ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO NACIONAL HISTORICO DEL TRANSPORTE PANAMÁ


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  3.031 Palabras (13 Páginas)  •  1.190 Visitas

Página 1 de 13

CONTEXTO NACIONAL HISTORICO DEL TRANSPORTE PANAMÁ

Históricamente estuvo ligado al transporte por se un país de transito y por su posición privilegiada en América y el Mundo. Y quizás durante la era Colonial, Panamá los sistemas de transporte rudimentarios como las carretas comenzó a marcar un hito en la historia del transporte comercial. Pero de pasajeros como tal sucedió en 1855 que fue desde Panamá hasta Colon (Aspinwall para entonces) y desde entonces ya Panamá hablaba el lenguaje del sistema de transporte de pasajeros.

Durante los años venideros Panamá se manejo con los tranvías, carruajes y bicicletas durante sus primeros años de historia cuando formalmente a finales de la década del XX, Panamá comenzó a poseer autos Americanos, ya como los americanos estuvieron en Panamá y obvio su mejor mercado de inversión fue en Panamá. Durante algunos años el tranvía trabajo incesantemente hasta que el ultimo tranvía circulo el 31 de mayo de 1941 debido a la competencia férrea de minibuses de capacidades que van de 16 pasajeros hasta 24 pasajeros y los autos. Y es desde aquí donde la historia de los buses se escriben con letras de oro, desde entonces el transporte trabajo bajo empresas de transporte que cubrían rutas que a bien podrían decirse donde llegaste hasta lo que es la catedral de Panamá, pasando por la Avenida Central y por donde se conocía antes la exposición hoy conocida como Calidonia. Estas empresas se les conocieron con los nombres de Transporte Barletta y CIA.

Carbonell quienes prestaban servicios de transporte que si bien es cierto se fue ensanchando y alejándose mas de la ubre capitalina.

Rutas de Comorio Abajo, Parque Lefevre, Villa Lorena, San Pedro son algunas que se mencionan en este sentido.

Durante muchos años los transportistas no se les pagaban el salario justo (cosa que con el metro bus repite la historia) y que cada vez estos empresarios se iban con los bolsillos acaudalados y el bus estaba siempre en pésimas condiciones. Hasta antes de la dictadura, los ricos gobernaban a sus anchas sobre sus intereses por encima del pueblo y fue ya para 1973 después de una huelga de transportistas, el General Torrijos decide en base a sus poderes plenipotenciarios basados en la construcción de 1972, de entregar el transporte a cada panameño que así decidiesen trabajarlo, lo que el denomino “EL MACHETE” articulo utilizado para las labores agrícolas, pero en este caso, la herramienta de trabajo y de subsistencia, haciéndolos autosuficientes e inclusive independientes, para 1974 SICOTRAC (Sindicato de Conductores de Transporte Colectivo) se convierte como la regente que administre de manera administrativa a las terminales de buses y por supuesto se crean las primeras cooperativas de transporte:

• Cooperativa San Cristóbal de Chepo, 1974 (Panamá Este, Chepo)

• Cooperativa de transporte de Boca la Caja, 1974 (Boca la Caja, Paitilla)

• Cooperativa de transporte Tocumen (Extinta)

• Cooperativa de transporte La Victoria (Chilibre, Panamá Norte)

• SICOTRAC, 1974 (Panamá y San Miguelito)

Según la ley de 1993 cada ruta que se forme debe cumplir con ciertas condiciones como:

 Constituirse como piquera amparados por SICOTRAC o por una sociedad anónima

 Tener un terreno y contar con una flota de mínimo 15 buses.

 Cada terminal conocida como piqueras tienes sus propias normas que son avaladas por la autoridad del tránsito y el transporte terrestre.

Pero independientemente de esta ley se formaron sociedades que crearon la Cámara Nacional de Transporte: Transporte de Agua Fría, Transporte del Futuro, Asociación del Gremios de Ciudad Bolívar, Sociedad de Transporte Unidos de Panamá, entre otras, es decir que cada ruta tiene su propia sociedad.

COLAPSO DEL TRANSPORTE PUBLICO EN PANAMA

El problema del transporte publico nace desde aquel momento en que los militares deciden convertir en propietarios a los conductores del transporte selectivo y colectivo de pasajeros, acabando con las empresas, pequeñas piqueras de taxis y otras de buses conocidas como Mario García, CPT y otras.

La falta de visión, el “juega vivo” y todo tipo de artimañas no les permitió crecer y resolver aquel gran problema del transporte. Aquellas personas que vivieron esas décadas (50,60,70) saben de que estamos hablando. Actualmente el transporte esta politizado, y, para colmo de males, tiene representantes en la Asamblea, elegidos por el usuario y los transportistas, pero las leyes que presentan no nos han beneficiado, más bien han hecho leyes para su auto-beneficio y asegurar su porvenir cuando salgan de la Asamblea.

Este problemático asunto tienes raíces mucho mas profundas, debido a que no hay honestidad ni honradez en nuestros gobernantes y políticos. De todo quieren sacar ventaja y jamás miran con “luces largas”, la gran mayoría aspira a dejarles dinero a los hijos y no a la educación o el prestigio de haber sido un verdadero servidor publico. Este mal ejemplo del “juega vivo” lo percibe la población en los políticos, sean del partido que sea.

De todo es sabio que para los diversos gobiernos la venta clandestina de los cupos ha sido un negocio multimillonario que ha enriquecido a muchos políticos. Y también a los transportistas favorecidos que han revendido una parte importante de dichos cupos. Calcúlese lo que dan de si más de cuatro mil cupos. Decenas de millones de dólares ahora, cuando el sistema ha colapsado, como transformarlo si quienes tienen la autoridad para ello están embarrados hasta la coronilla en el negociado de la venta de los cupos. De ahí la necesidad de negociar la nueva ley con los socios, no sea que alguien se le vaya la lengua…

El estrés y el cansancio que produce el transporte público es una de las principales causas de accidentes en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estrés actúa como detonante de accidentes de transito, que desde 1999 al 2008 han cobrado en Panamá la vida de 215 usuarios aproximadamente del transporte publico.

En lo que fue el 2008 se han sumado 25 victimas, de los cuales han fallecido 13 involucrados en colisiones, 10 por atropello y 2 por caída desde un autobús en marcha.

SITUACION DE LA PROBLEMÁTICA

 Demanda total del transporte publico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com