ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRADICCIONES CULTURALES PRESENTES EN EL CURRÍCULUM (CULTURALES MINORITARIAS Y ESCOLARIZACIÓN MAYORITARIA)


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  1.904 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 3. CONTRADICCIONES CULTURALES PRESENTES

EN EL CURRÍCULUM (CULTURALES MINORITARIAS

Y ESCOLARIZACIÓN MAYORITARIA)

LECTURA: CONTRADICCIONES EN EL PROCESO DE

SOCIALIZACIÓN EN LA ESCUELA

El proceso de socialización tiene lugar donde las reacciones y resistencias del profesor y sus alumnos lleguen a provocar el rechazo e ineficiencia de las tendencias reproductoras de la institución escolar.

Los inevitables y legítimos influjos que la comunidad, en virtud de sus exigencias y necesidades económicas, políticas y sociales, ejerce sobre la escuela y sobre el proceso de socialización sistemática de las nuevas generaciones que deben sufrir la mediación crítica de la utilización del conocimiento.

la función compensatoria de la escuela consiste en desarrollar un modelo didáctico flexible y plural, que permita atender las diferencias de origen, de modo que el acceso a la cultura pública se acomode a las exigencias de intereses, ritmos, motivaciones y capacidades iniciales de quienes más distantes se encuentran de los códigos y características que expresan

La estructura de conocimiento construido críticamente en cada ámbito y la pluralidad de formas de investigación y búsqueda racional debe analizarse en la escuela la complejidad particular que el proceso de socialización adquiere en cada época, comunidad y grupo social.

La intervención compensatoria de la escuela debe atender las diferencias de origen, de modo que el acceso a la cultura se acomode a las exigencias de interés.

Saber utilizar la lógica del saber en cada ámbito y pluralidad de formas de investigación y búsqueda racional, debe analizarse en la escuela la complejidad particular que el proceso de socialización adquiere en cada época, comunidad y grupo social, así como los poderosos y diferenciados mecanismos de imposición de la ideología dominante de la igualdad de oportunidades en una sociedad surcada por la discriminación.

El desarrollo radical de la función compensatoria requiere la lógica de la diversidad pedagógica dentro del marco de la escuela comprensiva y común para todos.

Por eso si se concibe la democracia más como un estilo de vida y una idea moral, donde los individuos respetando sus diferentes puntos de vista y proyectos vitales, se esfuerzan a través del debate y la acción política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com