ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD COSTOS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  5.701 Palabras (23 Páginas)  •  1.498 Visitas

Página 1 de 23

CONTABILIDAD DE COSTOS

1. Cuantas clases de costos existen?

Los costos pueden clasificarse de acuerdo con el enfoque que se les dé, por tanto existe un gran número de ellas de las cuales las siguientes con las principales:

Según la función en que se incurre:

• Costos de producción (costos): Son los que se generan en el proceso de transformación de las materias primas o materiales en productos elaborados o productos terminados. Son tres elementos los que integran el costo de producción: material directo, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

• Costos de distribución (gastos): Son los que se originan en el área que se encarga de llevar los productos terminados, desde la empresa hasta el último consumidor. Por ejemplo: Sueldos y prestaciones sociales de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etc.

• Costos de administración (gastos): Son los que se originan en el área administrativa, o sea, los relacionados con la dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa. Por ejemplo: Sueldos y prestaciones sociales del gerente, del personal de contabilidad.

• Costos financieros (gastos): Son los que se originan por la obtención de recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento.

Según su identificación:

• Costos directos: Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados o con departamentos o áreas específicas.

• Costos indirectos: Son los costos que no se pueden identificar o cuantificar penamente con los productos terminados, con departamentos o áreas específicas.

Según el periodo en que se llevan al estado de resultados:

• Costos del producto o costos inventariables (costos): Son aquellos costos que están relacionados con la función de producción. Estos se incorporan a los inventarios de materias primas o materiales, productos en proceso y productos terminados y se reflejan como activo dentro del balance general. Los costos del producto se llevan al estado de resultados, cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón costo de los artículos vendidos.

• Costos del periodo o costos no inventariables (gastos): Son aquellos que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados. Se relacionan con las funciones de distribución y administración y se lleva al estado de resultados en el periodo en el cual se incurren.

Según su comportamiento respecto del volumen de producción o venta de productos terminados:

• Costos fijos: Son aquellos costos que permanecen constantes en su magnitud, dentro de un periodo determinado, independientemente de los cambios registrados en el volumen de operaciones realizadas.

• Costos variables: Son aquellos cuya magnitud cambia en razón directa al volumen de las operaciones realizadas.

• Costos semifijos, semivariables o mixtos: Son los que tienen un componente de costos fijos y otro de costos variables.

Según el momento en que se determina los costos:

• Costos históricos: Son aquellos costos que se determinan con posterioridad a la conclusión del proceso productivo o del periodo de costos.

• Costos predeterminados: Son aquellos que se determinan con anterioridad al proceso productivo o al periodo de costos

2. Explique claramente en qué consisten los costos de producción, teniendo en cuenta su enfoque, la base y los sistemas existentes.

Los costos de producción (también llamados costos de operación) son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. En una compañía estándar, la diferencia entre el ingreso (por ventas y otras entradas) y el costo de producción indica el beneficio bruto.

Esto significa que el destino económico de una empresa está asociado con: el ingreso (por ej., los bienes vendidos en el mercado y el precio obtenido) y el costo de producción de los bienes vendidos. Mientras que el ingreso, particularmente el ingreso por ventas, está asociado al sector de comercialización de la empresa, el costo de producción está estrechamente relacionado con el sector tecnológico; en consecuencia, es esencial que el tecnólogo pesquero conozca de costos de producción.

El costo de producción tiene dos características opuestas, que algunas veces no están bien entendidas en los países en vías de desarrollo. La primera es que para producir bienes uno debe gastar; esto significa generar un costo. La segunda característica es que los costos deberían ser mantenidos tan bajos como sea posible y eliminados los innecesarios. Esto no significa el corte o la eliminación de los costos indiscriminadamente.

3. Los costos de mercadeo son costos de producción? Explique su punto de vista

Si te refieres al marketing de un producto, no creo que estén relacionados específicamente a los costos de producción, aunque sí en un sentido amplio.

Los cosos de mercado son el precio de un producto ya puesto a la venta es decir que ya tiene incluido el costo de material, mano de obra, producción, promoción etc. Y los costos de producción son el total de inversión monetaria en el cual incurres por producir o elaborar un producto

Ya sabes haces una camisa y luego tienes que deducir, cuanto te ha costado hacer esa camisa, deberías de incluir por ejemplo:

 Materia prima

 Mano de obra

Todos los costos indirectos (energía eléctrica, agua, alimentación, etc.)

4. Cuáles son los tres elementos que componen el costo de un producto?

• Materia prima: Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardar relación proporcional con la cantidad de unidades producidas.

• Mano de obra: Valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen al proceso productivo.

• Gastos indirectos de producción: Son los elementos necesarios y accesorios para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com