ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE LECTURA DE CIENCIA POLÍTICA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  3.155 Palabras (13 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 13

7. 1. Elección, representación y gobierno

El método electivo es uno entre varios-medios posibles para asumir la dirección o la representación de un grupo. Duverger distingue cinco grandes técnicas origi¬narias: la herencia, la cooptación, la elección, la conquista y el sorteo; nosotros agre¬garíamos una sexta: la fundación.

Llamamos a estas técnicas originarias para distinguirlas de las derivadas, que su¬ponen fórmulas de designación por parte de instancias superiores.

La herencia consiste en la transmisión de la función gubernativa o representativa por virtud de un vínculo de parentesco.

La cooptación consiste en que los mismos gobernantes o representantes decidan, entre ellos, quiénes habrán de sucederlos o de sumarse al ejercicio de la función que realizan.

La conquista supone el empleo de la fuerza

El sorteo consiste en que sea el azar el que decida quién habrá de asumir el cargo de que se trate.

La fundación es la técnica basada en la promoción y formación de un grupo que, por consenso, reconoce como autoridad al fundador. Está técnica aparece con fre¬cuencia en el surgimiento de sectas religiosas o de movimientos sociales.

7.1.1. Evolución de la idea de representación

La elección es un procedimiento que puede dar origen a la representación o al gobierno, o a ambos, pero no es el único.

Los métodos electorales se emplearon des¬de la antigüedad para integrar el gobierno; sin embargo, durante un largo periodo de la historia occidental los gobernantes surgieron del procedimiento hereditario,.

, la noción de representación tuvo su origen en el derecho privado. Los romanos ya la regulaban con claridad como figura jurídica que permitía actuar por cuenta y en nombre de quien otorgaba expresamente dicha facultad.

La teoría de la representación del pueblo

Surge de la necesidad de suplir la fuente de le¬gitimidad del gobernante.

El gobernante ya no ejercía el poder en nombre de Dios, sino del pueblo y, de esta manera la idea de representación pasó de ser un mecanismo para hacer valer intereses concretos de gru¬pos sociales ante el gobierno, a constituir la base de legitimidad del gobierno mis¬mo se consagra el procedimiento electoral como el único válido para designar a los gobernantes.

7.1.2. Teorías de la representación

Todos los integrantes del pueblo, si eran libres e iguales (de acuerdo con lo que también sostenía la ideología liberal) deberían participar en la elección de los representantes. Idea defendida por Rousseau, donde

Cada ciudadano era titular de una parte alícuota de la soberanía.

. A esta teoría le llama Duverger de la REPRESENTACIÓN FRACCIONADA, O REPRESENTACIÓN CIUDADANA, pues estima que son los ciudadanos individual¬mente considerados quienes se hacen representar.

Las consecuencias electorales de esta teoría no convenían a la burguesía, que es¬taba ascendiendo al poder político, pues la obligaría a conceder el voto a todos los ciudadanos. Para evitarlo se formuló la teoría de la "representación nacional",

Según la cual el pueblo no es la suma cuantitativa de sus integrantes, sino una entidad co¬lectiva unitaria en la que se deposita la soberanía, de modo que ésta no se divide en¬tre los ciudadanos, sino que le pertenece como un todo a la colectividad en su conjunto, a la "nación".

7.1.3. Consecuencias electorales de la teoría de la representación nacional

La primera y más importante era la posibilidad de limitar la participación de, los ciu¬dadanos en las elecciones.

Si cada individuo no es "dueño" de una parte de la sobe¬ranía, no tiene el derecho de votar. El "voto-derecho", que sería derivación lógica de la teoría de la representación ciudadana o fraccionada, es sustituido por el "voto-fun¬ción", que consiste en considerar que votar no es un derecho, sino una función que cumple el votante como órgano de la nación y que a ésta corresponde otorgarla a quienes estime que tienen la capacidad necesaria. Con este argumento se privó del voto a grandes masas de la población durante mucho tiempo.

La segunda consecuencia es que los representantes electos, al representar en su conjunto a toda la población, no quedan obligados directamente a responder ante los electores específicos del territorio en que fueron elegidos.

El MANDATO IMPERATIVO, que suponía un vínculo entre el mandante y el mandata¬rio, el cual quedaba obligado a ejecutar las instrucciones precisas del mandante, es sustituido por el MANDATO REPRESENTATIVO, que confiere al mandatario la capacidad de representar los intereses comunes de la colectividad y no los de un grupo específi¬co.

7.1.4. Función de las elecciones en el Estado contemporáneo

Las elec¬ciones cumplen principalmente las siguientes funciones en los sistemas políticos: A) generar representación; B) generar gobierno; c) generar legitimidad; D) transmitir pacíficamente el poder; e) satisfacer una necesidad ritual de participación colectiva, Y F) medir las reacciones de los gobernados.

A. Generación de representación

A través de los mecanismos electorales se produce una representación de la volun¬tad del pueblo

La selección de candidatos, hecha por los partidos, suele permitir que lleguen a las asambleas legislativas dirigentes de diversas corrientes y grupos que representan efectivamente intereses gremiales, profesionales, corporati¬vos o regionales, lo cual aporta canales de expresión a las diversas agrupaciones que se dan dentro del Estado.

B. Generación de gobierno

A partir de los procesos electorales se generan los órganos del Estado que desempe¬ñan la función de gobierno, es decir, la dirección efectiva de una sociedad.

C. Generación de legitimidad

La función electoral, en la que prácticamente todos los ciudadanos pueden partici¬par, aunque no todos lo hagan, permite a los dirigentes reclamar un título legítimo para su acción. La ideología liberal, que eliminó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com