ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION DE SUELOS POR NITRATOS Y SU INCIDENCIA EN LA SALUD HUMANA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 2

CONTAMINACION DE SUELOS POR NITRATOS Y SU INCIDENCIA EN LA SALUD HUMANA

El nitrógeno es un nutriente esencial para el crecimiento de los vegetales, ya que es un constituyente de todas las proteínas. Es absorbido por las raíces generalmente bajo las formas de NO3- y NH4+. Su asimilación se diferencia en el hecho de que el ión nitrato se encuentra disuelto en la solución del suelo, mientras que gran parte del ión amonio está adsorbido sobre las superficies de las arcillas. El contenido de nitrógeno en los suelos varia en un amplio espectro, pero valores normales para la capa arable son del 0,2 al 0,7%. Estos porcentajes extienden a disminuir acusadamente con la profundidad. El nitrógeno tiende a incrementarse al disminuir la temperatura de los suelos y al aumentar las precipitaciones atmosféricas. Los nitratos del suelo (NO3-) son una forma inorgánica de nitrógeno asimilable por las plantas. Se forman a partir de la mineralización, por microorganismos, de formas orgánicas de N, por ejemplo materia orgánica del suelo, residuos de cosecha, y abonos, el nitrógeno es un elemento esencial para el crecimiento de las plantas se encuentra en el agua , aire y suelos (en forma de nitrógeno orgánico y abonos nitrogenados) El impacto ambiental sobre el suelo ha originado que la contaminación del mismo sea uno de los problemas medio ambientales que está recibiendo una creciente atención en los últimos años, riesgos directos que los suelos contaminados pueden ejercer sobre la salud humana y, a razones económicas derivadas de su limitación de uso y a la devaluación de los terrenos contaminados.

La contaminación por fertilizantes se produce cuando éstos se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos, o cuando se eliminan por acción del agua o del viento de la superficie del suelo antes de que puedan ser absorbidos. Los excesos de nitrógeno y fosfatos pueden infiltrarse en las aguas subterráneas o ser arrastrados a cursos de agua. Esta sobrecarga de nutrientes provoca la eutrofización de lagos, embalses y estanques y da lugar a una explosión de algas que suprimen otras plantas y animales acuáticos. Los métodos agrícolas, forestales y pesqueros y su alcance son las principales causas de la pérdida de biodiversidad del mundo. Los costos externos globales de los tres sectores pueden ser considerables.

Las efectos secundarios del abono nitrogenado pueden ser la aportación nutrientes, aparte del nitrógeno, como S, Mg, Ca, Na y B, variación de la reacción el suelo (acidificación o alcalinización) ,incremento de la actividad biológica del suelo con importantes efectos indirectos sobre la dinámica global de los nutrientes.Daños por salinidad y contaminación de acuíferos, causados por una dosificación muy alta.

Daños causados por las impurezas y productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com