ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL FINANCIERO


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  3.157 Palabras (13 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 13

CONTROL ORGANIZACIONAL

Introducción:

Estamos en un mundo globalizado de constantes cambios a los cuales las empresas deben adaptarse de esto dependerá su actuación en el mercado es por eso que las empresas deben buscar formas o fórmulas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivos. Una de estas herramientas o fórmulas es el Benchmarking.

“Partiendo de la premisa de que la empresa es una unidad compuesta por la interrelación de todas sus secciones, áreas y dependencias, y que el éxito de esta depende de una sincronización total entre cada una de esas partes, entra a jugar un factor importante dentro de la empresa, factor que es el que permite que precisamente exista esa sincronización entre las diferentes secciones de la empresa que es el control. El funcionamiento de una empresa se basa en la realización de unas actividades, para las que se han fijado unos procedimientos determinados, los que son llevados a cabo por el personal. Ahora bien, cada una de estas actividades y procedimientos deben llevar, inmerso un control que permita su constante evaluación y corrección, sin estos controles no se puede determinar en un momento dado si tales actividades se están ejecutando de una forma correcta y adecuada.

El control es el único mecanismo efectivo que asegura el cumplimiento de objetivos, propósitos, procesos y actividades de la empresa. El control es tan importante en toda organización que no es suficiente con implementar unos mecanismos de control, no se puede esperar que el control por si mismo garantice su implementación y ejecución, pues para asegurar que el control se lleve a cabo abría que también implementar unos mecanismos de control para el control, lo que no resulta muy lógico ni práctico. Ya se ha hecho énfasis en que las actividades y los procedimientos son realizados por personas, y además de ejercer control sobre las actividades, procesos y procedimientos, se requiere también ejercer un control a las personas que los ejecutan en las diferentes actividades organizacionales. Pero implementar mecanismos de control sobre las personas tampoco pueden llegar a garantizar que los controles funcionen a cabalidad, por lo que se hace necesario recurrir a un elemento más que nos permita en un momento dado, tener el control de cada una de las actividades desarrolladas en la empresa y de cada persona involucrada en el proceso interno de la organización. Y este elemento tan esencial e imprescindible en toda empresa es el ambiente de control.

Objetivo del Control Organizacional

“El propósito del control, en cualquier organización, consiste en disponer de los medios y acciones oportunos para asegurar que sus miembros internalicen los objetivos de la organización y por tanto, se comporten de forma que permitan alcanzar tales objetivos. En general, el sistema de control persigue el objetivo de eficacia y eficiencia de la organización, es decir se concibe como el instrumento idóneo para mantener la organización en condiciones óptimas.”

Debido a que cada ser humano es diferente en cuanto a su forma de pensar, costumbres, perspectivas la organización se ve en la necesidad de vigilar dichos comportamientos y orientarnos a un mismo logro de objetivos, esto lo logrará a través de la implementación de un control interno que pueda medir los mecanismos deseados por parte de la organización para ello es necesario considerar algunos elementos indispensables para orientar la conducta del trabajo humano.

Motivación

Este elemento se refiere al control que debe motivar a la conducta de las personas utilizando componentes de satisfacción tanto de las personas como de la organización.

Integración

Se refiere a la integración de los esfuerzos de las diferentes partes de la organización para evitar consecuencias opuestas o conflictos.

Información

Los sistemas de control deben producir información acerca de los resultados de las diferentes áreas y del desempeño individual de las personas con la finalidad que las actividades se puedan retroalimentar, sin la necesidad de una intervención continua de alguien que evalué cada decisión. Con esto se busca autonomía con el control.

Facilitación

El sistema de control en general busca que los planes estratégicos de la organización se puedan implementar con facilidad necesaria ya que la facilidad

Control Organizacional como Mecanismo de Retroalimentación:

La retroalimentación es una fase esencial del proceso de control. Sin retroalimentación sobre las actividades y resultados relativos a los objetivos de ventas y servicios, los gerentes estarían cumpliendo su función, sin la ventaja de la información concerniente a su progreso en la obtención de las metas. Gracias a la retroalimentación sobre el desempeño es posible comparar los resultados reales como los proyectados e intentar introducir ajustes donde se requieran.

Controles Organizacionales

Los controles organizacionales guían la forma que se aplicara la estrategia, revelan los resultados que se obtienen, al comparar los resultados actuales con los esperados y sugerir las medidas correctivas que se aplicarán cuando la diferencia entre éstos sea inadmisible.

Los controles tienen la finalidad de comprobar si la empresa está utilizando la estrategia correcta.

Es por ello que es necesario que en los procesos de las empresas, cuenten con una serie de medidas que ayuden a detectar de forma preventiva u oportuna, las desviaciones existentes.

Los controles organizacionales pueden ser:

Controles preventivos:

Este tipo de control se anticipa a los problemas y elabora las medidas a tomar correspondientes para estos, ayuda a la anticipación de los cambios que se puedan dar en los medios internos y externos, los administradores de cada empresa son responsables de asegurar que el control preventivo esté integrado dentro de los sistemas administrativos y financieros, y sea efectuado por el personal interno, este tipo de control busca eliminar los problemas antes de que ocurran, minimizan la posibilidad de aplicar medidas correctivas. Ejemplo: Las normas de ISO 9000 funcionan como controles preventivos para elegir proveedores, además se utilizan en la administración de recursos humanos.

Controles concurrentes:

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com