ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO EN EL MUNDO GLOBALIZADO ACTUAL


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 3

CONTEXTO EN EL MUNDO GLOBALIZADO ACTUAL

Claro ejemplo de una ciudad globalizada es Tijuana y clave de ello es su misma ubicación geográfica, es donde “nace nuestra patria y termina la de Estados Unidos”.

Esta ciudad fronteriza crece a pasos acelerados por las migraciones del sur de la República Mexicana hacia los Estados Unidos y al no lograr cruzar la frontera se quedan a residir en la ciudad, este fenómeno es conocido como “población flotante” que es la mayoría de sus habitantes.

Tijuana ha sido sede de diversas actividades internacionales tales como Premundial Sub-17 de fútbol de la Concacaf,Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo y en particular nace un evento histórico en la ciudad, “Tijuana Innovadora” donde varias personas famosas, como Larry King, Emilio Azcarraga, Carlos Slim, Jimmy Wales (cofundador de Wikipedia) y Biz Stone (cofundador de Twitter), ganadores de premios Nobel, como Robert Aumman, Mario Molinafueron partícipes en el primer evento realizado en el Centro Cultural Tijuana en el año 2010.

Existe la famosa garita de San Ysidroque es el cruce fronterizo más transitado del mundo, con más 50 millones de personas cruzando de un lado a otro al año. La gran mayoría de éstos son trabajadores que viven en Tijuana y trabajan en San Diego o viceversa. También los estadounidenses cruzan hacia Tijuana para adquirir servicios (dentales, mecánicos, de belleza, guarderías, médicos, o medicinas) que son más baratos en Tijuana que en California.

Considerada como unas de las ciudades mexicanas más diversas, después del Distrito Federal, la ciudad de Tijuana ha sido compuesta durante años por varios grupos étnicos y culturales de la República Mexicana y el mundo, fenómeno impulsado en parte por su ubicación fronteriza. Existe una gran colonia china, colonia española, la república francesa tiene establecida en la ciudad su Alianza Francesa, italianos, estadounidenses, canadienses, cubanos, argentinos, guatemaltecos, libaneses destacando coreanos y japoneses con sus grupos industriales que les dan trabajo a miles de obreros mexicanos que se dedican a ensamblar televisiones, computadoras, carros, etc. ya que el costo de la mano de obra es mucho mas bajo que en dichos países, algunas compañías con plantas establecidas en Tijuana incluyen Avery Dennison, Eaton, Sony, Toyota, Samsung, Kodak, Matsushita/Panasonic,SinilIndustry,Medtronic, Nabisco, Philips, Pioneer, Plantronics, Pall Medical, Tara, Sanyo, HubbellLighting, Vimay y Sistemas Médicos Alaris.Este es otro claro ejemplo de la globalización en esta ciudad.

El ser parte de una ciudad globalizada influye en tu estilo de vida propio, por ejemplo, para mi ha influido en mis gustos por el arte, en la forma de como me visto, la música que escucho, la misma tecnología que uso. La globalización se ha vuelto parte fundamental de nuestras vidas. El consumismo, síntoma de globalización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com