ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILDAD AMBIENTAL: UN RETO PARA LAS ORGANIZACIONES.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  1.429 Visitas

Página 1 de 7

CONTABILDAD AMBIENTAL: UN RETO PARA LAS ORGANIZACIONES.

Escrito por:

Adriana Diaz Donado.

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA.

SEPTIEMBRE 14 DEL 2011

En el presente documento, se abordará una temática la cual es muy importante no solo a nivel nacional sino también a nivel mundial, y es sobre la relación existente entre la contabilidad empresarial y el medio ambiente; el papel de la contabilidad frente a la problemática ambiental, las medidas que deben tomar las empresas para ambientalizarse, el papel que juega el estado y la tecnología. En este orden analizaremos como se relacionan cada uno de estos temas, y como la contabilidad está involucrada en cada uno de estos procesos teniendo así influencias tanto sociales como ambientales en la empresa.

A raíz de esto ha surgido el concepto de contabilidad ambiental, el cual tiene diferentes percepciones. Hay quienes lo relacionan con la contabilidad financiera y otros lo independizan. En este caso se tendrá en cuenta una definición la cual es apropiada para las temáticas que abordaremos más adelante; según (Ludevid, 1999: 7) “Es el proceso que facilita las decisiones directivas relativas a la actuación ambiental de la empresa a partir de la selección de indicadores, la recogida y análisis de datos, la evaluación de esta información con relación a los criterios de actuación ambiental, la comunicación, y la revisión y mejora periódicos de tales procedimientos… Se puede definir como la generación, análisis y utilización de información financiera y no financiera destinada a integrar las políticas económica y ambiental de la empresa y construir una empresa sostenible”. Sin embargo en Colombia no se ha profundizado muchos en esta área, y son contadas las empresas las cuales implementan dentro de su contabilidad la parte ambiental.

Muchos autores consideran que la problemática ambiental ha sido más un asunto de exageración de los medios de comunicación y grupos radicales, en tanto que se ignora que la naturaleza tiene capacidad autor recuperadora así como el efecto amortiguador del sinnúmero de aplicaciones tecnológicas y medidas des contaminadoras(Ariza, 2000: 179). Sin embargo, otros creen que la situación ambiental es gravísima, que se vive un periodo crítico, el cual implica un profundo cambio caracterizado por una perspectiva ecológica, cultural y profundamente ética (Ariza, 2000: 179). Ambas posturas tienen su lógica, de todos modos lo que sí es claro es que a pesar de que el medio ambiente por naturaleza tiene la capacidad de auto recuperarse, el hombre con sus acciones está entorpeciendo ese proceso.

Por este motivo hoy en día ya se está comenzando a hablar de desarrollo sostenible, el cual fue definido por (Brudtland,1998) como "el desarrollo que responde a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de resolver sus propias necesidades", es aquí donde entran a jugar un papel importante la contabilidad, ya que en la medida en que todo va cambiando y avanzando(en desarrollo), esta también deben hacerlo, debe ir de la mano del desarrollo, persiguiendo una mejor interpretación de los estados financieros, y que estos detallen de manera precisa la actuación de la empresa con respecto al medio ambiente. La contabilidad tradicional en Colombia, no muestra la actuación de la empresa en este ámbito, ya que no se ven reflejados en los informes los ingresos, gastos y costos que tiene, con respecto a la naturaleza en forma detallada. Tampoco se contabilizan los impactos ambientales, ni las medidas que se toman para prevenirlos.

La disciplina contable, no puede ser indiferente ante esta problemática, que además de ser ambiental, también es social, ya que el deterioro de la naturaleza hace quela calidad de vida de la comunidad en general esté cada vez mas critica, de modo que para (Ludevid, 1999: 11) “El sistema de contabilidad ambiental debe considerar los aspectos ambientales de un modo que permita a la dirección de la empresa evaluar las consecuencias ambientales de sus decisiones. Los indicadores ambientales tienen que ser simples, flexibles, reproducibles y deben mostrar las tendencias generales, para que puedan servir de base a las decisiones de la compañía.”

Dentro de la empresa, debe existir un control ambiental en donde se integren variables cuantitativas de las cuentas ambientales, midiendo la eficiencia, eficacia y la economía , donde se tengan en cuenta sistemas de medición de la calidad ambiental, mediante resultados de sanidad, sostenibilidad, rendimiento, y aprobación social y cultural de las políticas ambientales implementadas(Franco, 2009: 3). Según (Mantilla,2006: 137) en la actualidad muchas organizaciones buscan "evaluar sus progresos han introducido en sus sistemas de gestión, tanto oficial como privada, algunos mecanismos de evaluación y control de las acciones que definen los procesos hacia el desarrollo nacional, con propósito sostenible, soportados en la construcción de sus propias normas y en la implementación de bases contables, pero en ningún momento reflejan una visión integral de los componentes que hacen del desarrollo un proceso posible", ya que la presión del mercado, sus clientes, empleados, ecologistas, el estado, etc., se lo están exigiendo, por su lado el gobierno es el encargado de supervisar y vigilar el comportamiento de las entidades, en busca de la forma en las que estas se sometan a las regulaciones ambientales, ya sea mediante multas (por desacatar las normas) o incentivos tributarios. Además se debe tener en cuenta que los cambios climáticos y el calentamiento global,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com