ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTOS EN EL DESARROLLO Y EDUCACION EN LA EDAD PREESCOLAR


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

LA FAMILIA EN MICROSISTEMA DE CRIANZA, DESARROLLO Y EDUCACIÓN.

Bronfenbrenner (1979) describe el amplio marco de influencias que tienen lugar entre las personas que rodean a las criaturas en su desarrollo, a través de un modelo concéntrico de sistemas sociales: familia, instituciones, cultura y valores sociales.

El microsistema familiar ejerce una influencia directa y el resto de los sistemas ejercen una influencia indirecta a veces, o directa otras veces, pero mediatizada por la previa y más determinante influencia de la familia.

La familia está constituida por un grupo de personas que muestra afecto, emociones conocimientos, comunicación, experiencias; ésta asume la responsabilidad de criarla, procurar su progreso evolutivo, enseñarle cosas fundamentales para ser autónomo y proporcionarle cierto nivel de educación.

MICROSISTEMA FAMILIAR ES DIVERSO, DINÁMICO, FUNCIONAL Y EVOLUTIVO.

Pareja con historias de relaciones anteriores + personalidad de los individuos = Aporta al microsistema familiar características simbólicas, sociales y económicas.

SER PADRE: UN PROYECTO Y UNA REALIDAD

Los comportamientos paternos y maternos, derivados de las exigencias de cuidado y atención al bebé modifican la vida real de los padres y con frecuencia sus propias relaciones de pareja.

La presencia de un bebé puede producir sentimientos de ternura, simpatía y disponibilidad para la atención y el cuidado, todo ello también tiene sus efectos diariamente en los adultos, poco a poco se va rutinando la nueva situación con el resultado, generalmente de aumento de cohesión entre los miembros de la familia y la influencia de nuevas modalidades de vínculos afectivos entre todos contribuyendo en la complejización del sistema.

La configuración de creencias, actitudes, comportamientos y vínculos afectivos que se producen en el microsistema familiar constituyen el ecosistema social más directo, inmediato y básico en el que tiene lugar el desarrollo humano; de él depende en gran medida, el modelo de aprendizaje y el estilo de vinculación social posterior.

Las direcciones vinculares especificas como madre-hijo, padre-hijo y madre-padre son llamadas DIADAS, éstas aportan matices concretos a la red multidireccional del microsistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com