ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL FINANCIERO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  3.847 Palabras (16 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 16

Planificación financiera para la toma de decisiones

Día a día todos buscamos una manera eficaz para poder lograr una buena administración de nuestro dinero, pero son muy pocas aquellas personas que planifican la forma más eficiente de gastarlo o invertirlo; las empresas también se encuentran en la eterna búsqueda de una buena planificación financiera, y para ello cuentan con un equipo de profesionales que diariamente propone nuevas ideas y estrategias.

Es importante que destaquemos que la planificacion financiera es un arma de fundamental con la que cuentan las empresas durante los procesos de las tomas de decisiones. Es por esta razón que la mayoría de las empresas se toman muy en serio la planificación financiera dedicándole la mayoría de los recursos disponibles. El objetivo principal que posee la misma, es la realización de un plan financiero el cual se encarga de detallar y describir la estrategia financiera que llevará a cabo la empresa; además suelen hacerse proyecciones a situaciones futuras, basadas en los diferentes estados contables y financieros de la empresa.

La planificacion financiera en una empresa pretende plantear diferentes objetivos a cumplir, ya sean estos posibles u óptimos, para que de esta manera, los mismos puedan ser evaluados con posterioridad. planificacion-financiera-esquemaSi bien la obtención de estas estrategias de planificación financiera son el objetivo final de la misma, éste no se obtiene mediante a observaciones vagas de las situaciones financieras de la empresa ya que solo se presenta luego de un extenso y arduo análisis de la totalidad de los efectos, tanto positivos como negativos, que pueden llegar a presentarse para cada decisión que se tome con respecto a la planificación financiera de lLa planificacion financiera en una empresa pretende plantear diferentes objetivos a cumplir, ya sean estos posibles u óptimos, para que de esta manera, los mismos puedan ser evaluados con posterioridad. planificacion-financiera-esquemaSi bien la obtención de estas estrategias de planificación financiera son el objetivo final de la misma, éste no se obtiene mediante a observaciones vagas de las situaciones financieras de la empresa ya que solo se presenta luego de un extenso y arduo análisis de la totalidad de los efectos, tanto positivos como negativos, que pueden llegar a presentarse para cada decisión que se tome con respecto a la planificación financiera de la empresa.a empresa.

• La planeación financiera a corto plazo requiere de la proyección de las ventas, los costos y los activos, tomando como base estrategias alternativas de producción y mercadotecnia, así como la determinación de los recursos que se necesitan para lograr alcanzar estas proyecciones. Significa analizar los flujos financieros de una compañía, hacer proyecciones de las diversas decisiones de inversión, financiamiento y dividendos, y sopesar los efectos de las varias alternativas. La idea es determinar dónde ha estado la empresa, dónde se encuentra ahora y hacia dónde va.

La figura que se presenta a continuación describe el proceso comenzando con el pronóstico de las ventas, a partir del cual se desarrollan los planes de producción que toman en cuenta las materias primas requeridas, requerimientos de mano de obra directa y gastos operativos. Una vez hechas estas estimaciones se pueden preparar el Estado de Resultado Proforma y el Presupuesto de Efectivo de la empresa que junto con el plan de desembolsos por activos fijos, el plan de financiamiento y el Balance General del período actual, sirven para conformar finalmente el Balance General Proforma

• Planeación Financiera para Resultados (parte 1). En este mundo cada vez más competido, es necesario adelantarse a los hechos para poder hacer frente a las dificultades e ir tomando medidas adecuadas para resolver problemáticas y aprovechar las oportunidades que a cada organización se le presentan. Tales medidas requieren materializarse en planes donde las organizaciones detallan las acciones requeridas para cumplir sus metas (PLANEACIÓN).

La PLANEACIÓN FINANCIERA, busca mantener el equilibrio económico en todos los niveles de la empresa tanto Operativos como Estratégicos.

Una de las herramientas fundamentales y ampliamente cuestionadas para el desarrollo de la PLANEACIÓN FINANCIERA es el PRESUPUESTO, veamos algunos conceptos…

¿Qué entendemos por PRESUPUESTO?

Es un Plan Financiero detallado para un período de tiempo definido (generalmente un año) que incluye una previsión de ingresos, costos, activos, pasivos y flujo de fondos. Provee un foco para la organización, ayuda a coordinar las actividades de la empresa y facilita el control.

Típicamente lo utilizamos para:

• Formular estrategias y planificar su implementación, al mostrar los resultados que se obtendrán si se ponen en práctica los planes, y

• Evaluar el rendimiento, indicando las áreas que requieran atención o acción correctiva.

Sin embargo algunos grandes empresarios cuestionan ampliamente su utilidad, por ejemplo Jack Welsh dice: “Para andarse sin rodeos, el PRESUPUESTO en la mayoría de las compañías suele ser la práctica más inefectiva en la GESTIÓN.”

A pesar de lo anterior, dos preguntas clave surgen: ¿Por qué a las compañías les cuesta ejecutar? Finalmente, una de las conclusiones a que llegamos es que el foco de la organización debe basarse en alcanzar sus máximos Objetivos y las PLANEACIONES tanto FINANCIERA como ESTRATÉGICA son los motores para ejecutar las acciones, así es que la tendencia ahora es evaluar de manera independiente dentro de la PRESUPUESTACIÓN organizacional el avance del PRESUPUESTO ESTRATÉGICO o STRATEX, a través del cual las organizaciones buscan asegurar la correcta PLANEACIÓN y asignación de recursos para implementar y ejecutar sus ESTRATEGIAS.

En resumen, la ESTRATEGIA y la PRESUPUESTACIÓN deben converger en un punto adecuado que asegure el éxito de su ejecución y por consecuencia facilitar los esfuerzos hacia el logro de los Objetivos planteados:y ¿Por dónde se fuga el valor?

PIRAMIDE 1

Veamos paso a paso los elementos de la pirámide y sus correspondientes retos:

Establecimiento de Metas.- Este punto conlleva un equilibrio necesario entre obtener un mejor desempeño al mismo tiempo que se buscan minimizar los riesgos organizacionales y se maximiza la compensación de los colaboradores lo cual representa un enorme reto para la PLANEACIÓN.

Predecir el desempeño financiero.- Este elemento requiere equilibrar el nivel de esfuerzo requerido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com