ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRIBUCIONES, SUS ELEMENTOS Y ACCESORIOS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 2

Son los gravámenes que establece la ley a cargo de las personas que tienen el carácter de contribuyentes o sujetos pasivos, de conformidad con las disposiciones legales, y se clasifican en: impuestos, aportaciones a seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.

Elementos de las contribuciones.

1. Sujeto: En las contribuciones existen sujetos activos y sujetos pasivos.

• ACTIVOS: Son los que establecen las contribuciones, liquidan y recaudan (La Federación, las Entidades Federativas y los Municipios).

• PASIVOS: Son las Personas Físicas o Morales que se ubican en el supuesto señalado por la Ley como hecho generador del crédito fiscal; o sea, las personas obligadas al pago del Impuesto.

2. Objeto: Consiste en las circunstancias de hecho que motivan el que una persona (sujeto pasivo) sea obligada a pagar. En sí, el objeto es el hecho generador del crédito fiscal señalado por la Ley.

3. Base: Es la cuantificación del hecho generador, es decir, la cuantía sobre la que se determina el impuesto a cargo del sujeto.

4. Cuota, tasa o tarifa: Es el importe fijo a pagar por el sujeto pasivo, establecido por la Ley.

Retención por actividades profesionales

Para poder explicar de manera general este tema es preciso definir cada una de las partes que lo componen, es decir, dar una breve definición de los conceptos que integran el titulo.

Primeramente tenemos que saber lo que significa una retención en el ámbito contable, lo cual en seguida se menciona:

• Retención

La retención es la cantidad que se retiene de un sueldo, salario u otra percepción para el pago de un impuesto, de deudas en virtud de embargo, es decir, te retienen ahora para asegurar el pago del impuesto.

Normalmente es un porcentaje sobre las rentas de las personas o entidades que tengan que abonar o estén sujetas a retención, de esta forma, están obligadas a retener e ingresar en la Hacienda Pública en concepto de pago a cuenta del impuesto.

En el caso de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com