producción y la comercialización del abono orgánico. En el caso del liceo Nacional “Antonio José del Sucre”, ubicado en Rubio del Estado Táchira, se evidencia una desvinculación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, puesto que estas áreas no cuentan con el acondicionamiento adecuado para su funcionamiento y aprovechamiento como recurso pedagógico. Por otra parte, el abandono de estas áreas se ve reflejado por el mal estado de los elementos que la componen, así mismo la falta de conservación de los viveros, y la falta de producción de abono orgánico.

Bases Teóricas

Compost

El compost, composta o compuesto (a veces también se le llama abono orgánico) es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se denomina humus al "grado superior" de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos.

Vivero

Según (Díaz y Águila 2004) “El vivero es el motor fundamental de una plantación, es la unidad de producción y aclimatación que garantiza el crecimiento y las reservas de las plantas que componen las diferentes colecciones de especies que hacen que la plantación se constituya como tal”.

Bases Legales

La presente investigación se sustenta legalmente en las leyes que a continuación se describen:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 102, 103, y el Capítulo IX De los Derechos Ambientales artículos del 127 al 129, expresa que “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria” y con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana y una “obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley…

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Art. 127.Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí mismo y del futuro. Es una obligación fundamental del estado, con la activa participación de la sociedad garantizada que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos las costas, el clima, las especies vivas, sean especialmente protegidos de conformidad con la ley.

Ley Orgánica del Ambiente (1976) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 118. Junio 15, 1976. Artículo 6: Litera 3 “La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com