ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO ESCOLAR VILLA GUERRERO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  3.451 Palabras (14 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 14

1. DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO

El diagnóstico escolar implica evaluaciones hacia áreas, funciones e integrantes del medio escolar. El diagnóstico es una tarea donde los actores reflexionan sobre los diferentes aspectos que componen la realidad de la escuela.

El diagnóstico de este tipo supone una autoevaluación propuesta por la totalidad de sus integrantes.

Las opiniones de todos ellos son importantes y no sólo las de aquellos que tradicionalmente manifiestan sus ideas en academias o reuniones administrativas de personal o con los alumnos.

Es necesario valorar los juicios de todos en general, mediante la generación de espacios libres y democráticos en donde se provea de un clima de confianza mutua producida por la fusión de intereses comunes y por el logro de acuerdos dirigidos al mejoramiento en la calidad de los aprendizajes.

El trabajo de todos siempre es valioso.

1.1. Relevancia y pertinencia educativa

La relevancia y pertinencia deben ser compatibles con las competencias comunes de la oferta académica que da identidad al SNB, los planes y programas deben responder a las condiciones socioculturales y económicas de cada región.

Relevancia es asegurar que los jóvenes aprendan aquello que conviene a sus personas y a la sociedad que les rodea.

Pertinencia cualidad de establecer múltiples relaciones entre la escuela y el entorno. En educación dar respuesta a los jóvenes que desean seguir estudiando, como a quienes desean incorporarse al mercado laboral.

El diseño curricular debe considerar que la pertinencia se concreta en niveles que van de lo general a lo particular, a nivel sistémico, subsistemas y de planteles.

La relevancia y pertinencia educativa de acuerdo al contexto donde desempeño mi labor están acordes a las respuestas de los jóvenes que quieren seguir estudiando, o los que quieren incorporarse al mercado laboral.

Los conocimientos con los que cuentan los alumnos son los relacionados con las asignaturas y módulos antecedentes a las competencias a desarrollar, cuentan con habilidades necesarias para lograr la competencia ya que requiere de los mismos para mejorar la productividad y competitividad con sus pares al insertarse al mercado laboral, desarrollando los valores de empatía, trabajo colaborativo, responsabilidad, respeto y tolerancia. Los ejes de interés del grupo son los relacionados a las unidades temáticas del submódulo correspondiente al semestre cursado.

Los alumnos con que los que trabajo presentan todas las inteligencias múltiples, ya que trabajan juntas de manera compleja, desarrolladas cada una hasta un nivel adecuado de competencias, ya que hay muchas de ser inteligentes dentro de cada categoría. Estas capacidades favorecen el desarrollo de las competencias hasta un nivel adecuado, uniéndolas con sus compañeros de trabajo las irán desarrollando más hasta lograr el nivel adecuado de la competencia.

Las relaciones interpersonales del grupo y con el docente son buenas, ya que son la capacidad de entender e interactuar con ellos.

Los datos obtenidos fueron tomados a través de la entrevista hecha a los alumnos de segundo grado de la carrera Técnico en Informática del CBT “ Ing. Esteban Calderón Alcaraz” Villa Guerrero y se analizó la información para apoyar el objetivo de esta estrategia.

1.2 Contexto escolar

Las reformas a la educación media superior en el mundo han ocurrido de rápidas transformaciones, enfrentando este tipo educativo en países desarrollados y en vías de desarrollo. El incremento en escolaridad, matrícula y las escuelas se han visto obligadas a atender poblaciones cada vez más amplias, lo que ha llevado a reflexionar que aspectos se deben impartir y los objetivos que todos los estudiantes deben alcanzar.

Algunas reformas que se han llevado en otros países, para México no han sido desapercibidas. La experiencia de los avances que otros sistemas han llevado demuestra que de no actuar a tiempo México se rezagará .La Unión Europea tomó medidas para atender problemas como lo hace México ahora, tanto Chile y Argentina han desarrollado proyectos para el desarrollo de su sistema EMS.

La Unión Europea ha desarrollado estrategias encaminadas a mejorar la calidad del aprendizaje, ampliar acceso a educación. Se pretende mejorar la formación de profesores y formadores y dedicar esfuerzo a las competencias básicas.

Este proceso se dio a partir de una reforma integral. En 1995 y 2005 en Italia se integraron todas las escuelas de educación media a un mismo sistema en 1992 en España se establecieron enseñanzas mínimas para bachillerato. Francia, el bachillerato técnico es bivalente, prepara para e l trabajo y la educación superior. El sistema de educación media ha superado la rigidez que suponían las marcadas diferencias entre diferentes tipos de escuelas, se reducen las áreas de especialización.

En 2006 se publicó un decreto que establece la base de competencias de la educación.

Chile en los 90’ abarca aspectos con la calidad, pasando por una reorganización del currículo.

Su eje principal de la reforma consiste en determinar los componentes de la educación media que es de carácter propedéutico y de formación para el trabajo. Adoptó el enfoque en competencias básicas, referidas a : capacidades cognitivas, conocimientos básicos. (Acuerdo 442, 2009,28)

En torno a las reformas internacionales hoy cuentan con sistemas de Educación Media Superior diverso e integrados.

El revertir fragmentación sienta la base para definir y facilitar el tránsito de estudiantes entre escuelas.

Se reconoce que todos los subsistemas y escuelas de Educación Media comparten objetivos comunes para ofrecer educación de calidad en un marco de equidad.

Las tendencias similares a las que se observan en México, son las reformas que se enfocan en el desarrollo de programas centrados en el aprendizaje.

Las reformas más relevantes realizadas hasta el momento en los subsistemas EMS, comparten características. Sobresaliendo el propósito de formación, el desarrollo de las competencias básicas, los modelos centrados en el aprendizaje, el enriquecimiento del currículo a través de una mayor integración y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com