ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD Y BALANCE GENERAL


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  7.566 Palabras (31 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 31

CONTABILIDAD

Definición

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

Importancia de la contabilidad

La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

Objetivos y campos de aplicación de la contabilidad:

Objetivos de la Aplicación de la Contabilidad:

La contabilidad tiene diversas funciones pero su principal objetivo es suministrar cuando sea requerida o en fecha determinada información razonadas en bases a registro técnico de las operaciones realizadas por un ente privado o público para ese propósito deberá realizar los siguientes:

Registrar con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.

Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivo propuestos.

Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

De acuerdo con la información suministrada, se deberá cumplir dos objetivos administrativo y financiero:

Objetivo Administrativo:

Es donde se plantea para proporcional información a los usuario internos suministrar y facilitar a la administración interna la planificación, la toma de decisiones y control de operaciones en consecuencia abarcan información histórica, presente y futura de cada una de los diferentes departamento de la organización de la empresa.

Objetivo Financiero:

Esta se planeara para proporciona información a los usuarios a externo (accionista, acreedores, proveedores, gente gubernamentales y empleados etc.) de las operaciones realizadas por un ente, principalmente en el pasado

Campo de aplicación de la contabilidad:

En la instalación de sistemas de contabilidad

Registro contables de las operaciones.

Preparación de estados financieros

Auditoria

Contraloría.

Presupuesto.

Contabilidad de costo.

Investigaciones especiales.

Principios de la contabilidad generalmente aceptados en Venezuela.

Se entiende por principios de contabilidad el conjunto de normas o proporciones de carácter general que como conceptos aceptados, sirven para unificar criterios en materia de evaluación y exposición de los hechos o fenómenos patrimoniales y su interpretación.

1.-Hipótesis .Del Negocio En Martha:

A1 hacerse valoraciones contables se supone que la empresa tiene una duración indefinida a menos que exista una información fidedigna en contrario, o se trata de asociaciones de tiempo limitado. El supuesto de que la duración de la empresa es indefinida se conoce el concepto de negocio en marcha y permite que las valoraciones contables se efectúen a largo plazo.

Es decir, al establecer en el documento constitutivo de una empresa que su vida o duración será de 100 anos, prácticamente se está considerando de vida ilimitada para cualquier socio de ello. Esto justifica el hecho de que los empresarios invierten cantidades fuertes de dinero, con la idea de que la empresa tiene una larga vida por delante (es un negocio en marcha) y en el transcurso de la misma recuperarán la inversión que efectuaron y además obtendrán un beneficio económico representado por las utilidades.

2. Hipótesis De La Unidad Operativa:

Toda empresa debe llevar registros contables independientes de los de sus propietarios. La contabilidad .considera a la empresa como una entidad separada de sus propietarios, empleados, acreedores, etc.

3. Principio De Objetividad:

Se basa en que el valor con que se registrar los, bienes soportados con facturas de ventas, cheques pagados, etc., no deben ser alterados sin pruebas suficientes. Lo que significa de que los registros deberán reflejar fielmente las operaciones realizadas por un ente y nunca serán modificadas por- sugerencias de partes interesadas.

Este principio. trata de garantizar la Confiabilidad de la información suministrada por los estados financieros..

4. Principio De Conservatismo:

Este principio considera que se debe escoger el método a las medidas que muestran las utilidades o el activo mas reducido y el pasivo (deudas) mas elevado, es decir, que se debe ignorar los beneficios no realizados y considerar todas las posibles pérdidas. Lo que implica que las pérdidas serán reconocidas tan pronto se conozcan, y por el contrario los ingresos no se contabilizaron sino hasta que se realizan.

5. Principio De Consistencia:

La consistencia no excluye los cambios en métodos para valores o clasificar si el resultado ha de mejorar la contabilidad de la empresa. Este principio implica que .una vez que la entidad económica, ha adoptado un método para asentar sus operaciones debe conservarlo en el presente y el futuro, esto permite la comparación entre datos semejantes.

La información contable debe ser obtenida y presentada mediante la aplicación de las mismas políticas de contabilidad. Si la comparabilidad de los estados financieros se han afectado por cambio en la aplicación de la política, se requiere una exposición de la naturaleza de los cambios y su efecto en los estados financieros. Federación de Contadores Públicos de Venezuela,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com