ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO INSTITUCIONAL


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 10

En esa investigación, sobre maltrato animal, se dan a conocer muchos aspectos importantes para el desarrollo del individuo y donde se intenta comprender muchas de las conductas que conlleva a hechos delictivos en la sociedad.

Palabras claves para la comprensión del trabajo:

 Crueldad hacia los animales.

 Bienestar de los animales.

 Violencia.

 Crueldad.

En la reflexión que se hace, se establecen recomendaciones, en busca del mejoramiento de la sociedad y para que la institución ayude y se comprometa en el cambio del país.

El maltrato animal, se convierte en una problemática social trayendo como consecuencia, situaciones en los seres humanas, preocupantes, como lo son las conductas criminales y delictivas. En este trabajo se puede ver que el maltrato animal es el fruto, de personas que por lo general han sido maltratadas en la infancia, o que han sido observadores activos o pasivos de cualquier tipo de maltrato, esto sustentado con estudios e investigaciones realizadas en diferentes partes del mundo.

El maltrato animal es, un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Forma parte de la violencia que sumerge a la sociedad.

La Policía Nacional, como institución pública, y en el interés que tiene por buscar la tranquilidad y el mejoramiento de las condiciones sociales de las diferentes regiones, plantea estrategias de mejoramiento a través de la concientización de los integrantes de la institución, exigiéndoles la investigación y que sientan amor por su patria, para entre todos lograr el anhelado paraíso terrenal.

1. PROBLEMA

En la actualidad se vive, en un clima de inseguridad e incertidumbre. La violencia se expresa de diferentes modos, todos ellos relacionados entre sí.

El maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia. Forma parte de una cadena de la violencia que alcanza a todos los individuos y como tal a la sociedad.

En este caso, se debe plantear la problemática de la violencia como un acto intencional que puede ser único o recurrente y cíclico, y que va dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a otros.

2. JUSTIFICACIÓN

Al estudiar la problemático que se presenta actualmente con el tema del maltrato animal, y teniendo en cuenta la necesidad de integrar al estudiante con el papel que desempeña la Policía Nacional en la seguridad ciudadana; además entendiendo que esta práctica es una forma de violencia.

En las familias en las que hay violencia, ésta es más frecuentemente dirigida hacia los más débiles, lo que incluye ancianos, mujeres, niños y animales de compañía. La tolerancia por el maltrato a los animales; donde ni padres, ni maestros, dan importancia a las causas y los efectos, al abuso animal y en realidad lo que se hace es no dar importancia a una problemática, que puede ser la base para el incremento notorio de la violencia no solo en el país sino en el mundo entero.

La educación que se da desde la infancia, ayuda a establecer valores y patrones de comportamiento, donde se adquieren principios morales y éticos a partir de la imitación de modelos que se tienen alrededor.

Tomando en consideración lo anterior, se puede determinar y justificar esta investigación con la necesidad que existe de integrar esfuerzos de padres, profesores, trabajadores sociales, veterinarios, pediatras, asociaciones de protección animal y sicólogos para prevenir el maltrato a los animales y su posterior transformación en violencia social.

3. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL

Establecer la importancia de prevenir conductas que pueden afectar la formación del ser humano, que pueden crear resentimientos y a la vez respuestas de maltrato en el comportamiento de los individuos, en busca de la disminución de la violencia.

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer en qué consiste el maltrato animal y sus consecuencias.

• Reconocer personas víctimas de algún tipo de maltrato, que les llevan a desarrollar este tipo de conductas que llegan a ser criminales.

• Establecer estrategias para combatir el maltrato animal y el papel desempeñado por la autoridad competente, en la prevención y el combate de este tipo de hechos.

• Analizar los principales determinantes que llevan a este tipo de respuestas por parte de los individuos.

• Comprender como son las relaciones y entorno social de la Policía Nacional con la ciudadanía, y de esta forma como se puede trabajar en la disminución del maltrato animal.

4. MARCO DE REFERENCIA

La investigación de costumbres y conductas familiares, que se desarrollan desde la niñez, llevan a buscar, establecer y conocer los determinantes que marcan a la persona, y los cuales la llevan a practicar hechos delictivos, en los cuales las autoridades públicas como la Policía Nacional tiene la necesidad de intervenir.

En busca de conocer los efectos psicológicos y sociales que van siendo la causa de reacciones indiscriminadas contra los más débiles, los cuales son el trauma diario que se vive en el mundo entero, y lo que conlleva a reacciones y sentimientos de incertidumbre y miedo al maltrato tanto físico y sicológico, la necesidad de establecer las consecuencias que estas conductas ocasionan en el comportamiento y como afectan a la sociedad en general.

4.1. MARCO HISTÓRICO

Del tema no se consigue una historia definida, pues esta práctica o mejor aun esta problemática, se ha llevado a cabo de generación en generación, pero vale la pena anotar que hay importantes instituciones que se han dedicado a trabajar al respecto. Por ejemplo La asociación de maltrato animal con delincuencia está sólidamente establecida, desde 1970, este vínculo ha sido reconocido por el FBI, cuando en la investigación de los casos de asesinos en serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com