ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Como es sabido la economía de nuestro país no es la mejor y es por esta razón observamos como desde tiempos inmemorables la población realiza esfuerzos sobre humanos para adquirir una vivienda propia, digna, y son muchas las personas que a pesar de estos esfuerzos aún no logra adquirir una vivienda propia y recurren a otras personas que les dejen gozar temporalmente de un bien, ya sea mueble o inmueble a cambio de una retribución la cual es conocida como dinero. La parte que provee el bien ya sea bien inmueble o mueble es denominado arrendador, mientras que la persona o personas que cancela por el mismo se denomina arrendatario y es así como nace este tipo de contrato.

Para hablar de contrato es necesario recordar su definición. Como se ha venido hablando, manejando, estudiando en sesiones anteriores y en diferentes cátedras. Contrato, es el acuerdo de voluntades que se realiza entre dos o más personas, que de común acuerdo pactan la entrega de determinada cosa, donde la parte que la recibe se compromete a pagar un dinero por la entrega de la misma, o simplemente se encarga de recibir la cosa sin comprometerse a pagar por ella siempre y cuando lo pactado sea lícito.

Cabe resaltar que esta importante figura no solo opera cuando el contrato se verse entre bienes inmuebles, comprende también bienes muebles y bienes inmateriales, un vivo ejemplo de los bienes muebles pueden ser: vehículos, maquinaria industrial, aeronaves, lising que es un contrato atípico. Finalmente como bienes inmateriales: los comprende la inteligencia, la mano de obra, obras literarias, al tenor de lo dispuesto por los Artículos 2063 al 2069 del Código Civil.

Por lo anterior es claro ver en nuestro país que las personas que poseen diferentes bienes, ya sean estos bienes muebles, inmuebles o inmateriales, la capacidad de arrendarlos a otras personas, desde mi manera de ver, es una excelente alternativa para salir adelante y gozar de una buena economía, puesto que las personas que poseen dichos bienes inmuebles son simples tenedores del mismo, pues al cancelar el canon de arrendamiento está reconociendo el dominio de la cosa en cabeza de su arrendador. Es de suma importancia mencionar que cuando se susciten relaciones de este tipo debe quedar muy claro el precio por el cual las partes van a pactar, el cual debe ser real y serio, el tiempo en que se va arrendar, entre otras cláusulas.

Por otro lado el arrendatario del bien inmueble ayuda al arrendador a aumentar su patrimonio económico cancelando puntual su canon de arrendamiento y coopera acrecentando de alguna manera el bien inmueble que posee, como es entendido dicho bien se va avaluando con el paso del tiempo y es el arrendador quien goza de tal beneficio, bajo este orden de ideas le conviene a ambas partes seguir con dicha relación puesto que para uno es beneficioso económicamente, mientras que para el otro es provechoso porque posee un lugar para vivir o situar sus negocios, hablando de bienes inmuebles.

Por lo antedicho es importante siempre realizar un contrato de arrendamiento en el que se incluyan diferentes cláusulas que beneficie siempre a ambas partes, tanto arrendador, como arrendatario; para que en el desarrollo de esta relación contractual no se vayan a presentar inconvenientes y se eviten acudir a conciliadores extrajudiciales o peor aún, un proceso judicial, donde terceros que no tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com